Seleccione una Pagina

Habla con Nosotros 663.04.52.16

Baños del Angel: Primer dia

Sala templada de los Baños del Angel

Buenas noches a todos. Hoy hemos comenzado nuestro trabajo en los Baños del Ángel y lo primero que nos hemos encontrado es un espacio que ha sido utilizado hasta hace muy poco como taller de juguetes de madera, con restos de juguetes a medio hacer, balancines, caballitos, maderas, clavos y una serie de estructuras clavadas a la pared y a la bóveda del techo que debieron servir para el trabajo del artesano y para la colocación de los juguetes que iría fabricando.

¿Que nos hemos encontrado al llegar?

Para que os situéis, actualmente accedemos desde la calle por lo que debió ser la sala templada del baño y nos encontramos con una escalera de obra y un suelo de loseta cerámica tanto en esta sala como, al fondo, en la sala fría.

Al fondo a la izquierda se encuentra el vestíbulo de los baños, que lo hemos encontrado con una moqueta bastante deteriorada y, bajo esta, un precioso suelo de opus spicatum, esto es un pavimento de ladrillos puestos de canto haciendo decoración de espina de pez. Muy bonito y muy bien conservado (aunque aun no sabemos de que época es).

¿Que trabajos hemos llevado a cabo hoy?

Lo primero que hemos hecho hoy ha sido quitar las losas del suelo contemporáneas de la sala templada y fría y su preparado de arcilla arenosa anaranjada y cal.

En este proceso hemos encontrado cerámica de diferentes períodos, algún azulejo de arista y restos de hace no mucho como botellines de mahou, de la cruz blanca, e incluso una bala (quizá también algún resto de la Guerra Civil?).

Solera del vestibulo de los Baños del Angel

Bajo este nivel anaranjado hemos documentado un nivel con escombros, que fueron utilizados para nivelar la superficie antes de colocar el suelo y debajo de este nivel otro de arcilla anaranjada y restos de yeso que se extiende por todo menos por tres de las esquinas del fondo, por tres recodos, donde hay “faltas” bastante cuadrangulares, lo que nos ha llevado a lanzar una primera hipótesis, y es que estos recodos fueran reutilizados en época-moderna-contemporánea como pequeñas cámaras para colocar tinajas, en las que habrían existido unos escaloncillos de obra para colocar las tinajas.

Estos escaloncillos habrían sido retirados para colocar el suelo continuo que ha llegado hasta nuestros días (el de la jugueteria). De ahí quizás estos huecos. A favor de esta teoría está que en ellos hemos encontrado algunos fragmentos de tinajas y que estas pequeñas cámaras son muy habituales en las bodegas de época moderna-contemporánea.

Y hasta aquí han llegado hoy nuestras pesquisas y deducciones. Un día muy divertido, esperamos que mañana sea igual o mejor.

¡Saludos arqueológicos! ;)

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>