Seleccione una Pagina

Habla con Nosotros 663.04.52.16

Cap des Llibrell. Arqueología a la intemperie

Playa de Sol de En Serra Ibiza

La semana pasada, siguiendo nuestra habitual costumbre de desconectar de nuestro trabajo de arqueólogos haciendo una excursión arqueo-dominguera a algún yacimiento (es lo que hay, cada uno con sus vicios…), visitamos el yacimiento de Cap des Llibrell, en la isla de Ibiza.

La ruta de acceso

A él se llega desde Cala Llonga, una preciosa playa del municipio de Santa Eularia des Riu, subiendo por el lado derecho de la cala, por una carretera que nos lleva a un hotel.

Desde ese punto seguimos andando por un camino de tierra, cruzando un bosque mediterráneo de pino y matorral, dirigiéndonos hacia la parte mas alta de esta elevación de Cap des Llibrell, donde se sitúa el yacimiento.

Este itinerario está recomendado en varias páginas web de turismo activo o “alternativo” de la isla de Ibiza, por lo que podemos encontrar planos y explicación detallada de la ruta antes de la excursión.

 

Las Vistas

Una vez en lo alto del Cap des Llibrell las vistas del entorno son dignas de mención, por lo que queda patente la importancia que para este asentamiento debió tener el control visual del entorno.

Desde la parte mas alta, sobre un acantilado de mas de 200 metros de altura sobre el nivel del mar, dominamos tanto Cala Llonga, hacia el Norte, como Sol de en Serra y el puebleo de Jesús hacia el Sur.

No se llega a avistar la Dalt Vila de Ibiza porque tenemos delante el Puig de Sa Talaia de Jesús, donde también se han localizado restos de Época Púnica.

 

El yacimiento

El yacimiento, como podemos ver en varias publicaciones, fue excavado en los años 80 por Joan Ramón Torres, pudiéndose documentar varias estructuras de un emplazamiento de culto y/o vigilancia de época Púnica, así como una ocupación anterior, de la Edad del Bronce.

Los restos púnicos localizados datan de los siglos II a.C al siglo I d.C, pudiéndose observar con claridad, de esta cronologia, varias estructuras murarias, vanos, escalones, suelos de opus signinum y una cisterna.

Yacimiento arqueológico de Cap des Llibrell

El estado de conservación

Como he dicho antes, en los años 80 este yacimiento fue desbrozado, documentado y sus hallazgos difundidos a la comunidad científica en varias publicaciones.

Ahora bien, ¿y después? después el olvido, después el abandono…la maleza que crece, los perfiles que se desmoronan, los muros se derrumban…

En resumen, que el yacimiento se encuentra en un estado bastante lamentable.

 

Una denuncia

Esta situación nos resulta paradójica en una isla como Ibiza, generando los ingresos que genera anualmente, y siendo una isla en la que hemos estado oyendo continuamente, desde que llegamos por primera vez hace un año, que se quiere y se está trabajando para poner en valor el Patrimonio Natural y Cultural de la isla, dar mas importancia a otro tipo de turismo, diferente al de sol y fiesta….

Eso de incentivar el turismo cultural es una idea excelente, y con muchas posibilidades de generar riqueza en la isla, no sólo riqueza económica (que también) sino otro tipo de riqueza más profunda, como es la riqueza cultural e histórica de esta bella isla mediterránea.

Pero no vale con repetir mucho las cosas para que sean ciertas. Hay que aportar calidad, ponerse a trabajar y acabar con el estado deplorable de algunos yacimientos arqueológicos.

Los arqueólogos sabemos que esto es un problema endémico de la “arqueología de investigación”, y es que las instituciones públicas no suelen tener un compromiso de mantenimiento de los yacimientos excavados, para evitar su degradación, o bien decidir su tapado para evitar su deterioro.

El coste económico, como casi siempre en arqueología, es irrisorio en comparación con cualquier otro presupuesto de cualquier iniciativa pública.

El resultado, evitar la pérdida irreparable de una riqueza cultural única e irrepetible que pertenece a todos los ciudadanos.

 

Una cosa que no entendemos

 

¿Cómo se puede incluir un yacimiento en ese estado en rutas y excursiones, cómo se puede recomendar en una Oficina de Turismo sin que a las instituciones públicas no se les ponga la cara colorada de vergüenza?

 

No llevemos a nuestros yacimientos arqueológicos a un estado de ruina. Seamos responsables con nuestro Patrimonio Histórico.

 

 

 

 

7 Comentarios

  1. Ignace Nicolau 12 noviembre, 2017

    Sería interesante volver a limpiar la zona e intentar descubrir mas información sobre estas construcciones antiguas. De todas formas, para que el gobierno vaya allí, desforestar y que luego este cercado y por poco cobren por verlo, mejor que quede como esta!
    Podremos contactar con Joan Ramón Torres y que nos haga una visita guiada?
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>