Seleccione una Pagina

Habla con Nosotros 663.04.52.16

Divulgación en arqueología: donde podemos y como podemos

Ciclo de Conferencias Divulgación Arqueología

Los que nos seguís en redes sociales (sobre todo en twitter) ya sabréis que hace poco, concretamente el jueves de la semana pasada asistimos al Ciclo de Conferencias que organizaba el Colegio de Arqueólogos de Madrid con el sugerente título de “Cómo se divulga, dónde se divulga y para quiénes se divulga“. Hoy os queremos contar algo más acerca de los ponentes, de sus charlas y sobre todo, de nuestras impresiones.

Primeros momentos y una autocrítica

No sé por dónde empezar esta crónica sin confesar con anterioridad nuestra gran falta que ha consistido en no haber ido al Colegio de Arqueólogos desde el mismo día que nos inscribimos como colegiados (menos mal que por aquel entonces, no se ahora, no se podía hacer estos trámites por internet si no ni eso).

Y es que este año hemos decidido implicarnos un poco más en la arqueología madrileña, conocer a muchos de nuestros compañeros de profesión de los que hemos oído hablar mucho, hemos seguido en redes sociales y nunca hemos coincidido en alguna excavación. Creemos en la colaboración y cooperación arqueológica y estamos en ello.

Lo mejor de la jornada: el “beerworking” arqueológico

No quería por ello dejar para el final del artículo lo que a mi gusto fue lo mejor de la jornada: desvirtualizar a muchos de este “mundillo arqueológico online” que nos seguimos habitualmente en las diferentes redes sociales. Fue muy agradable intercambiar impresiones con una cerveza o un vino en la mano con todos ellos: Jaime Almansa de JAS Arqueología, Pablo Aparicio de PAR, Markel Gorbea de Conatvs y de Emilio Sanz y Pilar de Arqueotrip Desde aquí lanzo una llamada para organizar más de estas para que nos vayamos conociendo todos y tengamos la oportunidad de intercambiar impresiones, proyectos, etc.

Un poco de cada conferencia

Bueno voy al grano que me disperso y al final no os hablo de lo que quería tratar en este artículo. Aunque no fuimos muy puntuales, llegamos a tiempo para encontrarnos una cola que presagiaba una asistencia mejor que buena a estas Jornadas. Una vez pasamos por la puerta, nos dieron una carpeta con el programa, un pequeño cuaderno en blanco y el cartel del I Congreso Internacional Sobre Otras Arqueologías (COTARQ). Antes de seguir, agradecer la organización de estas Conferencias a Pablo Guerra,(@arqueolancaster) actual Vicepresidente del Colegio de Arqueólogos de Madrid y autor de la novela “El Diario de Lancaster Williams“.

Primera ponencia: Enrique Baquedano hablando de Museos

Como no podía ser de otra manera el actual Director del Museo Arqueológico Regional de Madrid nos habló del papel divulgativo esencial que hacen los Museos Arqueológicos. La idea principal que extraje de su conferencia es que, según su punto de vista los museos deben divulgar para todos los públicos y no para arqueólogos. El objetivo y el reto es crear interés en la arqueología en el gran público a través de diferentes iniciativas como exposiciones temporales tan exitosas como “Otzi el Hombre que vino del Hielo” en 2009. La mejor frase que escuchamos fue una reflexión: ¿Dónde divulgamos? Donde podemos. ¿Cómo hacemos la difusión? Como podemos.

Segunda ponencia: Jaime Almansa sobre el mundo editorial

Teníamos ganas de conocerle y por fin lo hicimos. Con el sugerente título de “No hay pan para tanto chorizo” su ponencia no nos dejó indiferentes. Muy crítico con el mundo editorial sobre el cual nos abrió los ojos. ¿Y qué tal un poco de autopublicación? Depende de tu objetivo está claro, pero si no buscas puntos para oposiciones, etc quizá sea la mejor idea, teniendo en cuenta la potencia de buscadores tan “poco” conocidos como google. Ya veremos… Nos quedamos con su frase nosotros no podemos competir con personajes como JJ Benitez y otros pero “debemos plantarles batalla“, al menos intentarlo.

Tercera ponencia: 3D 

Así, a priori, era la ponencia que más nos atraía y no nos defraudó. Si, es verdad, como dice Pablo Aparicio, pones la palabra 3D y tiene un tirón muy superior al que tendrían iniciativas igual o más interesantes. Pero nuestro compañero de Balawat nos dejó simplemente con la boca abierta con las cosas que hacen. ¿Queréis una muestra? Pues ale, disfrutar. Es un 3d de la Villa Romana de La Olmeda. No podemos estar de acuerdo sin embargo con la negación a los aparatos móviles tan “poco” de moda en estos días como visualizadores de este tipo de reconstrucciones. Negarlos es cerrarse muchas puertas desde nuestro punto de vista.

Cuarta ponencia: Reproducciones arqueológicas

Creo que no mucho más puedo añadir sobre el tema del que versaba esta amena conferencia. Israel y Antonio de Arcona Difusión Cultural (por desgracia y es un toque de atención, ¡no tienen página web!) son unos maestros ceramistas que dan mucha envidia a quien no sabe hacer ni la “o” con un canuto como aquel que dice. Nos quedamos alucinados con su iniciativa y sobre todo con sus reproducciones de cerámica prehistórica. Una ganas inmensas nos quedan de asistir a un taller para conocer el sistema de producción(y sobre todo de cocción) de la cerámica a mano en primera persona.

Reproducción arqueológica

Reproducción arqueológica Cerámica Campaniforme

Quinta Ponencia: Sobre formación en Arqueología

¿Conoces CIEMAD? ¿No? Pues deberías. Nosotros conocíamos su página web y sus interesantes cursos impartidos por arqueólogos para arqueólogos. Aunque es difícil decir qué conferencia nos gustó más y cada una nos aportó lo suyo creo que el que mejor expuso sus ideas, el más convincente fue José María (@chemanavarro28). Fue muy claro y nos encantó su iniciativa y su forma de enfocar la formación para arqueólogos. Su lema “arqueólogos del mundo bienvenidos” es claro exponente de su intención de que sea una iniciativa a nivel global. Los cursos que están preparando para este nuevo año son muy interesantes.¡Permaneced atentos! Discusión y hora de comer Por fin, ya era hora y había hambre la verdad, aunque nos habían dejado tomarnos un café corto a las 11. Sobre esto no me voy a detener, pero podría recomendaros para comer, cerca de la sede del Colegio de Arqueólogos el restaurante “La Musa” en Calle Manuela Malasaña, 18.

Sexta Ponencia: talleres didácticos

No era lo previsto, pero justo después de comer, mala hora sin duda, le tocó su charla a Diego Martín de Arqueodidat. Nos hablaron de sus talleres, de las principales bases sobre las que basaban el diseño de sus talleres, poniendo algún ejemplo desarrollado en la Comunidad de Madrid. Sin duda su iniciativa de “arqueólogo por un día” es genial.

Séptima Ponencia: Turismo cultural

Y llegó Belén Martínez (Subdirectora General de Desarrollo y sostenibilidad Turística ) con unas grandes dotes para la palabra, planteó una charla muy amena sobre el Turismo Cultural. Hizo hincapié en armonizar la iniciativas de difusión cultural con las de promoción turística. Hay que tener una mente abierta y pensar en todos los aspectos que necesitará un turista para ir a un determinado sitio. No se puede musealizar un yacimiento arqueológico dando la espalda a otros recursos como pueden ser hoteles, restaurantes, actividades, etc que puedan existir en su entorno.

Octava Ponencia: Geología para invidentes

Los tres ponentes del Proyecto GeoDivulgar nos pusieron encima de la mesa la “Ciencia sin barreras“. Nos hablaron de las diferentes iniciativas que llevan a cabo en el mundo de la Geología. Se reflexiona sobre que las adaptaciones que se llevan a cabo en Yacimientos Arqueológicos, Museos, etc no explotan la multisensorialidad, limitándose al “Braille” y al relieve. Una gran reflexión que abre muchas puertas a un mundo apenas sin explorar y del que ellos han sido pioneros en un campo como es la geología del que se pueden aplicar muchos conocimientos y experiencias (su modelo en definitiva) a la arqueología.

Novena Ponencia: Tecnología en Cascos Históricos

Llevamos siguiendo un tiempo el interesante proyecto que desarrolla AppCultura desde las redes sociales. No sabíamos que de este proyecto nació Jansá (Cultura+Tecnología+Turismo). El caso es que han desarrollado una aplicación para móviles que nos dejó muy sorprendidos sobre la ciudad de Toledo, en el que no sólo han recogido los elementos de interés históricos y culturales sino todo un elenco de actividades diarias, restaurantes, hoteles, etc. En definitiva un recurso imprescindible para un turista que llegue a Toledo e incluso para los propios toledanos. Genial la iniciativa y genial el diseño y funcionalidad de esta App (que puedes descargarte para las principales plaformas móviles. Su nombre “Mas Toledo”).

Décima y última ponencia: Recreación histórica

Siendo la hora que era y teniendo en cuenta que llevábamos encima un montón de horas escuchando hablar sobre proyectos muy interesantes pero que nos había dejado el cerebro agotado lleno de ideas rondando (como este artículo) hay que destacar lo divertidísima que nos resultó esta intervención a todos los presentes. La genial y desenfadada exposición de Miguel y Rodrigo de la Asociación Madrileña de Recreación Histórica “Frente de Madrid” nos arrancó más de una sonrisa e incluso alguna carcajada. Hay mil maneras de contar un proyecto pero sin duda la manera tan directa y clara que tuvieron fue de lo mejor de la Jornada. Su proyecto “La Batalla Olvidada” donde recrean una batalla en un pequeño pueblo de Guadalajara (Abanades) es, después de unos cuantos años, todo un referente para los amantes de las reconstrucciones históricas y un acontecimiento para este pueblo. Por cierto las jornadas de puertas abiertas de las excavaciones arqueológicas de las trincheras y la consiguiente recreación histórica son en Octubre, así que si os interesa, aun estáis a tiempo para informaros y asistir.

Conclusiones Finales sobre la divulgación en arqueología

Está claro, por lo visto y lo vivido, que muchos arqueólogos están dedicando muchas horas y esfuerzo en la divulgación de nuestra ciencia. Unos abogan por los museos y los yacimientos visitables. Otros, bastantes, por las recreaciones y talleres para niños y adultos de todas las condiciones. Está muy en boga, no cabe duda (y que siga así), el 3D, la fotogrametría y nuevas tecnologías que ayudan a hacer más comprensible al gran publico nuestro trabajo y los restos. También la formación y el mundo editorial son importantes para la divulgación. Finalmente el turismo, si, turismo arqueológico, pero teniendo en cuenta las necesidades globales del turista. Y otros, de los que no se habló, no se por qué, a través de blogs de arqueología como este u otros que los hay, y muchos, y muy buenos, que nos dedicamos a divulgar desde este espacio que nos ofrece el mundo online. Espero que lo hayáis disfrutado y lo “divulguéis”. Saludos Arqueológicos ;)

3 Comentarios

  1. AUTOR
    Jesus Martin 13 octubre, 2014

    Hola Josue,

    ¡Muchas gracias por dejarnos tu comentario! Estaríamos encantados de acudir así que si nos das más información al respecto te lo agradeceríamos.
    Un saludo

  2. JOSUE SANCHEZ GUTIERREZ 10 octubre, 2014

    Desde Divulgar el Patrimonio llevamos siete años realizando Marchas a El Cerro de El Berrueco y Jornadas de Limpieza del mismo.A las cuales estáis invitados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>