Seleccione una Pagina

Habla con Nosotros 663.04.52.16

MeetArch 2015: Un gin-tonic para la Arqueologia

1 Gin Tonic para la Arqueologia

El pasado Jueves, 18 de Junio, se celebró en el recién reformado Mercado Barceló de Madrid el MeetArch 2015, la Primera Feria de profesionales de la Arqueología celebrada en Madrid. Sin duda todo un acontecimiento que habíamos esperado con gran ilusión desde que esta idea fuera anunciada en la Junta General del Colegio de Arqueólogos hace unos meses.

En ella, cada uno de nosotros, casi todos feriantes neófitos, sacamos nuestros bártulos, nuestras propuestas, nuestras novedades,…para enseñárselas a los demás compañeros de profesión y al público en general que tuviera a bien pasarse por allí a ver cómo era eso de una Feria de Arqueólogos.

Nuestra propuesta: “Un Gin-Tonic por la arqueologia”

Nosotros, desde que conocimos los planes del Colegio de organizar el MeetArch sabíamos que queríamos estar, que teníamos que estar. Pero también sabíamos que queríamos hacer algo diferente, original y colaborar al ambiente lúdico y de reunión que creíamos que debía marcar el encuentro.

El cómo llegamos a la idea de poner una barra de gin&tonics premium fresquitos es largo de explicar y tendríamos que remontarnos a nuestro pasado como vendedores de ginebras on-line de nosotros, los Lure, o el pasado de barman feriante del codirector arqueológico del Cerro del Bu, Alejandro.

En caso es que en el Cerro del Bu nos habíamos reunido las locas con los locos, el hambre con las ganas de comer, y este grupo de cuatro arqueólogos de variada trayectoria y escasos prejuicios teníamos dos ideas claras:

1- Queríamos pasarlo bien.

2- No queríamos que el Cerro del Bu volviera a caer en el olvido tras nuestra intervención de este año, como pasó tras las campañas de exavación realizadas en los 80.

Recaudar fondos para el yacimiento Cerro del Bu sirviendo gin&tonics bajo el lema “un gin-tonic por la arqueología” parecía una idea genial y el MeetArch un escenario perfecto.

Equipo Un Gin Tonic para la Arqueologia

Equipo de Un Gin Tonic para la Arqueología

El resultado económico fue positivo

Recaudamos poco, pero recaudamos, y lo que está claro es que cuando empleemos ese dinero en el Proyecto Cerro del Bu nos sentiremos orgullosos de que sea algo que nos hemos currado nosotros.

Además, las bases de este Crowdfunding 2.0. se fundamentan en la igualdad de todos los miembros colaboradores, Alejandro Vicente  Navarro, Patricia Moraga, Jesús Martín y yo, Lourdes López, los que decidiremos de forma consensuada y totalmente democrática el fin último concreto de cada euro recaudado, siempre con la dirección científica de Juan Manuel Rojas, director del Proyecto del Cerro del Bu y nuestro guía espiritual arqueológico en este proyecto (auque un poco menos loco que nosotros, eso sí). ;)

El resultado como experiencia personal: Inmejorable,

Yo lo pasé realmente genial, tanto con mis compañeros del Cerro del Bu, dentro de la barra, como con el otro lado y fuera de ella.

La feria fue una excusa idónea para volver a reunirnos y volver a ver muchas caras ya habituales en estos “saraos” arqueológicos, de contarnos ideas, proyectos y novedades. ¡Ahí vamos, empujando con fuerza y ganas! A pesar de lo difícil de estos tiempo en los que nos ha tocado trabajar por la Arqueología.

Como siempre, reunirte con profesionales con los que compartes fines y objetivos te ayuda a coger energías para seguir trabajando.

Gin Tonic para la Arqueologia

Jaime Almansa (JAS) tomándose un Gin&Tonic para la Arqueología

 

¡Gracias a todos!

Nos encanta ver cómo día a día vamos superando esos tópicos extraños y absurdos de que todos los arqueólogos nos llevamos mal. Demostrando con la práctica precisamente lo opuesto, que somos un sector de profesionales con muchas ganas de colaborar, sumar y convertirnos en un colectivo sólido, con ganas de mejorar, avanzar y crear nuevas realidades mejores a las del pasado.

El Concurso “Retratos de Piedra”. Fotografía arqueológica.

También nos pareció divertida la idea de participar en el Primer Concurso de fotografía arqueológica, cuyas fotos se expusieron en el pasillo de entrada del Meet Arch.

Los tres Lures presentamos nuestras respectivas imágenes, para seguir en la temática elegida para todo el MeetArch, todas ellas fotos realizadas este año durante la intervención realizada en el Cerro del Bu y…..jajaja ¡sorpresa! el Primer Premio lo gana mi compañero Jesús ¡genial! ¿que mas se puede pedir?.

El premio no está nada mal, 100 euros en interesantísimos libros de la Editorial Ergástula, que además nos van a venir de perlas para alguno de los proyectos que tenemos previsto empezar en breve.

La imagen premiada (ahí os la reproduzco),

 

Pinceles en el Cerro del Bu

Pinceles en el Cerro del Bu

 

unos pinceles de los restauradores que trabajaron en la excavación, apoyados sobre la muralla islámica del Cerro y con la Catedral de Toledo al fondo.

 

Y ahora…a preparar el MeetArch 2016! Crítica constructiva:

Ya he dejado claro que la idea del MeetArch nos ha encantado, por lo que esperamos que se convierta en una costumbre anual y que podamos repetir todos los años a partir de ahora. ¡Felicidades Colegio por la iniciativa!.

Sin embargo, lo que mas he echado en falta en la feria es la parte pública, la parte en la que el público en general se acerca a la feria para acercarse al sector, curiosear y saber de él.

Para facilitar este aspecto creo que hay algunas cosas que se podrían tener en consideración en próximos encuentros:

-1. Que el próximo MeetArch sea en fin de semana. Eso facilitaría y potenciaría esa parte pública y, además, haría posible que muchos trabajadores de la arqueología se pudieran acercar, porque sabemos que hubo muchos arqueólogos a los que les hubiera encantado asistir y les fue imposible porque tenían movimientos de tierras a los que atender y otros compromisos similares.

-2. Que el MeetArch 2016 se realice en un espacio mas abierto y asociado al ocio cultural madrileño, como puede ser el Matadero.

-3. ¡Anunciemos a bombo y platillo quienes somos y qué hacemos!, no desaprovechemos la oportunidad y avisemos a todos los medios de comunicación tradicionales (televisiones, periódicos, radio…) seguro que más de uno muestra interés en el tema.

Y ahora…¡vamos a por la siguiente reunión promovida por el Colegio de Arqueólogos! CORRE POR LA ARQUEOLOGIA ¿Te apuntas? Yo ya me estoy preparando. Y cuando llegue a meta me tomaré un gin-tonic para celebrarlo. ;)

Saludos arqueológicos!

 

 

 

 

 

 

 

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>