Seleccione una Pagina

Habla con Nosotros 663.04.52.16

Pasos para realizar una investigacion arqueologica de la Memoria Historica

Portada de Expediente del Archivo de Estepona

Hasta hace poco he estado embarcado en una investigación histórica que me ha llevado, de manera intermitente, bastantes años: desde el 2003.  El tema se puede resumir en pocas palabras: la represión franquista en un pueblo de Malaga: Estepona.

Hoy os quiero contar que fue lo que me llevo a emprender esta investigacion y los pasos que he ido dando hasta terminarla.

¿Cuales son los pasos que yo segui para realizar una investigacion sobre la Memoria Historica?

Antecedentes

Nada mas terminar la carrera de Historia, ese mismo verano del año 2003, me planteé que debía hacer algo útil socialmente. ¿Cómo podía ayudar a la sociedad actual como arqueólogo?  Y me encontré con que se estaban llevando a cabo varias excavaciones arqueológicas vinculadas con los represaliados en la Guerra Civil en Burgos.

Y allí me fuí, sin más compañía que yo mismo, sin conocer a nadie, a enfrentarme a un capítulo nuevo como arqueólogo: la Memoria Histórica. Y he de reconocer que fue mucho mejor de lo que esperaba. Tanto a nivel personal como profesional. Aquella experiencia sin duda ha marcado mi trayectoria posterior.

Pero también me di cuenta de las cosas que se estaban haciendo mal por aquel entonces. En muchos casos no había una investigación histórica previa en profundidad que apoyara el estudio arqueológico y en muchas ocasiones no se sabía ni el número exacto de personas enterradas, ni quienes eran todos ellos, etc, etc.

No hay que olvidar el lado social y sentimental de todo este trabajo. Los familiares de muchos de las personas represaliadas estaban todos los días a pie de excavación y, creedme, impone mucho. Es una parte muy importante, donde ves que el trabajo que estas realizando es enseguida valorado.

Por eso, cuando terminaron las excavaciones, ese mismo verano, ya en el sur peninsular, me decidi a emprender una investigación sobre la represión franquista en Estepona.

Primeros pasos

Y entonces tuve la inmensa suerte (visto con perspectiva no se si suerte o desgracia…el ya me entiende ;)) de conocer a una persona que ha sido el pilar en el que se ha sustentado todo este proyecto de estudio: Alfredo, archivero del Archivo Historico Municipal de Estepona.

El me introdujo en este apasionante y al mismo tiempo terrible mundo de la represión sucedida en los primeros meses de 1937.  Porque en este Archivo, milagrosamente, se conservan fondos tan increibles como los expedientes de Falange. Y los del Arresto Municipal….y otros tantos…

Además, el también es familiar de represaliados que aun hoy siguen enterrados en varias fosas comunes dentro del termino municipal de Estepona.

Fue él, quien me enseñó a utilizar y a diseñar una base de datos (en la carrera, por aquel entonces, estas cosas no se enseñaban…no sé ahora….), que aún hoy sigue vigente, solo que con casi 2.000 documentos introducidos en ella, uno por uno.

Torre de Arroyo Vaquero Estepona

Legado Temboury

Los 3 pilares de la investigación de la Memoria Histórica

No debemos olvidar en ningun momento que este tipo de investigaciones cuyo fin es la excavación arqueológica de una fosa común, es ante todo relativa a personas. Y lo digo porque a priori lo unico que tenemos de ellos es su nombre y apellidos. Y esto supone un verdadero escollo. Muchas veces veremos como están mal escritos, o que hay dos personas o más con los mismos apellidos y nombre. En muchas ocasiones los podremos descartar cuando avanzamos en la investigación. Otras nos será imposible.

Como historiador, lo primero es encontrar información valiosa que sustenten la investigación. Y para ello me basé en tres pilares:

Bibliografía

En este apartado no me enrollaré, se debe buscar toda lo que se haya escrito relativo al tema que se está investigando, desde lo más general hasta lo particular. Mucho leer, anotar, fotocopiar, etc. Hay que ser bastante metódico.

Consulta en Archivos

Una vez realizado el primer paso, o simultáneamente, se puede empezar a visitar los diferentes archivos. Bueno, tambien se puede consultar en el Censo Guia de Archivos de PARES (ver aqui) los fondos de muchos de los Archivos que menciono. A mi personalmente me gusta más ir y consultar la documentación porque los Archivos son lugares con un ambiente siempre muy especial y la gente que trabaja en ellos son en su mayor parte de un trato muy agradable.

Lo malo: los fondos no siempre estan digitalizados y tienes que andar tocando y por consiguiente estropeando los documentos.

Listado de archivos que se deben consultar como minimo para hacer un estudio de este tipo

1.-Archivo Municipal de la población/poblaciones

No siempre hay documentación de esta época pero si la hay puede ser muy valiosa. Es la mas cercana geográficamente hablando. Nosotros tuvimos la suerte de tener fondos de Falange, del Arresto Municipal, de Pensiones de Guerra, etc.

2.-Archivo del Registro Civil

En estos Archivos, aunque parezca paradojico, muchos familiares inscribieron la muerte de las personas enterradas en fosas comunes, aunque siempre con eufemismos del tipo “muerto a la entrada de las tropas nacionales” y otros peores que no quiero recoger. En estos documentos podemos encontrar datos muy interesantes como la edad, donde vivía, si estaba casado/a y tenía hijos o no, la profesión, etc.

3.- Archivo Historico Provincial.

Están siempre en las capitales de provincia. En ellos podemos encontrar fondos como los de organizaciones políticas, partidos políticos, elecciones, etc. Es una información valiosa sobre todo para contextualizar los hechos que ocurrieron.

Gracias a esta documentación podemos conocer si los asesinados eran de algún sindicato, agrupación política, etc.

4.- Archivo Histórico Nacional.

Uno de los fondos con documentación mas espeluznantes se encontraba aquí custodiado: la Causa General. En ella aparece de manera muy sesgada por supuesto, los hechos acaecidos durante el Gobierno de la Republica y durante la Guerra Civil en las diferentes poblaciones españolas.

Al parecer, desde Abril de 2011, la documentación de la Causa General se encuentran en el Centro Documental de la Memoria Historica en Salamanca.

5.-  Centro Documental de la Memoria Historica.

Este archivo localizado en Salamanca y cuenta con documentación muy importante para este tipo de investigaciones. De hecho, lo normal es que al final toda la documentación relativa a esta época se termine llevando a este archivo porque facilitaría mucho la investigación.

Mientras que eso no ocurre, en el podemos encontrar documentos del  Tribunal Especial para la Represion de la Masoneria y el Comunismo y la Seccion Politico Social.

También podemos consultar fotos de la época de autores tan importantes y conocidos como Robert Capa, Kati Horna, etc

Entrada al Archivo General Militar de Avila

6.-Archivo General de la Administración.

Este archivo se encuentra emplazado en Alcalá de Henares. Sus fondos están formados por documentación generada por diferentes organismos públicos dentro del ámbito de la Administracion Central aunque la parte que nos interesa es la generada por la Administración provincial y local.

La consulta de este archivo puede ser muy útil si en el Archivo municipal no encontramos ningún documento de esta época. Nos permite por ejemplo conocer las personas que integraron la corporación municipal, etc.

También contiene un fondo importante de fotos de esta época.

Archivo General Militar de Guadalajara

Finalmente, en nuestra investigación sobre los represaliados del franquismo, debemos obtener la mayor cantidad de datos posibles en cuanto al aspecto físico de las personas que fueron fusiladas y enterradas en fosas comunes.

En este sentido, para el caso de los hombres, es de enorme utilidad la consulta de los fondos contenidos en este Archivo General Militar de Guadalajara.

En el podemos encontrar los expedientes de quintas de muchas de las personas que estamos buscando. Solo necesitamos conocer su nombre y apellidos, aunque es conveniente tener algunos datos más antes de ir.

La edad es  un dato muy importante a conocer antes de ir ya que, al ser un archivo general militar, tiene expedientes de miles de soldados cuyos apellidos y nombres son iguales, por lo que es de suma utilidad conocer el año de nacimiento o la edad de la persona/s que estemos investigando.

Archivos Judiciales Militares

Son un tipo de archivos de difícil acceso, al menos en mi experiencia. Pero encierran documentación de grandísima utilidad. En nuestro caso fueron pieza clave para conocer la verdadera represión desatada contra las personas contrarias al bando franquista.

Pudimos consultar, aunque no directamente si no a través del reciente y genial libro de Lucia Prieto, Hijos de la Ira, (su pagina web es ésta) los diferentes Consejos de Guerra que tuvieron lugar en Estepona. Gracias a esto, pudimos constatar que muchas de las personas que nosotros teníamos recogidas como “fusiladas” efectivamente lo estaban: habían sido condenadas a muerte en un Consejo de Guerra.

Testimonios Orales

Los testimonios orales para las investigaciones de este tipo son simplemente fundamentales. Hay datos que no podemos obtener de ninguna otra manera si no es preguntando a familiares o personas que vivieron esa época.

Pero cabe preguntarse si no hemos perdido la oportunidad de haber recogido estos testimonios orales. Muchos familiares ya no están vivos y los que lo están son muy mayores. Por eso, este paso es el más importante por urgente de todos los que tenemos que llevar a cabo si queremos hacer una buena investigación histórica sobre la represión durante la Guerra Civil.

No voy a daros una metodología de cómo se tienen que hacer las entrevistas. Nosotros fuimos un poco caóticos y poco metódicos en un principio. Pero teníamos una ventaja: contábamos con muchos datos “a priori”. Ese es un paso muy importante ya que lo que nos contaban en las entrevistas encajaba y al mismo tiempo enriquecia lo que ya sabíamos.

Sobre metodología os aconsejo que os leáis el artículo de “Protocolo de Entrevistas Videoteca de la Memoria” que puede consultarse desde la magnífica y fundamental página de Todos Los Nombres.

Además seguro que, como nosotros, os llevaréis alguna sorpresa. Es muy importante pedir a los familiares fotos de los represaliados.

Lo más espectacular que nos dio un familiar fue la carta desde la cárcel a su esposa de una persona que en pocos días iba a ser fusilado. Y estamos hablando de la cárcel del cuartel de Falange de Estepona.

Redactando un informe

Redaccion del Informe

Toda investigación no tiene apenas valor si toda esta información no se plasma en un texto. Y es verdad que es difícil porque cuesta vertebrar desde cero un nuevo texto. Supone enfrentarse a una pantalla en blanco.

No puedo darte una guía de como debes vertebrarlo porque en eso cada uno debe ser independiente. Sin embargo los puntos básicos si quieres puedo compartirlos contigo por si te sirven de ayuda:

Introducción

Estado de la Cuestion

Objetivos del Trabajo

Fuentes Documentales

Metodología

Introduccion Histórica

Datos sobre los represaliados (nombres, edades, etc)

Conclusiones

¿Se acabara excavando arqueológicamente?

Y finalmente, que toda esta investigación, con su informe, derive en una excavación arqueológica y por tanto científica de los restos humanos que puedan quedar en estas fosas que llevan demasiado tiempo en el silencio.

Desde nuestro punto de vista nunca se debe colocar un monolito encima de las fosas. Las familias son lo mas importante y siempre se debe tener en cuenta su sensibilidad, pero sin restos no hay Historia no hay constancia del crimen, no hay nada.

Es una auténtica vergüenza que en España  siga habiendo personas que esten desaparecidas, enterradas en cunetas o en lugares que ni siquiera sabemos.

Y tú, ¿qué opinas? Nos encanta leer tus comentarios ;) Gracias

2 Comentarios

  1. Deborah 30 agosto, 2016

    Hola me gustaria preguntarte algunas cosas si te pudieras poner en contacto conmigo a traves del correo te lo agradeceria. Soy familoar de dos persona enterradas en la fosa del cementerio de Estepona. Un saludo

  2. Celia 23 julio, 2014

    Saludos Jesús y Lourdes
    Soy Celia Tesorera de la AMHE y el trabajo que habéis realizado no tiene precio.
    Gracias por la calidad humana y dedicación
    Un abrazo Celia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>