Seleccione una Pagina

Habla con Nosotros 663.04.52.16

Excavacion arqueologica 3.0: un nuevo concepto de difusion del Patrimonio

Portada de los Baños del Angel en Toledo

Hoy os traemos un artículo muy especial para nosotros porque con el damos comienzo a una serie de artículos donde os vamos a ir contando el día a día de una excavación arqueológica. Pero no hemos escogido cualquier excavación. Acabamos de empezar una intervención arqueológica en los Baños del Angel en Toledo y por eso hemos elegido este momento para una nueva incursión…¿Qué os parece?

¿Como lo vamos a hacer?

Aunque resulte algo duro después de un largo día de trabajo, nos vamos a sentar delante del ordenador al acabar la jornada para contaros en primicia nuestro día a día de la excavación arqueológica. Gracias a esto podréis ser los primeros en conocer los hallazgos y descubrimientos que vayamos haciendo.

Conocéreis de primera mano la evolución de la investigación que vamos a ir realizando y, si surgieran, las anécdotas que nos vayan sucediendo.

 

Presentamos: los Baños del Ángel

Como su nombre indica son unos Baños que se encuentran en la Calle del Ángel, en la judería del casco histórico de la ciudad de Toledo.

No es la primera vez que se interviene en estos baños ya que hace unos años, concretamente en el año 2005, la “Sala Caliente” fue restaurada y puesta en valor. Puede ser visitada pidiendo permiso al propietario del inmueble.

Las investigaciones arqueológicas realizadas hasta el momento datan este enclave entre los siglos X y XI, aunque a fecha de hoy no se han encontrado referencias escritas sobre estos baños, ni siquiera en las fuentes mozárabes ni cristianas.

La primera referencia bibliográfica sobre estos baños es de 1929, de M. Gonzalez Simancas que lo consideró un baño litúrgico hebraico por su proximidad a la antigua sinagoga de Santa María la Blanca (en el libro Las sinagogas de Toledo y el baño litúrgico judio).

Queremos destacar también que estos baños son uno de los mejor conservados de Toledo, siendo BIC desde el año 1931.

Los Baños del Angel constaban al menos de una sala caliente, una templada, una fría y un vestíbulo. Nosotros vamos a centrar nuestro trabajo en las salas templada y fría en las que actualmente se encuentra un solado contemporáneo de plaqueta cerámica. Así mismo todos sus muros se encuentran enlucidos desde hace pocas décadas, por lo que nuestra labor será ir descubriendo poco a poco su configuración y elementos originales.

¿Que os parece nuestra aportacion a la arqueologia 3.0?

¡Saludos Arqueologicos y hasta mañana! ;)

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>