Seleccione una Pagina

Habla con Nosotros 663.04.52.16

Levantamiento Topográfico Madrid: Puente Mocha en Valdemaqueda

Puente Mocha Valdemaqueda Madrid

Trabajos de levantamiento topográfico y fotografía aérea realizados para la empresa ARTCHEMIST SL en el marco de las obras de conservación y restauración del puente.

En Agosto de 2011, bajo las Direccion Arqueológica de Roberto Parra, de ARTCHEMIST SL, realizamos el levantamiento topográfico y fotografía aérea del Puente de Mocha en Valdemaqueda. Los datos recuperados fueron utilizados por la dirección arqueológica para la reconstrucción fotogramétrica del puente y su lectura paramental.

Estos trabajos se enmarcaron en la intervención de conservación y restauración del puente promovida por la Dirección General de Patrimonio Histórico, dentro del Plan de Actuación sobre Puentes Históricos de la Comunidad de Madrid.

Valdemaqueda. Puente Mocha Arqueologia

Este puente, situado sobre el rio Cofio, en la sierra de Guadarrama, tiene 55 metros de longitud y esta sostenido por cuatro bovedas de medio punto y dos vanos adintelados en los arranques.

Para esta construcción se apunta un origen romano, aunque existe algunas hipótesis que consideran que fue levantado o reconstruido en época medieval con el objeto de facilitar la repoblación tras la reconquista cristiana de estos territorios.

También debió desempeñar un importante papel en el traslado de madera y granito de la zona para la construcción del Monasterio de El Escorial, en el siglo XVI.

Actualmente el Puente Mocha se integra en un entorno natural protegido propiedad de la Comunidad de Madrid, estando el puente protegido por la Disposición adicional segunda de la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

 

DATOS DE INTERES

Trabajos de levantamiento topografico y fotografia aerea realizados para la empresa ARTCHEMIST SL en el marco de las obras de conservacion y restauracion del puente.

 

puente-mocha-valdemaqueda-madrid-arqueologia

¿Donde Esta?