Seleccione una Pagina

Habla con Nosotros 663.04.52.16

El rap del arqueologo

Yacimiento Arqueologico en Mallorca

En nuestras conversaciones de arqueologos, muchas veces rememoramos tiempos pasados, que no siempre fueron mejores. Pero no se en que momento de la pasada semana, alguien se acordó, de repente, de unas canciones de rap muy divertidas y que hoy no me he podido resistir a compartir con todos vosotros. Lo siento si no eres arqueologo porque no entenderás nada de lo que dicen. Como es casi lunes, no viene mal un poco de humor arqueológico en forma de canciones de rap .

¿Donde surgió todo?

Corría el año 2005. Era invierno en el campo manchego, entre Toledo y Cuenca. Nos habíamos juntado un grupo bastante grande de arqueólogos de diferentes empresas en una sola obra y, sinceramente no había mucho que hacer durante el tiempo libre o el fin de semana.

Dos chicos, de los que respetaré el nombre (llamémosles “Ventanito” y “Estratocaster”), compañeros míos de la facultad, decidieron durante aquellas largas tardes de aburrimiento, ponerse a componer canciones en estilo rap sobre diferentes temas arqueológicos.

A mi me dieron una copia de sus tres canciones en un CD (tendré que prospectar por entre mi colección discográfica a ver si lo recupero) una soleada mañana de Mayo. Si, efectivamente había pasado el invierno y había llegado la primavera y aun estábamos por aquellos lares.

A ellos, creo, todavía les quedaba bastante trabajo por delante ya que estaban haciendo el seguimiento de la obra y nosotros estábamos a punto de terminar. A La excavación del yacimiento donde estábamos le quedaban apenas unos días.

Desde aquel día no he vuelto a tener contacto con ellos y espero y les deseo, desde este ámbito que es el Blog, ¡que les vaya mejor que bien!

Las canciones

Antes de nada he de decir que a mi el rap ni me va ni me viene , pero como ya he dicho, si eres arqueólogo deberías escucharlas porque seguro que te arrancará más de una carcajada.

El LP sólo incluye tres canciones: tres joyas muy divertidas y con frases de verdad muy ocurrentes.

Lo malo que tiene es que están grabadas con pocos medios y el sonido es un poco malo siendo imposible entender a la primera muchas de las letras (también se puede deber a que hablan muy rápido).

Dame U.E.

Esta es mi favorita sin duda. Vale, si te asustan los tacos no la oigas pero te lo vas a perder. Pero frases como “voy a desbrozarte el corazón” o “voy a engobarte la cara a hostias” de verdad que son tronchantes…Se hace muy cortita.

 

Esta es mi cata o “le digo a Harris lo que tiene que hacer”

Con frases como “nosotros hemos excavado cerámica altoimperial a la intemperie” provocan la carcajada continua desde el mismo principio de la canción. Es la más larga de las tres y  la más currada en cuanto a letra. Sinceramente no se qué frase escoger entre todas las perlas que van soltando a lo largo de toda la canción.

Palea Jarta Est

Es sin duda la más conocida de las tres. Incluso he llegado a ver varios vídeos en Youtube donde alguien ha ilustrado esta canción o compartido las fotos de sus excavaciones ambientándolas con esta canción. Os dejo directamente con uno de estos vídeos para que no paréis de reir.

¿Te lo explico con el pico?

¿Qué te han parecido las canciones?¿Las conocías?

6 Comentarios

  1. Alejandra 4 marzo, 2016

    Que tiempos y que recuerdos! Yo he tenido el placer de conocerlos y de escuchar esas canciones “casi saliendo del horno”. Y ser una privilegiada por tener una copia dedicada que guardo como un tesoro. Unos artistas y buenas personas. Tomando la arqueología en serio y con humor, superando así los momentos duros.

  2. José Blasco Benito 10 marzo, 2015

    Sé que te lo habrán pedido millones de veces, pero dada la dificultad de descargar/conseguir las canciones, podrías poner algún enlace o pasármelas?? Estos tíos son mis putos ídolos. Solo espero que hayan triunfado en la arqueología lo mismo o más que con estos tres temazos que han pasado a los anales del mundo arqueólico!! ;-)
    Saludos!!!

  3. M.E. 10 septiembre, 2014

    Dame UE!!!

  4. Raúl Balsera Moraño 9 marzo, 2014

    “…manejo la legona como Legolas el consolador…”, sí señor.
    Tuve la oportunidad de excavar en el Castellet de Barnabé, así que entiendo el lenguaje de la “…legona en la sierra Calderona…”. Estos arqueólog@s que no utilizaban palas, ni paletas (catalanas) me marcaron para siempre. ‘Dame una UE’ me ha recordado buenos tiempos. Mañana pondré la música en la furgo a todo trapo.

  5. Rocío 9 marzo, 2014

    Yo conocí estas canciones en una excavación en el 2007 y creo que ya todo el que ha excavado las conoce. Son buenísimas! XD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>