Seleccione una Pagina

Habla con Nosotros 663.04.52.16

Denuncia arqueológica: el abandono del Barranquete

Yacimiento arqueologico del Barranquete

Solo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe… Sólo la cultura da libertad… No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino dad pensamiento. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura.

Hace un par de semanas, como sabréis ya los que nos seguís por twitter, estuvimos prospectando de nuevo por los campos de Níjar, a muy pocos kilómetros del bellísimo Parque Natural del Cabo de Gata, el que os recomendamos encarecidamente que visitéis si aun no lo habéis hecho.

Tras el largo día de trabajo, y a pesar de que ya habíamos estado en este yacimiento hace algún tiempo, no nos pudimos resistir a ir a ver los tholoi de la Necrópolis del Barranquete.

arqueologo en el Barranquete de Nijar

El yacimiento arqueológico del Barranquete

Se trata de una espectacular necrópolis  con algo más de una decena de túmulos con corredor de acceso y cámaras de enterramiento, realizados con grandes piedras, algunas de ellas labradas.

Pues bien, una vez llegamos al emplazamiento, en una terraza de la Rambla Morales que domina todo el entorno, nos quedamos muy entristecidos por lo decadente del sitio, con la indicación de “yacimiento arqueológico” tirada en el suelo, el campo lleno de plásticos y basuras, de fruta podrida, varias chabolas al fondo, hechas con plásticos y palés, la vegetación creciendo entre las piedras de los túmulos, …una pena.

Para los que no sepáis de él, este yacimiento arqueológico fue excavado casi en su totalidad a finales de los años 60, y desde entonces ha sido dejado a la intemperie, sin que parezca que se haya realizado ningún esfuerzo por consolidar, restaurar y proteger los restos del deterioro del tiempo.

La verdad es que lo recordábamos así, pero en esta última visita su estado nos ha parecido peor, si cabe, su estado de preocupante abandono.

¿Alguna solución?

Poner una solución a esta situación es de vital importancia para el yacimiento arqueológico, declarado Bien de Interés Cultural en los 90. Además Cabo de Gata recibe todos los años un buen número de turistas a los que podría interesarles visitar el yacimiento si este se encontrara en condiciones.

Hay que buscar soluciones a este tipo de situaciones en las que el Patrimonio Arqueológico, que es de todos los ciudadanos, se ve comprometido por la supuesta falta de fondos “para estas cosas”.

La arqueología debería dejar de verse por las instituciones públicas como un gasto. No, no es un gasto, la arqueología es una inversión, es un activo en la riqueza de un pueblo, es un factor de desarrollo, un motor de empleo y así se ha demostrado en innumerables ocasiones. Además suele requerir una inversión mucho menor que otras muchas iniciativas “más del gusto” de los políticos.

Muchas veces se dice que en la vida es un error aplazar lo importante para atender a lo urgente. Entendemos que la situación económica es difícil, pero esto es importante y urgente.

Nosotros vamos a intentar movernos para aportar nuestro granito de arena a la protección de este “yacimiento abandonado” que es mucho peor que los yacimientos encarcelados de los que os hemos hablado. Os contaremos si hemos podido hacer algo…¿y a vosotros? ¿qué se os ocurre?

¡Saludos arqueológicos!

 

 

 

 

 

 

2 Comentarios

  1. victor 28 septiembre, 2016

    Que sorpresa Lourdes!, buscaba info arqueologica de almeria.y veo k una conocida de Alcorcon tiene su propia web al respecto!,,
    Abrazos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>