Seleccione una Pagina

Habla con Nosotros 663.04.52.16

Arqueología Subacuática en España: mi punto de vista

Arqueología Subacuática en España

Hoy en el Blog vamos a tratar sobre una disciplina que creo que es bastante desconocida entre la mayor parte de los arqueólogos “terrestres”, la arqueología subacuática. Quiero tratarla desde el punto de vista de un total novato como soy yo, que prácticamente acabo de interesarme sobre ella. Espero que los verdaderos popes en la materia no me castiguen mucho ;)

Mi corta experiencia

Desde hace algún tiempo, concretamente desde comienzos de este año 2014, he desarrollado una nueva aficción, bastante adictiva por cierto, que es el buceo, eso sí, por ahora sólo con tubo y gafas.
El otro día nos encontrábamos en Alicante y decidimos acercarnos a la Illeta dels Banyets en la localidad del Campello, que es un yacimiento arqueológico visitable.

Después de visitarlo, y con la calorina que hacía, nos decidimos dar un baño y de paso hice un poco de buceo, por si podía ver alguna estructura o resto arqueológico debajo del mar (es lo que tiene el defecto profesional).
Con mi total desconocimiento del tema no vi absolutamente nada (que no quiere decir que no lo haya) solo que yo no soy capaz de interpretar nada ahí abajo.
Y esto me ha hecho escribir hoy sobre nuestros colegas de la arqueología subacuática, esa gran desconocida para muchos arqueólogos que como yo nunca la hemos tenido presente, como ya he dicho, hasta hace bien poquito.

¿Cómo me hago arqueólogo subacuático?

La primera duda que me surgió fue cuales eran las vías para poder desarrollar esta profesión de arqueólogo subacuático en España y di con este artículo que, aunque cortito, lo explican muy bien. Es del Museo Arqueológico Nacional, que se encuentra en Cartagena.
Os cuento básicamente lo que podéis leer más detenidamente en esta página: que para ejercer de arqueólogo subacuático en España lo que exigen las diferentes administraciones es poseer el título de Licenciado en Historia y/o el grado de arqueología. Una vez obtenido éste es necesario también tener el título de Buceador Profesional.
Y entonces me surgió la siguiente pregunta. Vale, tengo ambos títulos…¿y ahora qué? ¿dónde cojo experiencia?

Y en este punto me pregunto ¿por qué no hay ninguna asignatura de arqueología subacuática en las universidades?

Arqueologia Subacuatica en Alicante

Algunos proyectos de arqueología subacuática en España

La arqueología subacuática en España tiene numerosos proyectos tanto de excavaciones como de prospecciones. Además en muchos de ellos puedes participar, algunas veces como voluntario y otras como parte de cursos de formación.
Un ejemplo sería el Proyecto Isla Grosa muy cerquita de la Manga del Mar Menor en Murcia, encabezada por Juan Pinedo Reyes, proyecto iniciativa del Museo de Arqueología Subacuática y la empresa Arqueomar. Para conocer más sobre este interesante proyecto lo mejor es que visitéis su página web.
Importante a nivel español y mundial es la actividad que desarrolla el INA (Institute of Nautical Archaeology). En la página de proyectos podéis ver todos los que han realizado y los que actualmente están en curso.
En España por ejemplo el INA lleva a cabo con los arqueólogos subactuáticos Miguel San Claudio, que por otro lado administra “Naufragios” interesantísimo y muy activo grupo de Facebook (para mantenerte al día de lo que acontece en el mundo de la arqueología submarina), y Raul González, ambos de Archaeonauta. Si no he entendido mal, el proyecto tiene como objetivo el estudio de unos pecios en Finisterre del siglo XVI.
Finalmente queremos incluir también aquí el proyecto de Bou Ferrer, pecio de época romana que está siendo excavado por la Dirección General de Cultura de Valencia, el Ayuntamiento de la Vila Joiosa, y el club náutico de la vila, lugar en el que se encuentra. Si queréis saber más sobre este magnífico proyecto podéis visitar su pagina de Facebook. Además recientemente tienen abiertas inscripciones para visitas guiadas a este impresionante yacimiento subacuático.

 

Una nueva legislación. 2014

Pero este sector, al igual que sucede con la arqueología terrestre, no está exento de polémicas.

Recientemente se ha aprobado una nueva Ley General de Navegación Marítima que, al menos sobre papel, supone un grave deterioro en el trabajo que desarrollan las diferentes empresas de arqueología subacuática de este país. Y es que la Armada Española, con todos sus medios, asume papeles que hasta ahora desarrollaba la arqueología de urgencia.

Para entender mejor la situación en la que se encuentra la arqueología subacuática en España os aconsejo que leáis integramente el arrollador artículo publicado en el blog del ABC “Espejo de Navegantes” y escrito por Miguel San Claudio.

 

El caso Odissey y el Plan Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático

El caso “Odyssey , de sobra conocido por todos, en el que una empresa privada americana llevó a cabo un expolio de la Fragata “Nuestra Señora de las Mercedes“, tuvo una repercusión mediática y social sin precedentes. Este hecho supone un punto de inflexión en la arqueología subacuática española y es, precisamente en este marco, donde surge el Libro Verde Plan Nacional de Protección de Patrimonio Arqueológico Subacuático.

Sin embargo el Plan Nacional, documento que tenía que haber servido de inicio para un cambio a nivel político sobre la protección del patrimonio subacuático, no fue tal y se quedó prácticamente, y nunca mejor dicho, en papel mojado. Si se leen detenidamente sus más de 100 páginas todo lo que aparece es un listado de buenas intenciones.

Soy consciente de que me he dejado muchas cosas en el tintero pero…¿qué queréis? ¡soy arqueólogo terrestre ! ;)

 

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>