Seleccione una Pagina

Habla con Nosotros 663.04.52.16

Arqueología y vino

EL ENÓLOGO Y PRODUCTOR DE VINO MAS DESTACADO DE IBIZA NOS AYUDA A INTERPRETAR EL REGISTRO ARQUEOLÓGICO

Como muchos de vosotros ya sabéis, el último año hemos estado dedicando buena parte de nuestros esfuerzos a la excavación de varios yacimientos arqueológicos en la isla de Ibiza.

 

Sobre este tema vamos a tratar también precisamente este viernes en el RAM 2015 (la Reunión anual de Arqueología Madrileña), por lo que esperamos que no faltéis!

 

Varios de estos yacimientos eran, fundamentalmente, campos de cultivo de vid de época romana, formados por zanjas excavadas en la roca.

 

Este tipo de yacimiento es uno de los más habituales en Ibiza, que en este período romano debió experimentar una gran intensificación de la producción vitivinicultora tanto para el consumo de los habitantes de la isla en este período como para la exportación.

 

Se trata, en general, de grandes campos, formados por calles o hileras de zanjas distribuidas de forma mas o menos regular y en el que vamos encontrando cómo zanjas van cortando a otras zanjas, o bien siguiendo la misma orientación, o bien en ángulo recto (habiendo documentado también, en algunos casos, la presencia de zanjas en diagonal, en ángulo de 45º).

 

Aquí os dejamos un plano de Can Pep Tirurit, uno de los yacimientos arqueológicos que hemos excavado, para que os hagáis una idea de lo que estamos hablando.

 

ortofoto yacimiento arqueologico Ibiza

Ortofoto Can Pep Tirurit (Ibiza)

 

Pues bien, esto es lo que veíamos nosotros con ojos de arqueólogos, siendo muchas las dudas que nos asaltaban y que no encontrábamos del todo resueltas en las publicaciones disponibles sobre este tema.

 

Por ello, nos pareció que podía ser buena idea el hablar con un conocedor del cultivo de la vid en Ibiza, que nos pudiera hablar de las características del cultivo en la isla y que pudiera ver los yacimientos con ojos de enólogo y no con ojos de arqueólogo.

 

Por ello contactamos con Antonio Costa, enólogo y socio de las Bodegas Can Rich y propietario de las Bodegas Can Maymó, todo un experto en la producción de vino en la isla, quien nos invitó a visitar sus Bodegas de Can Maymo y hablar allí de todas estas cuestiones.

 

La verdad es que ha sido un lujo el interés mostrado y la amabilidad y hospitalidad con las que nos recibió Antonio en sus bodegas.

IMG_20151129_124206

 

Da gusto hacer “networking” con gente así y, desde aquí, nuestro más sincero agradecimiento.

 

Antonio nos contó que el tipo de uva mas probable que se debió cultivar es una en la que primara la cantidad frente a las cualidades organolépticas, taninos, etc, posiblemente la monastrell.

 

Que los campos tradicionales no son como los vemos ahora, de cepas bajas, sino en emparrados altos, para que no cogiera el frío de la tierra la uva.

 

Que uno de los principales problemas de la uva es el exceso de humedad, por lo que muy posiblemente que las zonas llanas de la isla, casi todas inhundables, se dedicaran a otro tipo de cultivo, siendo esta una explicación a que encontremos los yacimientos en zonas altas, en afloramientos rocosos, donde tenían que picar la roca para hacer estas zanjas que documentamos con la arqueología.

 

Esto es muy interesante para nosotros, ya que dudábamos entre si se excavaba la roca porque toda la isla sufrió en esa época una enorme intensificación de la producción de vid o si sólo se cultivaba en las zonas rocosas por alguna razón que desconocíamos. Parece la posibilidad mas probable la segunda, habiendo aportado Antonio, además, una posible explicación para ello.

 

También hablamos sobre la orientación de las zanjas y las plantaciones, donde siempre debió primar el mayor aprovechamiento posible del sol, para evitar la proliferación de hongos.

 

En cuanto al hecho de que cerca de los yacimientos encontremos un pozo o zona de abastecimiento de agua, esto debió estar mas relacionado con la necesidad de abastecimiento de la vivienda, ya que se trataría de un cultivo al que le bastaría la humedad natural de la tierra, evitándose siempre el exceso de humedad, buscando terrenos drenantes (como el sustrato limoso, bajo la costra caliza, que hemos comprobado en los yacimientos que hemos excavado que alcanzaban estas zanjas).

En cuanto a las zanjas que se cortan y conectan entre si, formando los complejos entramados que vemos en los planos, esto se debe a una intensificación pero también a la forma de reproducir la cepa. La vid, cuando se tenía una planta en plena producción, que se veía que daba mucho rendimiento, se amorgona, esto es, se preparaba el terreno de al lado (zanja que corta) y se introducía una rama en esta tierra, sin separarla de la cepa madre, y de ahí, al poco tiempo, surgía otra cepa. Colocarla en línea, entre dos cepas, en ángulo recto o en diagonal, dependía de la planificación del espacio y de la búsqueda del sitio mas soleado, sin sombra.

 

En fin, todo ello un montón de información interesantísima para cualquier arqueólogo que haya tenido que excavar o tenga que excavar en el futuro un yacimiento de zanjas de cultivo de vid de este tipo.

IMG_20151129_130827

 

Y esta jornada de intercambio de información terminó de la mejor manera posible, degustando los caldos de la tierra de Ibiza en esta estupenda bodega familiar que os invitamos a todos a visitar, Can Maymó.

 

Muchas gracias Antonio Costa por tu hospitalidad.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>