Seleccione una Pagina

Habla con Nosotros 663.04.52.16

Estudio Antropológico de la Necrópolis de Ataun (Gipuzkoa)

Ataun en 940

Estudio Antropológico sobre los restos humanos recuperados durante la excavación arqueológica en la plaza de San Martín de Ataun (Gipuzkoa).

En Junio de 2012, llevamos a cabo el estudio de antropología física sobre los restos humanos de dos individuos que se habían recuperado durante la excavación arqueológica desarrollada en la Plaza de San Martín de Ataun por la empresa Suhar Arkeologia.

Estudio atropologia forense arqueologia

Se trataban de dos enterramientos en cista con una orientación este-oeste. Los restos óseos fueron trasladados al laboratorio donde fueron examinados por el equipo de LURE Arqueologia.

Los restos esqueléticos del  primer individuo se encuentra en buen estado de conservación, pudiéndose estudiar y analizar en su totalidad. Debido a que se trata de un individuo infantil, no se ha podido establecer su sexo.

Estudiando su dentición mixta y gracias a la erupción dental hemos seguido el esquema que propone Ubelaker y establecido así la edad de su muerte en los 5 años (+-16 meses).

Del segundo individuo, del que se ha estudiado su esqueleto casi en su totalidad, se ha podido establecer tanto su edad como su sexo y reconocer algunas patologías sobre todo dentales.

Se trata probablemente de una mujer de entre 15 y 20 años de edad. La edad la hemos podido establecer a traves del estudio de las uniones epifisarias de los huesos largos, así como de la erupción dental.

*Fotografía del Valle de Ataun en 1940. Autor Pascual Marín. Fuente: Kutxateka.

 

DATOS DE INTERÉS

Estudio de antropología física de los restos óseos humanos de la intervención arqueológica en la Plaza de San Martín de Ataun.

 

estudio-antropologico-pais-vasco
estudio-antropologia-fisica-arqueologia

¿Dónde Está?