Seleccione una Pagina

Habla con Nosotros 663.04.52.16

Los carpetanos y mi primera experiencia en la radio

Este domingo han emitido en Ser Historia una pequeña entrevista que me realizó Nacho Ares la semana pasada sobre el yacimiento arqueológico de la Edad del Hierro de las Zorreras, situado en el Escorial.

Aprovecho para colgar el podcast (al final del artículo lo puedes encontrar) que espero que os guste (no seáis muy críticos). ;)

¿Cómo surgió todo?

La excavación arqueológica fue una intervención arqueológica típica de la arqueología preventiva, realizada en el marco de la instalación de una línea eléctrica durante los años 2010 y 2011.

Con esta vida tan ajetreada y precaria que llevamos los arqueólogos nano-empresarios y autónomos, la memoria científica no vio la luz hasta el verano pasado, y no fue hasta este momento, con todo el trabajo realizado, cuando pudimos ver al fin este importantísimo yacimiento como realmente se merece y no como una pesada losa que pesaba sobre nuestras espaldas (muchos de los arqueólogos que tengan pendiente la entrega de alguna memoria sabrán a lo que me refiero).

Tomando, con ello, perspectiva, y al mismo tiempo conciencia de lo afortunados que habíamos sido al poder realizar esta investigación arqueológica en el yacimiento arqueológico de las Zorreras, vimos que era importante trasmitir los resultados de nuestro estudio y la importancia del yacimiento a los vecinos del entorno (de El Escorial, Galapagar y Villalba principalmente).

Con esta idea nos pusimos en contacto con el periódico El Faro de Guadarrama, cuyo director, Enrique Peñas, enseguida mostró su interés en el tema y su disposición a preparar un reportaje pasa su publicación en el periódico.

Aquí tenéis el enlace al artículo por si aun no lo has leído.

Nosotros hasta ese momento desconocíamos por completo la fuerza de los medios de comunicación y nos sorprendió mucho la inmediata reacción que tuvo la publicación del reportaje en diferentes ámbitos (se pusieron en contacto con nosotros la Concejalía de Cultura y diversas agrupaciones vecinales de la zona).

Fue una experiencia muy positiva, porque nos permitió asomar la cabeza a la realidad desde nuestro pequeño submundo de arqueólogos y comprobar que, a pesar de nuestras quejas y habitual sensación de incomprendidos, el interés por la arqueología y el patrimonio histórico parece que sí está germinando en la sociedad.

Hay mucha gente y agrupaciones que empiezan a ver la arqueología como un factor cultural y social importante y a tener e cuenta.

En suma, que esta experiencia nos sirvió a nosotros para ver que hay un respaldo y un interés social hacia nuestro trabajo y, al mismo tiempo, presentó al mundo este importante yacimiento que hasta el momento había permanecido prácticamente desconocido.

Tras su publicación este reportaje fue difundido por las redes sociales y dio lugar a que desde el Colegio de Arqueólogos nos animaran a presentar una ponencia en el RAM (Reunión de Arqueología Madrileña). Mi compañero Jesús, relata la experiencia en este artículo.

Pasadas algunas semanas también se puso en contacto con nosotros Jonathan Gil, de El Guadarramista, también interesado en hacer una publicación sobre el yacimiento y, a los pocos días, una llamada telefónica y….¡sorpresa! la Cadena Ser nos quería hacer una entrevista al día siguiente (11,20 de la mañana) sobre Las Zorreras.

arqueologia-Ibiza

Mi primer pensamiento fue, “bueno, este marrón se lo encasqueto a Jesús, mi co-Lure, que a él estas cosas no le importan“. Pero después de pensarlo dos veces me dije “Lourdes, tienes que salir del huevito y esta es una buena oportunidad“. Total, que decidí tomar el toro por los cuernos, enfrentarme a miedos y romper una barrera.

 

Como estas cosas vienen así, al día siguiente se me juntó un viaje de trabajo Toledo-Ibiza (desde las cinco de la mañana dando vueltas), reunión, firma de papeles con una constructora y un seguimiento de una carretera. Total un día tranquilito. Así, entre movida y movida, yo pensando qué me podría preguntar Nacho Ares sobre Las Zorreras y qué le podía yo contar.

La Entrevista

A las 11,20, hora acordada para la entrevista y yo delante de la máquina en Ibiza,…suena el teléfono, Nacho Ares al otro lado…¡hola! ¿qué tal? te voy a hacer 3 o 4 preguntas muy sencillas…¡vamos con ello! y ahí va la primera pregunta…¿Quienes eran los Carpetanos? buff, buff, buff…ni se me había pasado por la cabeza esa pregunta: Los Carpetanos, los Carpetanos….y en ese momento me me vino a la mente la imagen de esa aspirante a Miss España, no se si la recordareis, a la que le preguntaron qué sabía sobre los rusos…mmm, los Carpetanos eran una gente maravillosa (es broma, espero que os guste la entrevista y prometo hacerlo mejor la próxima vez). ;)

 

 El Podcast

Pues aquí lo tenéis. Si no queréis escuchar todo el programa, cosa que no os aconsejamos porque es muy interesante, y sólo quieres escuchar nuestra entrevista puedes ir directamente al minuto 42.

Saludos arqueológicos!

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>