Seleccione una Pagina

Habla con Nosotros 663.04.52.16

El Día Internacional de la Arqueología: 11 de Julio

Day of archaeology 2014 photo

Como muchos de vosotros sabéis el pasado viernes, 11 de Julio, se celebró The Day of Archaeology.

La iniciativa

Esta iniciativa, que se lleva realizando una vez al año desde el año 2011, consiste en que cientos de arqueólogos voluntarios de todo el mundo muestran a través de la web Day of Archaeology lo que realmente se encuentra haciendo, su día a día.

Cómo participar

Todos los arqueólogos que quieran pueden participar, da igual que seas estudiante, estés formando parte de una excavación arqueológica internacional, trabajando en un museo, preparando una tésis doctoral o en un seguimiento de una carretera. Puedes publicar un post (o todos los que quieras) y acompañarlo de fotos, videos,…

Nuestra experiencia en 2014

A nosotros, que hemos descubierto este año esta “fiesta del arqueólogo” la verdad es que nos ha encantado. Se publican post divertidos, curiosos, informativos, …y de esta manera puedes ver en qué están metidos cientos de arqueólogos como tú en todo el mundo.

The Day of Archaeology en twitter

Además, al menos este año, ha tenido una considerable repercusión en las redes sociales, especialmente en twitter, con dos hashtag #dayofarch y #dayofarchaeology (a ver si el próximo año unificamos un poco ;) ).

La participación en España

En España ha habido participaciones muy variadas, desde el Museo Arqueológico Regional de Madrid hasta de varias empresas como Patrimonio Inteligente, Ondare Babesa, Jas Arqueología o nosotros, Lure Arqueología. También nos han contado el día a día de los arqueólogos de varios proyectos de investigación, como el de Cástulo (con un video que reconstruye la ciudad en 3D que nos ha gustado muchísimo), el de Pollentia, el de la Sima de las Palomas de Torre-Pacheco o el Proyecto Mauranus, con la excavación de la Cueva de Riocueva, que nos presenta su codirector  Enrique Gutierrez Cuenca. También han participado arqueólogos de arqueología subacuática, como Jose Manuel Matés Luque con su “ser arqueólogo y sobrevivir en el intento” con el que nos sentimos muy identificados.

Una buena acogida

En fin, muy buena iniciativa y muy buena acogida en general. Desde aquí os animamos a todos los que no habeis participado a que lo hagáis el año que viene. Aquí os dejamos el enlace a nuestro artículo, nuestra pequeña aportación, que esperamos que os guste (eso si, en inglés).

Algo para mejorar para el año que viene

Para terminar sólo el deseo de que el año que viene logremos que este “día de la arqueología”  consiga un hueco en los medios de comunicación. A ver si lo movemos más en los días previos y conseguimos que nos mencionen en periódicos y televisión. De esta manera podremos cumplir mucho mejor el objetivo inicial de este día, esto es, difundir y acercar nuestro trabajo a la sociedad para que se nos conozca y entienda mejor. Otra mejora que proponemos desde aquí es que haya en la página web de Day of Archaeology se puedan filtrar de alguna manera los diferentes artículos. Algo así como: los mas leídos, los mas votados, los de Inglaterra, etc, etc. Sabemos que es mucho trabajo pero realmente mejoraría mucho la usabilidad de la web.   !Feliz día del Arqueólogo a todos y todas!

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>