Seleccione una Pagina

Habla con Nosotros 663.04.52.16

Los Baños del Angel: Enlucidos con pintura al fresco y suelos de marmol.

Sala Templada Baños del Angel Toledo

Hola de nuevo a todos!

Lo primero, anunciaros que ya hemos pasado al otro lado de la puerta. Y, además, hemos grabado un video con el descubrimiento que ya os colgaremos un día de estos.

Como lo prometido es deuda, aquí os dejo un esquemita de los baños para que os situeis mejor cuando os mencionamos una sala u otra:

 

Plano de los Baños del Angel en Toledo. Arqueologia

Unos baños lujosos y bellamente decorados.

La semana pasada la terminamos centrando nuestros esfuerzos en la sala templada, donde pudimos ver como en tres de las esquinas de la estancia se conservaban unas pequeñas losetas rectangulares de marmol. Estas losetas se encuentran a la misma cota que el nivel interpretado como original de baño por los arqueologos que excavaron la sala caliente hace unos años. Por todo ello pensamos que podria tratarse del suelo que existio mientras los baños estuvieron en uso y que posiblemente fue expoliado tras su abandono dada la riqueza de este material.

 

Por otro lado, en varios de los sondeos que estamos realizando, han aparecido restos de pintura al fresco en los enlucidos de un color rojo brillante y de color gris azulado. Estos colores se combinarian con el blanco, por lo que nos podemos imaginar unos zocalos, paredes y bovedas bellamente decoradas.

 

Así, poco a poco, vamos perfilando unos baños con un gran gusto estetico, con rica decoracion y acabados. Ahora el trabajo de todo el equipo es ir recuperando poco a poco esta bello espacio donde los habitantes de la epoca pasarian buena parte de su tiempo en un ambiente relajado y agradable.

 

Pintura al fresco Baños Arabes Toledo

Fragmento de pintura al fresco

Las curiosidades de la semana

Por cierto, como nos prometieron y os contamos en otro articulo de la serie, al final tuvimos visita de dos de los niños (hoy ya creciditos, claro) que vivieron en los baños hace unos cuarenta años. Unas personas muy amables y simpaticas que alucinaron al ver todas las cosas que estabamos descubriendo en lo que habia sido su casa. Les pedimos a ver si recordaban tener alguna foto por ahi pero creen que no, una pena.

Por otro lado no sabian nada de la puerta y la estancia que hemos descubierto durante los trabajos y nos contaron que la cocina estaba segun se entraba a la izquierda y el baño a la derecha, las dos cosas antes de bajar las escaleras que ya hemos retirado. El resto del espacio eran habitaciones llenas de muebles y dicen que en la habitacion del fondo, en el vestibulo, habia una momia?? (cosas de niños, crucemos los dedos ;)).

En fin, que no podemos decir que nos estemos aburriendo.

Hasta pronto y saludos arqueologicos!

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>