Seleccione una Pagina

Habla con Nosotros 663.04.52.16

Actuación arqueológica para construcción de edificio industrial en San Fernando de Henares

Actuación arqueológica en San Fernando de Henares

Sondeos arqueológicos para la Construcción de edificio de ITV en calle Tapiceros, 2 en San Fernando de Henares (Madrid)

Esta intervención tuvo lugar en Febrero de 2012. Consistió en la excavación con máquina mixta con cazo de limpieza de 9 sondeos arqueológicos con el fin de localizar posibles elementos patrimoniales integrantes del Patrimonio Histórico y Cultural de la Comunidad de Madrid, que pudieran haberse visto afectados por la ejecución de esta obra.

La Dirección General de Patrimonio Histórico, en su Hoja Informativa, contemplaba esta intervención arqueológica debido a la inclusión de esta parcela dentro de los límites del Yacimiento “Camino de las Yeseras“.

Sondeo Arqueologico San Fernando de Henares

Se realizaron 9 sondeos de grandes dimensiones hasta alcanzar terreno estéril o geológico, evaluándose un total de 148 m2, ampliando de este modo el 2,5% de superficie a evaluar establecido en la Hoja Informativa. En ninguno de los sondeos realizados se pudo documentar ningún resto de interés arqueológico ni patrimonial.

Sin embargo la fase que más datos nos ha ofrecido sobre la inexistencia de bienes arqueológicos en esta parcela, dato llamativo si tenemos en cuenta su localización, es el análisis de la fotografía aérea, desde los años 50 hasta la actualidad. Con ello pudimos documentar un gran movimiento de tierras en esta parcela en el año 2007 con motivo de la urbanización del polígono Puerta de Madrid.

Por tanto se trata de una parcela muy modificada que no ha aportado ningún restos de interés patrimonial.

 

DATOS DE INTERÉS

Este proyecto se llevó a cabo en un solo día por 2 arqueólogos.

 

arqueologos-san-fernando-de-henares
detalle-parcela-arqueologia-san-fernando-henares

¿Donde Esta?