Seleccione una Pagina

Habla con Nosotros 663.04.52.16

Prospección Arqueológica en Malaga: Guaro-Monda

Arqueologos en Malaga Prospectando

Estudio Arqueológico consistente en una prospección arqueológica previa al proyecto de construcción de variante de la A-7100 en los municipios de Guaro y Monda (Malaga).

En Diciembre de 2011, el equipo de LURE ARQUELOGIA S.L. realizó una prospección arqueologica intensiva en los Términos Municipales de Guaro y Monda (Malaga) en el área en la que se proyectaba realizar la variante de la carretera A-7100 a su paso por dichos municipios.

La primera actuación llevada a cabo fue la consulta del SIPHA, gracias al cual se pudo comprobar que en el Termino Municipal de Monda, entre el casco urbano y el trazado proyectado, se encontraba catalogado un tramo de la Calzada Romana de Monda,

desde la Carretera Guaro-Monda hasta el cruce con el Arroyo del Casarín.

Yacimiento Arqueologico Castillo de la Era en Guaro

En cuanto al Término Municipal de Guaro, se documentan dos yacimientos en las proximidades, “El Castillo de la Era”, villa del periodo romano y “El Polvillar”, asentamiento en ladera con cronologías tanto prehistóricas como medievales.

El área prospectada, con una extensión de 22,5 hectáreas, era en general una zona bastante abrupta, con acusados desniveles y numerosos arroyos que desembocaban en el Río Seco, situado en la parte central del área prospectada.

Durante los trabajos de prospección se corroboró que el proyecto afectaba al Camino Viejo de Monda a Coin, camino histórico con tramos empedrados cuyo trazado pudiera coincidir con el de la calzada romana arriba mencionada.

Por otro lado también se pudieron documentar dos casas de campo en ruinas que fueron mencionadas en el informe de resultados por poder ser considerados bienes de interes etnográfico del patrimonio cultural andaluz.

Como propuesta de medidas correctoras fue planteada la realización, en fase de obra, de un desbroce y excavación arqueológica manual en el área del Camino Viejo de Monda a Coin afectada por el proyecto, con el fin de documentar sus diferentes fases y su posible origen romano.

También se planteó un control arqueológico de los movimientos de tierras en todo el trazado, ya que las zonas de mala visibilidad delimitadas durante la prospección arqueológica superaban el 20 % de la superficie total evaluada.

 

DATOS DE INTERES

Prospeccion arqueologica intensiva en los municipios de Guaro y Monda (Malaga). Resultados: posible afeccion del proyecto a un tramo de Calzada Romana.

 

prospeccion-arqueologica-monda
camino-empedrado-monda-malaga

¿Donde Esta?