Seleccione una Pagina

Habla con Nosotros 663.04.52.16

Un libro imprescindible para el estudio del material lítico: MUNIBE SUPLEMENTO Nº 9

Hoy os voy a recomendar una publicación que a mi me ha resultado de gran utilidad cuando me he tenido que enfrentar al estudio de piezas de talla lítica en los yacimientos en los que hemos excavado.

EL LIBRO

Se trata de el suplemento nº 9 de la revista MUNIBE,  que edita la Sociedad de Ciencias Aranzadi. El libro es un monográfico escrito por Jose Mª Merino titulado TIPOLOGÍA LÍTICA.

Y, AHORA… GRATIS

Esta publicación la podéis adquirir en cualquier librería on-line o librería especializada en arqueología o, y (este es para mi un descubrimiento que hize hace pocos días) descargarla a través de la página web de Munibe.

Yo tengo el libro físicamente en mi casa, y, prueba de lo útil que me ha resultado, se encuentra visiblemente usado y gastado. Son de estos libros básicos que consultas una y otra vez y que no sabrías que hacer sin ellos una vez que has cogido el hábito de acudir en su ayuda ante cualquier duda.

Portada del Libro de Tipología Lítica

Portada del Libro de Tipología Lítica

LOS CONCEPTOS BÁSICOS

Los primeros capítulos explican los fundamentos básicos de la industria lítica, las diferentes materia primas, los tipos de núcleos y de productos de talla. También se exponen con detalle las diversas técnicas para tallar y las diferentes características de las piezas según la forma en la que hayan sido talladas, así como los distintos tipos de retoque existentes.

Os recomiendo que leais todos estos capítulos con atención, sobre todo si sois novatos en esto del análisis de piezas líticas, a mi me resulto muy aclaratoria y provechosa su lectura. Te aporta los conocimientos básicos sobre los que empezar a trabajar, aunque está claro que unas buenas clases prácticas de talla lítica son la mejor manera para entender todo el proceso.

 ESTUDIO ANALÍTICO-DESCRIPTIVO DE LOS DIFERENTES TIPOS

Tras estos capítulos introductorios el libro se estructura en dos grandes bloques: El Paleolíticos Inferior y Medio y el Paleolítico Superior, y dentro de cada bloque los diferentes tipos formales existentes.

El sistema de análisis de las piezas que sigue es analítico, muy detallado, midiendo cada parte de la pieza y analizando en detalle sus características.

Dentro de este sistema analítico-descriptivo nos va exponiendo las diferentes tipologías propuestas por los diferentes autores, pudiendo emplear la que mejor se adapte al estudio que tengamos por delante.

En él encontramos las tipologías y sistemas de análisis propuestos por autores como Bordes, Laplace o Leroi-Gourhan.

 

BUEN LIBRO DE CONSULTA

Su estructura es clara, haciendo de él un libro de fácil y rápida consulta, además de estar maravillosamente ilustrado con dibujos y esquemas de todos los tipos.

Al final del todo también contamos con unas láminas con fotografías en detalle de algunas piezas que nos pueden ser de utilidad.

 

En fin, que resulta un libro muy completo tanto como manual para estudiantes como libro de consulta para arqueólogos profesionales. Y además ahora lo podéis tener gratis en vuestras manos. Echarle una ojeada y ya me contaréis.

Espero que os sea útil. Saludos arqueológicos ;).

 

 

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>