Seleccione una Pagina

Habla con Nosotros 663.04.52.16

Método de excavación de un yacimiento arqueológico: Can Creu

Para este nuevo yacimiento que hemos empezado a excavar se nos ha ocurrido ir contándoos en detalle el método que utilizamos para documentar la excavación e ir poniéndoos al día de lo que vamos encontrando y las dudas que vamos teniendo.

Nos parece que puede ser una buena idea porque os puede servir para ver cómo trabajamos, coger ideas, criticarnos lo que queráis y ver qué cosas buenas y malas tiene el método diseñado para este yacimiento.

A ver qué tal sale el experimento.¡Esperemos que os guste!

El yacimiento

Lo primero de todo es presentaros al “niño”: se trata de un yacimiento hasta ahora desconocido y que hemos descubierto durante el seguimiento de las obras de ampliación de una carretera en la isla de Ibiza.

Su nombre, Can Creu, por el topónimo de la zona, que recibe de la casa payesa situada en las inmediaciones.

Su localización, en una terraza del Río de Santa Eularia, a pocos metros de la propia cuenca del río. Este es el río más grande de la Isla por lo que debió ser muy importante desde la antigüedad.

El área que hemos desbrozado de este yacimiento es una superficie poligonal de unos 170m2 y se observa, en área, una esquina de una estructura muraria, estando cubierta por diversos niveles de arrastre del río.

El material asociado, abundante cerámica, parece que de cronología romana altoimperial, aunque lo iremos confirmando con la excavación.

¿Emocionante verdad?

 

El método. Parte 1.

Lo primero que vamos a explicaros es de qué manera vamos a abordar la documentación planimétrica del yacimiento la cual se va a basar en tres puntos fundamentales:

  1. Croquis
  2. Topografía con estación total
  3. Fotogrametría 3D con photoscan

La topografía

Para empezar os vamos a hablar someramente del trabajo de topografía. Para ellos vamos a utilizar una estación total, en concreto una Trimble M3.

Como estamos en una obra de una carretera tenemos una serie de bases con puntos x,y,z conocidos a lo largo de toda la traza que nos facilita mucho el trabajo.

Lo primero que hemos hecho es realizar un lanzamiento a una zona más próxima dal yacimiento para establecer una base que nos sea más cómoda.

Esta base la hemos tomado desde dos bases distintas de la carretera para asegurarnos que las coordenadas son correctas y evitar de esta manera errores.
Por último desde nuestra base hemos tomado tres de los puntos conocidos del topógrafo para asegurarnos completamente de que el trabajo que vamos a realizar está correctamente georreferenciado.

Con la estación total tomamos algunos límites de unidades estratigráficas y cotas de todas ellas. Para ello crearemos un trabajo en la estación total cada día indicando la fecha correspondiente (CREU5NOV, CREU6NOV…) y, en el cuaderno de campo, en la unidad estratigráfica correspondiente, indicamos en qué trabajo se encuentran las cotas y/o límites de cada unidad de cara a que luego cuando estemos montando los planos nos sea fácil localizarlos.

Croquis con marcas para fotogrametria

Croquis donde se reflejan las marcas para fotogrametría

La fotogrametría

A esta documentación topográfica vamos a sumar la creación de fotogrametrías de todo el proceso de excavación.

Con este objetivo y para que sea más fácil georreferenciar, las mallas 3D que vamos a ir generando hemos colocado diversos “markers” o marcas visibles y estables en diferentes puntos.

Estas marcas, o al menos la mayoría de ellas, se van a mantener hasta el final de la excavación arqueológica por lo que nos será muy fácil georreferenciar las mallas, así como montarlas correctamente una encima de otra bien colocadas en Blender o 3DMax.

Esto es interesante de cara realizar futuras presentaciones, cortes y secciones, reconstrucciones virtuales, etc,

 

Equipo de trabajo para el croquis de arqueología

Material para un croquis

Croquis

Por último también hemos dibujado un cróquis de todo proceso. Para ello me he preparado un cuaderno de papel vegetal con el área de excavación en los diferentes pliegos.

Estos croquis me permitirán ir “pensando” la estratigrafía del yacimiento, reflexionar sobre él, entenderlo, siendo una herramienta muy útil para el campo y para localizar en el espacio las diferentes unidades estratigráficas con rapidez. Es decir aquí es donde entra lo que otros llaman la “slowarcheology;)

Bueno, creo que con esto vale por hoy.  Desde el campo ibicenco ya iremos contando más detalles. Para estar al corriente de todo lo que sucede en este yacimiento, hemos creado un hashtag en twitter: #CanCreu . Ahí os iremos contando diriamente cómo va la excavación y los nuevos hallazgos que vamos realizando ¿nos sigues?

Saludos Arqueológicos

1 Comentario

  1. Pedro 7 enero, 2017

    Fenomenal Lourdes,

    Sois unos profesionales y me encanta que se publique todo el proceso.
    ¡Suerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>