Seleccione una Pagina

Habla con Nosotros 663.04.52.16

Arqueologia encarcelada: El yacimiento arqueologico de Sa Caleta, Ibiza

Arqueologia encarcelada

¿Qué sucede cuando vas a visitar un yacimiento arqueológico y éste se encuentra vallado? Pues esta es la historia que os quiero contar hoy; una reflexión corta sobre los yacimientos arqueológicos no visitables.

Donde empieza todo

Si has leído el post en el que hablábamos sobre los lugares más raros donde hemos excavado, ya sabrás que nos hubiera encantado excavar el yacimiento arqueológico de “Sa Caleta“. Más que nada por la espectacularidad de su emplazamiento, en la costa sur de la Isla de Ibiza.

Muros recrecidos

Hace poco fuimos a visitarlo y nos llevamos una pequeña decepción por muchas razones. Por un lado el yacimiento en si está bastante arrasado, quedando muy poco alzado de las estructuras murarias que conserva. Las autoridades han pensado que es buena idea recrecer los muros más de la mitad de lo que conservan en realidad (indicándolo con un nivel de ladrillos), haciendo que sea más fácil de entender pero al mismo tiempo, más difícil de creer.

Yacimiento Encarcelado

Pero no es este hecho lo que nos decepcionó. Como sabes, o si no, ya te lo digo yo, este yacimiento arqueológico está declarado “Patrimonio de la Humandidad” y está como ves en la foto: tras unas rejas que te dejan ver a distancia los muros “recrecidos” pero no te deja pasearte por entre las ruinas. Además, para más inri, los carteles explicativos, estaban caídos y eran claramente insuficientes y poco didácticos.

Por un instante me imagino excavando el yacimiento de “Sa Caleta” y en un momento dado alzar la vista y encontrarme encarcelado dentro…¿somos tan malos los arqueólogos, somos como animales exóticos en un zoo? ;)

Entorno mal aprovechado

Y, para rematar, no se pone en relación con las espectaculares estructuras bélicas que pueden observarse y, estas si, visitarse en los alrededores que, suponemos datarán de la Guerra Civil Española. No hemos encontrado ninguna información al respecto…¿no tienen ningún interés histórico?¿no son dignas de conservarse?

Es necesario un plan de musealización y difusión actualizado del entorno de Sa Caleta YA!.

¿Qué es más importante?

Por otro lado entramos en una polémica: ¿es más importante la conservación de lugares arqueológicos o hacerlos accesibles y visitables? Supongo que habrá opiniones diversas, opuestas y, seguramente todas ellas, bien fundamentadas. También habrá muchos dependes, es decir, muchas variables que condicionen una u otra opción. Vale, si, pero ¿qué pienso yo?

La arqueología es una ciencia relativamente conocida en la sociedad pero mal entendida y llena de mitos. Y la culpa, ya lo he dicho muchas veces, es nuestra, de los arqueólogos, para los que explicar nuestro trabajo es siempre algo que ya haremos mañana, una asignatura pendiente. Bueno y de Indiana Jones que ha hecho mas mal que bien…¿o no?

Mientras se excava

Desde mi punto de vista, todo esto surge porque nuestro trabajo no es accesible, no se difunde lo suficiente o todo lo bien que se debería. Y he leido por ahí que es como pedirle a un cirujano que deje mirar a cualquiera mientras opera a alguien. Bien, es fácil rebatir esta opinión: Nuestro paciente es de todos en todo momento. No es nuestro ni de nadie en particular, es de todos. Y eso nos tiene que entrar en la cabeza, intervenimos en un bien social cuyos resultados deben enriquecer y revertir en dicha sociedad.  Y por este motivo tenemos que facilitar el acceso a la excavación a todas aquellas personas que muestren interés por hacerlo.

Se pueden buscar formas de conciliar nuestro trabajo con las visitas. Por eso la iniciativa que tuvieron durante la excavación de la Catedral de Santa María de Vitoria de “abierto por obras” es simplemente genial (su éxito lo corrobora).

Nosotros, a nuestra pequeña escala, hemos llevado a cabo una iniciativa parecida durante la excavación de los Baños del Ángel en Toledo, cuyos resultados hemos resumido en este artículo:¿Quieres ver cómo trabaja un arqueólogo?. Nuestra experiencia ha sido realmente enriquecedora y positiva. Sientes que hay mucha gente interesada en tu trabajo y que lo valora realmente.

Por todos estos motivos no queremos ver nunca más este tipo de carteles en una excavación arqueológica:

Cuidado, arqueologos trabajando

 

Ya sabes, la arqueología es peligrosa, ¡encarcelarla!

¿Y después qué?

Y es en este punto donde quería llegar. Una vez se terminan los trabajos de excavación  ¿No es mejor intentar que el yacimiento arqueológico sea visitable? Sobre todo yacimientos como “Sa Caleta“.

Vale, es visitable pero ¿merece la pena ir a verlo? No sería mejor cubrir con geotextil y grava aquellas zonas que se quieran preservar y permitir que la gente que esté interesada pueda visitar el yacimiento libremente.

¿No puede la arqueología aportar nada de valor al turismo o a la sociedad?  Es importante que la sociedad en general conozca su Patrimonio Histórico y Arqueológico, que lo valore. Es fundamental para nuestro sector que todo el mundo vea que la arqueología es necesaria para que ese Patrimonio no se pierda, se conozca y, si se puede, ponerlo en valor.

¿Qué opinión tienes tu?

 

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>