Seleccione una Pagina

Habla con Nosotros 663.04.52.16

Calle Mayor Baja, 22 en El Cubillo de la Uceda (Guadalajara)

Lectura de Paramentos y Control Arqueologico en el Cubillo de la Uceda (Guadalajara).

En Septiembre de 2010 LURE ARQUELOGIA S.L. realizo el seguimiento arqueologico intensivo del derribo de la vivienda unifamiliar segun Hoja Informativa de actuaciones arqueologicas, llevada a cabo en El Cubillo de Uceda (Guadalajara).

Este derribo ha consistido, básicamente, en la realización de la demolición progresiva de todo el inmueble con una retroexcavadora y dos operarios de apoyo en los trabajos, preservándose in situ el dintel con escudo heráldico de la entrada principal.

Escudo Heraldico Cubillo de la Uceda

Gracias al trabajo de seguimiento arqueologico se pudo documentar el sistema constructivo de la vivienda formado por un zocalo de morro o canto rodado y un alzado de cajones de tapial, siendo en la parte mas alta de ladrillos de adobe. En las esquinas se reforzaba la construccion con ladrillos macizos.

Lo más destacado de la vivienda era su puerta principal que, una vez concluidos los trabajos de derribo, se mantuvo en su posición originaria. Esta puerta principal estaba compuesta por tres grandes piedras calizas rectangulares.

Dos de ellas a ambos lados del acceso que servían de apoyo para el dintel donde se localiza el escudo heraldico y la inscripción. La inscripción grabada en el dintel de caliza indica el año fundacional 1702 mediante la siguente expresión:

“ano [escudo]1702“.

 

DATOS DE INTERES

Estudio Arqueologico para la construccion de una vivienda particular en el Cubillo de la Uceda, Guadalajara.

 

intervencion-arqueologica-cubillo-uceda
estudio-arqueologico-cubillo-uceda

¿Donde Esta?