Seleccione una Pagina

Habla con Nosotros 663.04.52.16

¿Quieres ver como trabaja un arqueologo?

Cartel Arqueologos Trabajando

Siempre que hablamos con personas ajenas al mundo de la arqueologia, cuando les comentas que eres arqueologo lo primero que dicen es ¡Que profesion mas bonita! Pero si, por el contrario, quieren hacerse una piscina en su jardin y les piden un estudio arqueologico piensan ¿pero aqui que vais a encontrar?

En nuestro empeño diario de crear lo que hemos llamado conciencia arqueologica en la sociedad hemos aportado una importante novedad en nuestra ultima intervencion ¿Cual?

CREANDO CONCIENCIA ARQUEOLOGICA: LOS BAÑOS DEL ANGEL

Como sabreis si leeis este blog de vez en cuando, hemos estado desarrollando desde hace un mes aproximadamente una intervencion arqueologica en los Baños del Angel en Toledo y hemos querido darle un enfoque algo diferente en lo que a la difusion se refiere.

Modo online: El blog y las redes sociales

Por un lado pensamos que seria interesante contar en un blog el dia a dia de la excavacion. Nos dimos cuenta enseguida que no era muy factible y pedimos disculpas por si alguien se ha sentido decepcionado por nuestra falta de compromiso.

No era factible por dos motivos principalmente: llegabamos a casa reventados y no vimos que  nuestros lectores tuvieran gran interes en los post que ibamos publicando.

Seguramente no supimos transmitir lo interesante que era lo que estabamos haciendo. Por ello decidimos hacer un post a la semana contando las novedades mas importantes.

Modo offline: el cartel

Eramos conscientes de la gran cantidad de personas que visitan el casco historico de Toledo buscando sus grandes monumentos y perderse por sus intrincadas calles. Los Baños del Angel estan en plena Juderia muy cerca de la Sinagoga Santa Maria la Blanca. La calle del Angel comunica  San Juan de los Reyes con Santo Tome, lo que  la convierte en una calle medianamente transitada. Por ello  pensamos que podia estar muy bien que todas esas personas que pasan por la calle pudieran echar un vistazo a lo que estabamos nosotros haciendo dentro en ese momento.

Por desgracia no podiamos dejarles pasar ya que se trata de una obra y hubieran necesitado casco y demas ropa de seguridad. Pero habia una plataforma desde arriba desde la que se veia gran parte de los Baños, principalmente la sala templada y la sala fria.

Explicando la intervencion arqueologica

Diseñamos un cartel bastante simple y cutre (todo hay que decirlo) y lo pusimos encima de la puerta. Como imaginabamos, tuvo un exito inmediato y muchisima gente se fue interesado en nuestro trabajo.

En general eran personas que estaban de visita turistica a Toledo y que se mostraban intrigados con eso de “Arqueologos Trabajando”. Nosotros encantados de que preguntaran todo lo que se les ocurria y de paso les haciamos una pequeña explicacion de las tres salas de las que constaba el baño, de su fundacion, de lo que nos ibamos encontrando, etc.

Difundiendo Patrimonio Arqueologico Toledo

Uniendo el modo online y el offline: un fracaso anunciado

Y en este  cartel tambien invitabamos a que hicieran fotos, las colgaran en Twitter y ademas nos siguieran para conocer todas las novedades de la intervencion (por cierto si aun no nos sigues en twitter @LURE_arqueo te estas perdiendo un monton de cosas ;) )

Pero no obtuvimos los resultados deseados. Si bien es cierto que mucha gente se paro, pregunto y se fue muy interesada en lo que estabamos haciendo incluso hubo quien hizo bastantes fotos, ninguno, al menos que sepamos con seguridad, compartio nada en twitter y tampoco nos siguio.

Bueno, no siempre se puede tener lo que uno quiere ¿no? Pero estamos orgullosos de haber contribuido aunque sea de manera un poco rudimentaria a difundir nuestro patrimonio arqueologico y el trabajo que dia a dia desarrollamos.

 

3 Comentarios

  1. AUTOR
    Jesus Martin 3 abril, 2014

    Muchísimas gracias Isg!! No sabes lo que agradecemos tus palabras!! Doblaremos nuestro esfuerzo para la difusión de nuestro trabajo e intentaremos no desanimarnos. Un saludo arqueológico!

  2. Isgsago 3 abril, 2014

    Percibo un cierto desánimo en relación a los pocos resultados de vuestra iniciativa. No os desaniméis. Vosotros habéis dado un paso importante. No voy a decir que no tengáis esa obligación, la de difundir y sensibilizar, porque esa obligación debe ser de todos, pero no es precisamente la empresa privada la que debe abanderar esas actuaciones. Sin dura es la administración la que debe cambiar el chip, y liberarse del oscurantismo con el que habitualmente trata todo lo que tiene que ver con el patrimonio. Es la administración la que debe realizar propuesta para abrir los yacimientos a los ciudadanos, para que vean el trabajo que se realiza, cómo se excava, cómo se restaura, como viene al presenta y se patrimonializa, algo que era del pasado, para sensibilizar de una manera diferente a la de ofrecer “productos de consumo” en forma de patrimonio puesto en valor; es la administración la que no debería ocultar los informes arqueológicos, liberarlos en la red, la que debería fundamentar la investigación del patrimonio en su difusión, en no consentir ni un sólo proyecto de investigación sin una acción de difusión, y poco a poco, ir implicando, a los ciudadanos, incluso con su participación directa en algunos procesos; es la administración la que debería limitar el abuso del turismo de baja calidad y/o crear cultura de alta calidad, en primer lugar por y para los ciudadanos locales, que serían los que darían autenticidad al patrimonio. Enhorabuena por vuestra iniciativa, aunque en ocasiones pueda retrasar vuestro trabajo, es de valorar esa actitud que debería cundir, o mejor, ser obligatoria, aunque los proyectos se alarguen más en el tiempo. La difusión debería ser el objetivo de la administración, porque si no se hace así, se está expoliando el patrimonio a los ciudadanos. En consecuencia, la administración debería dedicar recursos a esas actuaciones (no vamos a cargar todo el peso económico en el promotor) y permitir o cumplimentar el coste de la excavación pura y dura, con los trabajos “remunerados” necesario de puesta en valor o difusión del patrimonio. En este sentido, y en tanto en cuanto, se pudiese implantar dicha exigencia, debería premiarse a las empresas de arqueología que realizan “buenas prácticas” situándolas en una lista de “empresas recomendables”. Yo os recomiendo LURE, Arqueología. Gracias de nuevo

  3. Dani 16 diciembre, 2013

    Ánim con estas inciativas.Incluso para los que leemos esto ya “a toro pasado” sigue siendo interesante y una anécdota amable que permite acercarnos un poquito más a los misterios, unas veces mayores y otras menores, que manejáis.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>