Seleccione una Pagina

Habla con Nosotros 663.04.52.16

Estos muertos son de la guerra y otros topicos de la arqueologia

Obra de Arqueologia en Madrid

La otra noche tuvimos la oportunidad de ver la película/documental “En construccion” del director Jose Luis Guerin, pelicula del año 2000. En ella descubrimos con asombro como el director habia conseguido retratar los 5 mayores topicos que los arqueologos de urgencia nos encontramos a diario en pocos minutos.


La pelicula trata de la construccion en el barrio chino de Barcelona de un nuevo edificio de viviendas y de las cosas que van sucediendo durante su construccion (si quereis podeis verla aqui). Como no podia ser menos, la arqueologia es una protagonista de las obras en sus inicios.

Es a partir del minuto 14:29 cuando el documental se pone interesante, aparecen los arqueologos y se suceden unos tras otros los topicos de la arqueologia.

Primer Topico: Aparecen muertos ¿Y ahora que?

Pues si, efectivamente, debajo del antiguo edificio habia una necropolis romana (muy bonita por cierto) y claro, en seguida se ven muertos y no tardan mucho los tipicos comentarios…”¿se sabe si son hombre o mujer? Claro…”se puede ver por la constitucion del perone” dice uno y añade “y ademas la mujer tiene una costilla menos que un hombre…”. No podemos añadir nada…simplemente genial. Pero no acaba aqui la cosa. Tambien se puede oir…”y no le falta ni un diente…no tiene ni un puente si quiera”.

Un poco mas adelante tambien podemos ver como dos personas disertan sobre si los enterraban desnudos o no y de que si los hubieran enterrado con ropa, algo quedaria. El otro le dice que no quedaria nada porque “se lo comen los gusanos“.

Segundo Topico: ¡Como encuentren oro!

¿Quien, como arqueologo, no ha oido nunca esta frase y lo que le sigue? Seguro que los que me leen y lo son saben a lo que me refiero ¿no? Pues esta frase suele acabar con…”tenemos que irnos todos de la obra” o “no lo decimos a nadie y lo repartimos entre todos” (siempre tono jocoso cuidado) (Minuto 17:55)

Unos chavales en el minuto 25 dicen “Ojala ya encontraran oro…se harian ricos”. Hay que entenderlo, son chavales, pero para los demas, debeis saber que los arqueologos no nos quedamos con nada, porque no es nuestro: es de todos y por ello lo entregamos, despues de estudiarlo, en el Museo correspondiente.

Y entonces aparecen los curiosos que rasgan las vallas para ver mejor. Mal hecho, nosotros creemos en las vallas libres, que la gente pueda ver lo que se hace, que para eso el Patrimonio Arqueologico es de todos ¿no?

Tercer Topico: la obra parada

Y dice un paisano que esta mirando la obra dirigiendose a los obreros: “y anda que ahora ya, las obras se os han parado por un buen tiempecillo ¿no?” (Minuto: 18:20). Totalmente falso, solo hay que ver que las obras continuan por otros sitios. Los arqueologos estamos para salvaguardar y documentar el Patrimonio Arqueologico y no para parar obras. Siempre hacemos todo lo posible para que estas se compaginen con el estudio arqueologico.

Cuarto topico: ¿y por que no los dejan tranquilos ahi?

Otra pregunta/reflexion bastante frecuente cuando lo que toca excavar son muertos. El caso es que no se si nos preguntan a los arqueologos estas cosas por nuestro trabajo en concreto o por la obra. Me temo que sera por lo primero, es decir, que para mucha gente es mejor que la obra se lo lleve todo por delante…y no documentarlo… Ya sabemos el refran: ojos que no ven…

Aunque es cierto que luego viene una mujer y dice “esto es un cementerio y por ley no deberian edificar”. Y finalmente otra mujer añade…”Uy que cosas…fijate que vives encima de los muertos y no te enteras.” (Minuto:24). Ay mujer, si yo te contara encima de que tipo de cosas podemos llegar a vivir sin darnos ni cuenta.

Quinto topico: Esto debe ser de cuando la guerra ¿no?

Bueno ya tardaba en llegar, la grandiosa frase. Pues si, es una mujer en el minuto 24:46 quien la dice. Otro hombre, un poco mas tarde dice “pero que esto es de cuando los asesinatos que pasaron en España eso si te lo digo yo” (25:30). Pues nada, si lo dice este señor, recogemos los bartulos, nuestra experiencia de años excavando y nuestros años de carrera y nos largamos, total…son muertos de la guerra.

Pero con esta frase quiero hacer una autocritica. Los arqueologos no somos comprendidos porque no nos hacemos entender. Debemos hacer mayor difusion de nuestro trabajo y las cosas cambiaran poco a poco. Mientras tanto a seguir documentando el pasado para preservarlo para las generaciones futuras.

Y para acabar, una frase que nunca habia oido… y con la que nos despedimos:”esto es una matanza etnica”. Imposible de mejorar.

¿Cuales son los topicos de arqueologia de urgencia que has oido tu?

11 Comentarios

  1. JAVIER 10 febrero, 2016

    _Buenas…..

    Una pregunta sencilla con relación a lo de encontrar tesoros y sobre la que siempre he tenido dudas. ¿no tiene derecho, quien efectúa un descubrimiento con valor económico a recibir del estado una parte de ese valor?. Si es si, ¿en una obra como esta quién tendría derecho a esa “recompensa”, los obreros que encontraron las tumbas, el dueño del solar, el promotor, el arqueólogo municipal o privado?………

    Gracias.

  2. AUTOR
    Jesus Martin 1 octubre, 2013

    Hola Roberto! Pues si, tendremos que hacer una nueva recopilacion de “topicos” en breve gracias a vuestra inestimable ayuda y esta vez sin basarnos en ninguna pelicula. Gracias por tu comentario

  3. roebrto 1 octubre, 2013

    Divertido articulo, la verdad es que tópicos como los maquinistas y camioneros que se encuentran jarras llenas de monedas de oro están a la orden del día o el ” terminad ya que me llenáis la ropa de polvo todos los días” todo un clasicazo… Pero una vez en Madrid en un campo de hoyos del Bronce Final en Villaverde Bajo para mas señas, unas vecinas de tan ilustre barrio, sorprendidas por lo novedoso y la cantidad de gente en la obra, nos preguntaron que donde podían que apuntar a los nenes “para la espeleología”… o en Huelva, un señor preguntándonos por el tesoro “Catunambu” marca de café oriundo de estos lares…

  4. AUTOR
    Jesus Martin 30 septiembre, 2013

    Hola Ana! Jjaja, si esa es la verdad que pocos fuera de nuestro ambito saben. Y no sabes si es que lo encuentran antes que nosotros o es que nunca han existido ;) Muchas gracias por pasarte por nuestro blog y dejar tu comentario.

  5. AUTOR
    Jesus Martin 30 septiembre, 2013

    Hola Pablo! Todo un honor tenerte por aqui leyendonos ;) Conocemos tu libro pero no hemos tenido aun la oportunidad de leerlo. Lo apuntamos en tareas pendientes por supuesto. Un saludo!

  6. Ana 30 septiembre, 2013

    Sobre el tópico de la aparición de un tesoro, en cada una de las obras en las que he estado en los últimos 12 años, siempre hay alguien (generalmente maquinista o camionero) que conoce a alguien que en una obra se encontró “una vasija lleniiiita de monedas de oro!” mientras vaciaban un solar…
    Y yo siempre les digo: jo!, vaya suerte, desde que yo empecé a trabajar en esto no he encontrado ni una sola moneda de oro, imagínate una vasija llena!

  7. Pablo Guerra 27 septiembre, 2013

    Muy buen artículo! Os invito a que leáis (u ojeéis) el libro El Hallazgo, una novela que reúne tópicos y clichés que en ocasiones, se vuelven reales. Arqueología de “Emergencia” como dios manda.
    Un saludo.
    Pablo

  8. AUTOR
    Jesus Martin 25 septiembre, 2013

    ¡Muchas gracias por tu comentario Irma! Si, la verdad es que se escucha cada barbaridad por ahi que da miedo. Me estoy imaginando la cara que pondria yo si alguien me soltara una frase como aquella y no puedo parar de reirme. Muy bueno.

  9. Irma 25 septiembre, 2013

    No es un tópico ni tampoco una anécta de una excavación, pero sí un auténtico disparate que me dijo un visante en una exposición sobre Atapuerca en la que trabajaba. Pregunté al público a qué se podía deber la presencia de tantos cuerpos en la Sima de los Huesos y un señor me respondió muy seriamente que “podrían ser personas a las que habían castigado por ser homosexuales”. Fue tal mi impresión que no conseguí disimular mi expresión de desconcierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>