Seleccione una Pagina

Habla con Nosotros 663.04.52.16

Arqueopunk: destruyendo la arqueología decimonónica

Queridas amigas, arqueólogas hechas y derechas, o en proyecto de serlo (si os dejan) o amantes de la arqueología como lo somos nosotras también…En fin que me lio, amigas… seguro que habréis escuchado ya, de una forma u otra, por una via u otra, lo que hemos hecho en la Universidad Complutense el pasado Jueves día 2 de Febrero: Una charla-debate que titulamos “Arqueopunk: destruyendo la arqueología decimonónica“. Pero si no te has enterado, no pudiste venir o cualquier otro motivo, y te apetece saber algo más sobre este proyecto aquí tienes resumido en este post toda la información que necesitas…y si quieres más, ya sabes cómo contactarnos. ;)

¿Cómo empezó todo?

Como toda historia que se precie, ésta también tiene un comienzo. Y las raíces de “Arqueopunk” hay que buscarlas en el proyecto arqueológico del “Dolmen del Portillo de las Cortes“. Allí fue donde se acuñamos el lema de “Arqueopunk” que es: “arqueología que vive rápido y muere joven“. Pero claro todo tiene una explicación…

Dolménica

Cuando la Universidad de Alcalá, concretamente el departamento de Prehistoria y al frente Mimi Bueno y Rosa Barroso,  contacto con el equipo de LURE Arqueología para llevar a cabo una nueva campaña de excavación en el Dolmen del Portillo de las Cortes” nos propusimos darle una gran importancia a la difusión tanto a nivel online como offline. Y así bajo el lema de “creamos memoria, somos historia” nos pusimos manos a la obra. Entonces nació Dolménica, la voz femenina del espíritu del Dolmen del Portillo de las Cortes. Y llamamos a un grupo de jóvenes arqueólogas que se implicaron en el proyecto de difusión de una manera que nunca hubiéramos esperado. Superó con creces lo que habíamos planeado, aunque siempre fuimos conscientes del poco tiempo (apenas dos semanas) con el que contábamos para que este iniciativa tuviera una repercusión real en la gente del pueblo…que era nuestro objetivo: que el Dolmen pasara a ser parte de ellos, parte de su memoria, y  por ende de su identidad y patrimonio. 

equipo-arqueologico-dolmen-portillo

Casi todas las que fuimos parte del equipo de Dolménica

Es decir era un proyecto de arqueología pública llevado a la práctica pero muy corto en el tiempo, de ahí lo de “vive rápido y muere joven“. Si queréis saber más sobre todo lo que hicimos en Dolménica podéis echarle un vistazo al Blog…allí lo explicamos todo muy muy bien y seguro que os echáis unas risas.

Contar a los demás lo que fue dolménica

Y en ese contexto, cuando se acabó el proyecto de excavación, decidimos, entre todas, que debíamos seguir  con algunas campañas de difusión para dar a conocer lo que habíamos hecho en Anguita. Y de esta manera fuimos todas a la radio vallekas el día 16 de Diciembre donde nos habían invitado a contar el proyecto en el programa El Café de la Lluvia“, titulando el programa de ese día con el sugerente título de “Arqueología y revolución digital: el caso dolménica” que lo podéis escuchar siguiendo este enlace. La verdad es que nos lo pasamos genial. Para algunas era nuestra primera vez en la radio y fue una experiencia que no vamos a olvidar fácilmente. Muchas gracias a Javier y Aroa por hacernos pasar ese buen rato y por veniros luego con estas locas arqueólogas a tomar unas cervezas y hablar de…¿de qué hablan las arqueólogas cuando van a tomar una cerveza…? Pues evidentemente de arqueología. ;) equipo-dolmenica-radio-vallekas Y claro, también pensamos en hacer una “conferencia”, pero a nuestro estilo, es decir, tipo charla abierta al debate. Y como tres de nosotras (bueno los de LURE también), han estudiado en la UCM y tenían contactos con los chicos de la UCA (desde aquí nuestro más sincero agradecimiento a todos ellos, sobre todo a Guillermo, que se ha implicado como pocas en esta locura). Madre tierra cómo me lio a escribir y a escribir…tranquilas amigas…ahora viene arqueopunk

Charla en la UCM: Arqueopunk

Y concretamos la fecha de presentación del proyecto Dolménica para el día 2 de Febrero…y a partir de aquí empezó la locura. Porque claro contábamos con poco tiempo (teniendo en cuenta las fiestas que nos habían parado totalmente) para que los estudiantes, que además estaban de exámenes a principios de año, pudieran tomar conciencia de lo que estábamos tramando. Y entonces entre cuatro de las 7 (minoría absoluta) decidimos poner en el cartel que anunciara nuestra charla la frase u ocurrencia de nuestro Huracán y que podéis leer en la cabecera de este artículo. Y eso que, posteriormente le estuvimos dando vueltas y vueltas a la frase de “destruyendo la arqueología decimonónica“, porque era posible que no se entendiera correctamente. Después, en los cafés, entre tres de nosotras (minoría total), en una tormenta de ideas de esas que tanto nos gustan, llegamos al concepto del cartel que ilustra nuestra charla…¿Es la dama de elche encapuchada o es una mujer encapuchada con la careta de la dama de elche? Os dejamos a vosotras que decidáis… Y fue en ese punto cuando tuvimos claro que había nacido “arqueopunk” o lo que es o mismo, un activismo arqueológico cuyo fin era, como luego ha demostrado ser cierto, molestar a aquellos que quieren mantener el sistema tal y como está.

Creando expectación: la creatividad se dispara

Lo que se viene conociendo como “Hype”. Y aquí tomo un gran protagonismo nuestro querido amigo Ronmel. El solito creo casi todos los carteles de arqueólogos decimonónicos vestidos de punkies. Carteles con el Marqués de Cerralbo, Jorge Bonsor, Schliemann, etc.

Marqués de Cerralbo Punky

Cartel realizado por Ronmel Seminario

Incluso llegaron a hacerse una sesión fotográfica para ilustrar su charla…¿qué más se puede pedir? Allí se fueron Marta y Ron a la Tabacalera a sacarse una sesión de fotos (una hacía y la otra era la modelo punky) que es, desde ese día, mi envidia más insana. Su creatividad es nuestra fuerza. ¿Que no me creéis? Pues aquí tenéis algunas de las fotos…¡Quedaros con la boca abierta e ir pidiendo la vez, que yo ya estoy como loca a la cola!

Foto de Arqueóloga Punky con careta

Foto realizada por Ronmel Seminario. Modelo Marta García

Pero es cierto, que quizá la charla, el objetivo, el contenido, etc no lo explicamos demasiado bien. Y aquí somos todos culpables, la primera yo, por supuesto. Y lo digo aquí, porque luego veréis que esto tuvo alguna consecuencia.

De Dolménica al activismo.

Los de LURE teníamos claro que la charla debían darla todos los miembros de Dolménica, esto es todos los que hubieran estado en la excavación arqueológica, como así se propuso. Todas ellas, como había sido habitual en la parte de difusión de Dolménica, tenían voz, la suya propia, e iniciativa para inventar y proponer lo que cada una pensara que podía ser mejor para el fin del proyecto. Y esta horizontalidad resultó ser la clave del éxito de Dolménica y ha acabado derivando en Arqueopunk. La charla se articuló en dos grandes bloques: uno primero explicando las iniciativas  que habíamos llevado a cabo en la parte de difusión online y offline en el Proyecto Dolménica y otro explicando en qué consiste Arqueopunk. Finalmente se abría un espacio para el debate en el que era posible que algún arqueólogo decimonónico  pusiera en aprietos tanto a los ponentes como a los asistentes.

La charla: y llegó el gran día

El día anterior habíamos estado ensayando y pensando en cómo colocar las mesas y sillas, para seguir con la idea de la horizontalidad: que nadie esté por encima de nadie… Y ensayamos hasta tarde, pero al día siguiente, jueves 2 de Febrero los nervios aparecieron pronto. ¿Quién no se pone nerviosa antes de una charla? Y poco a poco fueron llegando todas los “dolménicas” para hacer el último/primer ensayo. Para algunas era la primera vez que oíamos lo que las otras nos traían preparado. Quedaba muy bien y todo apuntaba a un éxito asegurado…incluida la rompedora (y nunca mejor dicho) nueva imagen de la camiseta de “dolménica” que había diseñado Helena… charla-arqueopunk-ucm Andábamos nerviosas, quizá más de lo habitual porque, gracias a que los carteles llevaban un par de semana colgados por toda la universidad, ya habían dado que hablar entre el profesorado el máster de arqueología de la UCM. ¿Que quienes eramos para decir que íbamos a destruir la “arqueología decimonónica”? Estábamos deseando, en el fondo, que ese profesorado acudiera a la charla para que el debate fuera de lo más interesante…pero ya os anticipo que no fue así. Se quedaron en la superficie…porque ninguno de los que nos criticó, ni antes ni después, acudieron a la charla.

Poca asistencia

Si, es un hecho. Esperábamos que al menos acudieran a la charla unas 40 personas…y no llegamos ni a 30. El caso es que habíamos comprado 48 latas de cerveza para repartir entre las asistentes porque, desde nuestro punto de vista, no es incompatible tomar una cerveza con escuchar una charla sobre arqueología y, obviamente, nos sobró más de la mitad. Lo que no quita que con todas aquellas que vinieron a conocer dolménica, arqueopunk y a todas nosotras, se montara un gran y enriquecedor debate al acabar la charla.

latas-cerveza-arqueologica

Latas de cerveza para los asistentes

Y aquí empieza la autocrítica. No debemos culpar a los estudiantes que no vinieron. Ni a todos aquellos que nos criticaron y no tuvieron el interés por ver cómo piensan los que no piensan como ellos. No. La culpa es nuestra por no haber sabido llamar su interés. Los motivos de este tipo de fracasos siempre hay que buscarlas en una misma…no en los demás...Asumamos nuestra responsabilidad

¿Qué demonios es arqueopunk?

Para resumiros qué es arqueopunk voy a utilizar el discurso de inicio de la charla que corrió a cargo de Lourdes y que dice así: Es arqueología que vive rápido y muere joven. Es un proyecto arqueológico basado en la experimentación concentrada en el tiempo. Rechaza los dogmas y cuestiona el “status quo” Es “hazlo tu mismo, hazlo a tu manera, pero hazlo” Desprecia los discursos históricos que emanan del poder. Es trasgresión. Vive al límite. Es absoluta minoría . Rechaza la cultura de masas. Es creer que existen formas alternativas de cambiar las cosas. Huye del virtuosismo en arqueología. Lo importante es transmitir, es comunicar. Arqueopunk es Dolménica.

El debate: sobre el futuro de la arqueología y otras cosas

Y al acabar la charla llegó el debate. Lo abrió por supuesto Enrique de Aguilera y Gamboa, nada más y nada menos que el Marqués de Cerralbo, que dirigió una feroz crítica a los ponentes porque, desde su punto de vista, exponer sobre arqueología de esa manera era una falta de respeto. No era de recibo, según su opinión, que los ponentes no estuvieran sentados detrás de una gran mesa, encima de una tarima, leyendo el discurso que estaban presentando. En un ambiente distendido y con cerveza en la mano,  se trataron muchos temas, fundamentalmente aquellos relacionados con el futuro del colectivo de arqueólogos y de los jóvenes arqueólogos que no encuentran trabajo y que, durante su formación tienen que pagar por excavar, en yacimientos dirigidos por los mismos profesores de los que reciben clase…¿Es eso legal? Por parte de LURE nos comprometimos a cambiar la situación y abrir las excavaciones e intervenciones de urgencia a los recién graduados para que tuvieran oportunidades de seguir formándose en el mundo de la arqueología pero, al mismo tiempo, cobrando un sueldo, es decir, volver a los tiempos en los que nosotros salimos de la carrera…tan sólo 10 años atrás.

Las críticas basadas en la desinformación

Y estas son las que más molestan…bueno molestar molestar… tampoco. Más bien nos hacen seguir adelante. Pero no entendemos cómo personas que nunca estuvieron en esa charla hablan sobre hechos que dicen que pasaron y, de hecho, nunca pasaron. Que estuvimos bebiendo cerveza….eso es cierto…¿algo de malo? Pero que también estuvimos “fumando porros“…Eso es categóricamente mentira. Y atacan por el lado más ridículo del tema. Pero esta frase es la que puede hacernos más daño de cara al resto de personas que no asistieron. Por eso, nosotros, en facebook, hemos lanzado una publicación en la que aseguramos que ya de paso, también “nos comimos niños y violamos monjas” porque eso es lo que se dice del enemigo al que cuyas ideas se les tiene miedo. Como pasó en la España franquista: somos esos rojos “quema iglesias”, porque nuestras ganas de cambiar el mundo arqueológico son grandes y no nos van a parar tan zafiamente.

Las diapositivas de la charla

Como sabemos que hubo personas que no pudieron venir y que han mostrado un gran interés en la charla, os ponemos a continuación las diapositivas de la misma…aunque quizá no se entienda mucho. Pronto colgaremos el audio.  Si te ha gustado comparte…nos harás tremendamente felices…¡Pasad buena semana!

1 Comentario

  1. Lidia Muñoz 8 marzo, 2017

    Si es que, ¿cómo se os ocurre dar una charla y beber cerveza? Los Arqueólogos/as somos más de tomar el té con pastas y escuchar a Vivaldi. Todo el mundo lo sabe.
    Por lo demás, un trabajo genial, vecinos. ¡Enhorabuena! Por horarios y cuestiones de trabajo nunca puedo ir a veros, pero luego os leo en vuestra web y me dejaís con los dientes largos. Más “punkarras” como vosotros hacen falta en este mundillo de la brocha y el paletín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>