Seleccione una Pagina

Habla con Nosotros 663.04.52.16

7 pasos para dibujar una cerámica

Seguro que mas de una vez te has planteado cuales son los pasos básicos que se siguen para hacer el dibujo de piezas arqueológicas. En el post de hoy os voy a contar cómo realizar un dibujo de una cerámica, aunque, por ahora sólo os voy a contar cómo hacer para dibujar un borde.

Primero un poco de teoría

Aunque hoy en día existen otros medios como la fotografía o el laser escanner que pueden captar más fielmente un fragmento de cerámica, la arqueología sigue prefiriendo por comodidad y economía, el clásico dibujo que todos hemos visto alguna vez en muchas publicaciones. Es sin duda una forma muy fácil y  útil para establecer comparaciones tipológicas también.

En el dibujo de cerámica sólo seleccionamos de la pieza lo que pensamos que es necesario destacar como por ejemplo si tiene algún tratamiento en su superficie (bruñido,engobes, etc), decoraciones, etc. No hay que olvidar que es un dibujo técnico que no busca en sí la belleza si no una representación fiel pero sintética del recipiente.

¿Qué material necesito para empezar?

Lo primero y mas evidente: un fragmento de cerámica…parece una tontería para aquellos que nos dedicamos a la arqueología de forma profesional. Pero si eres estudiante, no es tan fácil tener acceso a estas piezas de cerámica. Por eso os propongo, que, con el fin de aprender que es de lo que se trata, os hagáis con una maceta, tiesto o recipiente cerámico y lo rompáis. Esto os valdrá para ir cogiendo callo.

Con el fragmento de cerámica, necesitaremos también: papel milimetrado, un portaminas, una goma (imprescindible para gente como yo, un poco torpe), un compás, una escuadra, un conformador (vulgarmente conocido como peine), un pie de rey y papel vegetal.

Lo suyo, una vez que terminemos de dibujar la pieza, es digitalizarla, para lo cual necesitaremos también un escaner y un ordenador.

Dibujo de lucerna arqueologia

 Nuestra guía básica para dibujar una cerámica

Estamos ante el papel milimetrado en un lado y un borde de un tiesto que acabamos de romper (mirar más arriba para entender) en el otro y ¿ahora qué?

1.- Orientamos la pieza

Tenemos una difícil tarea: orientar la pieza. ¿Cómo? Ponemos el borde boca abajo apoyándolo contra una superficie plana (una mesa vale). La pieza estará orientada cuando al apoyar pase la mínima luz por debajo de ella.

2.- Calculamos el diámetro del borde

Una vez sabemos la orientación lo siguiente es calcular el diámetro del borde. Para ello tenemos dos opciones: o utilizar una plantilla que hemos hecho antes con un compás trazando semicírculos con diámetros diferentes (por ejemplo desde 5 cm hasta 30cm).

También podemos utilizar otro método que consiste en poner el borde contra el papel milimetrado (boca abajo) , lo orientamos y seguimos el contorno con el portaminas. De este paso nos resulta una línea curva. Cogemos entonces el compás y lo abrimos hasta menos de la mitad de la línea curva y trazamos un semicírculo. Pinchamos entonces donde se cortan ambas curvas y volvemos a trazar otra línea.  Unimos con una línea recta los puntos donde los dos semicírculos se cortan. Hacemos lo mismo en la otra mitad de la curva.

Si lo hemos hecho bien, las líneas rectas deberán cortarse. La distancia entre la intersección de ambas rectas y la curva que dibujamos al principio es el radio.

Dibujamos una línea recta en el papel milimetrado con la distancia del diámetro que hemos obtenido. Dividimos esta línea en dos y trazamos una perpendicular hacia abajo. A la izquierda dibujaremos el perfil y a la derecha una representación de la parte exterior de la pieza.

3.- Tomamos unas medidas

Con el diámetro calculado y la pieza orientada, con el borde todavía hacia abajo, tomamos unas medidas con una escuadra. Apoyamos la escuadra o cartabón tanto en la mesa como contra la pieza. Tenemos que ver cuanto mide hacia arriba y que distancia hay entre el borde y la línea vertical.

Tomar medidas para dibujo de pieza arqueologica

Con el pié de rey (si no tenemos podemos hacerlo con una regla también) cogemos el grosor de la pieza en su parte inferior.

4.- Contorno de la pieza: conformador

Con las medidas que ya tenemos, tomamos el perfil exterior con el conformador. En la parte izquierda del dibujo, donde vamos a dibujar el perfil de la pieza,  hacemos coincidir la silueta obtenida con el conformador con las medidas que habíamos tomado con la escuadra o cartabón. Una vez hecho esto, tomamos una serie de medidas con el pie de rey a lo largo de la pieza para conocer su grosor y las trasladamos al papel milimetrado

Ahora, otra vez con el conformador o peine, tomamos la silueta interior y hacemos coincidir con la anchura y dibujamos la pared interior.

5.- Hacemos espejo

Con el perfil de la pieza completamente dibujado en la parte izquierda de nuestro papel milimetrado, cogemos ahora papel cebolla y lo ponemos encima. Dibujamos la línea exterior de nuestro perfil marcando con fuerza y las líneas superior y perpendicular.

Le damos la vuelta al papel cebolla y hacemos coincidir con las líneas rectas. Repasamos ahora por encima de la línea de nuestra pieza y, si hemos marcado con ganas, esta se quedará dibujada en la parte derecha de nuestro dibujo.

6.- Echamos un poco de arte

En este punto es dónde personas como yo (que no saben dibujar la “o” con un canuto) se nos ve el plumero. Está claro que cuantas mas dotes tengas para el dibujo, mejor te quedará. Porque en este punto deberías reflejar aquellos aspectos de los que hemos hablado antes como las líneas de torno, decoraciones, engobes, etc.

 

7.- Digitalizamos

Ya tenemos nuestro dibujo ¡Qué bien! Pero no queremos que sea un incunable ¿no? Con el fin de poder compartirlo, publicarlo, etc de una manera más fácil es preciso que digitalicemos nuestros dibujos. Para ello sólo hace falta que pongamos el papel milimetrado en un escáner, lo escaneemos, y con un software de dibujo como Adobe Illustrator o mejor, Autocad, vectorizamos la pieza.

Bueno, creo que ha quedado un post algo lioso, pero es que así escrito puede sonar algo complejo algo que no lo es en absoluto. Por eso os proponemos una solución, pero necesitamos de vuestra participación.

El video donde explicamos los pasos para dibujar cerámica facilmente lo puedes ver aquí

 

Creo que ahora así con vídeo y todo es mucho más fácil de entender. Déjanos tu comentario.

4 Comentarios

  1. sixto aguialr 17 octubre, 2016

    quiero ver y aprender

  2. Elena 1 junio, 2014

    Mil gracias por estos breves apuntes. Para mí que estoy empezando, me habéis aclarado muchas dudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>