Seleccione una Pagina

Habla con Nosotros 663.04.52.16

Los baños del Angel: Una puerta escondida

La cosa se pone interesante, nuevos suelos, una puerta escondida y un montón de hipotesis de trabajo.

¿Que hemos hecho hoy?

Tras retirar los restos de suelos recientes en la sala fria hemos llegado a un nivel compacto y oscuro con abundantes restos de cenizas. En este nivel hemos planteado un sondeo siguiendo el proyecto de la excavacion arqueologica y, nada más comenzarlo, nos hemos percatado de la existencia de un suelo de cal con pequeñas piedrecitas y restos de cerámica machacada (lo que se suele llamar por el término latino de “opus signinum” ).

Además la superficie superior de este suelo, en las partes que se conserva, tiene una tonalidad ocre que podría responder a un colorante decorativo, algo que se ha documentado en otros baños de este tipo.

Como estamos en una excavacion que es un lujo, se mire por donde se mire, han venido hoy unos químicos que están realizando los analisis de humedad y van a poder examinar esta posible coloración, para confirmar si se trata de esto o de otra cosa.

Una curiosidad, este suelo se encuentra exactamente al nivel del opus spicatum del vestibulo del que hablamos el primer dia, por lo que debieron estar en uso en un mismo momento (¿serán suelos pertenecientes a una de las fases de baño?).

Otra cosa interesantisima la han descubierto los restauradores con las catas murarias del vestibulo, ya que ha aparecido una puerta cegada que nos era totalmente desconocida en una de las esquinas, en la esquina propiamente dicha.

Arqueologo excavando los Baños del Angel en ToledoEsta puerta no aparece mencionada en ninguno de los estudios anteriores que se han hecho sobre el baño, por lo que es completamente inedita ¿a donde conducira, que grado de conservacion tendra la sala o pasillo que esconde, que descubriremos en el,…¡¡queremos saberlo ya!!

Curiosidades del dia

Hoy nos han contado que hace unos 40 años los Baños del Angel fueron utilizados como vivienda por una familia y que una de las niñas que vivieron allí aún anda por Toledo, así que seguramente se pase un día. Seguro que tiene mucha informacion interesante y quizás (eso deseamos) alguna foto de la epoca. A ver si tenemos suerte, ya os iremos contando.

Otra visita afortunada ha sido la de un ceramista artesano que sigue elaborando piezas decoradas con la tecnica de “cuerda seca“, de la que hemos encontrado, por cierto, alguna pieza durante la excavacion de estos dias. Le hemos prometido una visita a su taller, a ver si vamos uno de estos dias. Seguro que aprendemos un monton de cosas de un ceramista que sigue elaborando sus piezas como hace cientos de años.

En fin, que el cansancio ya se apodera de nosotros, hasta mañana  y saludos arqueologicos!

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>