Seleccione una Pagina

Habla con Nosotros 663.04.52.16

Los arqueologos pedimos a los Reyes Magos…

Arqueologia Nevada

Ya tenemos encima unas nuevas navidades. Viene el frío, la nieve, el consumo…las vacaciones ¡Qué bien! Y un año mas queremos hacer nuestra lista de deseos/regalos para que Papa Noel o Los Reyes Magos lo tengan mas fácil con nosotros.

Queridos Reyes Magos

Este año, como es costumbre, nos hemos portado muy bien como arqueólogos. Hemos contestado amablemente a todos los clientes, incluso a los que encuentran extraterrestres en un pueblo perdido de cuyo nombre no queremos acordarnos. Si, incluso a los que tienen mucha, mucha prisa, o los que ya saben de sobra antes de empezar a excavar que “aquí no va a salir nada“. Como veréis hemos sido muy amables con todo el mundo. ;)

Nuestra pequeña lista de deseos

El equipo de arqueólogos que escribimos este blog pedimos:

 1.- Que todo el mundo se entere que no buscamos dinosaurios

Nooooo, estamos hartooooos. Por favor, somos arqueólogos, no paleontólogos. ¿Difícil de entender? ¿Si? Bueno, normal tal y como esta el patio.

2.- Un jefe de obra que no siempre tenga mucha prisa

¿Por qué siempre hay tanta prisa? La prisa es maaaala.Todo prisa, prisa, prisa, y cuando ya has terminado, resulta que te dicen: ” ahh, si no habia tanta urgencia…

3.- Que los maquinistas no trabajen 20 horas al día

Un poco de compasión por favor. No somos superhérores no, somos solamente arqueólogos. Pasamos frío, aguantamos todo tipo de inclemencias y de improperios, pero no podemos trabajar tantas horas…Debe existir el descanso del arqueólogo ¿no? Nosostros todaíia no sabemos lo qué es eso…¿Alguien lo sabe?

4.- Que el canal de historia sea de Historia y que National Geographic no haga apología del expolio

Puestos a pedir, que haya un canal de Historia con mayusculas y no aquellos que incluyan este tipo de programas como “arqueólogo por un día” (buffff) o como “a la caza del tesoro” que es lo mismo que “cómo expoliar un yacimiento sin que nadie diga nada” (rebufff). Es que después tenemos que andar dando explicaciones a los que nos rodean…

5.- Que la prensa no sea tan sensacionalista con la arqueología

Que si el mas antiguo, que si el mas grande, que si el mas fuerte, que si paramos obras, que si estamos todos en crisis, que si lo que cuento en un yacimiento lo tergiversan todo y parece que el/la periodista no se ha enterado de nada de lo que le he contado…¿Algo que no sea sensacionalista en la prensa? A ver esos periodistas por favor, o esos arqueólogos, que no sabemos contar las cosas. Nosotros los primeros de la fila.

6.- Que no, que no nos interesa donde esta la atlantida ni dónde esta “nosequé” tesoro

Nos parece muy bien que la gente vea programas como los de Iker, pero que luego le llamen a el contándole que han encontrado no se que esqueleto, la Átlantida, el barco de Moisés,  no se que tesoro celta-vikingo, que ¿dónde lo puedo vender? Ay, madre mia lo que hay que oir…!

 7.-Que la Administración se mas ágil

Por favor, que no se eternicen los expedientes. Queremos que no pasen tantos meses entre que entregamos el proyecto de una prospección de un día en una parcela de 1 hectárea con resultados negativos y que se cierra el expediente.

8.- Unos jalones nuevos

Entre tanta cosa importante, nos acabamos de acordar que tenemos los jalones que parecen mas dos palos torcidos que jalones. Si, el palo de los colores o “del atleti” ha dejado de serlo. Quiza tengan que ver nuestras luchas con jabalies en tierras almerienses. Por favor queremos unos nuevecitos y relucientes.

9.- Que no haya cenizos de la arqueología

No vamos a entrar a discutir si estamos en crisis o no. Es evidente que si. Pero desanimar a los chavales de los grados, másteres o como quiera que se llamen ahora sus carreras, acerca de su futuro laboral nos parece simplemente lamentable. Desde aquí, si alguno nos lee ahora en estas fechas en las que están de vacaciones y no deberían estar pegados a una pantalla, no les hagáis ni p. caso y luchad por lo que os gusta.

10.- Que haya trabajo para todos

No podía faltar un deseo así ¿no creéis? Deseamos con todas nuestras ganas que haya trabajo para todos los arqueólogos que quieran serlo, que amen esta profesion tanto como la amamos nosotros a pesar de todos sus sinsabores.

¡FELICES FIESTAS!

¿Que te ha parecido el artículo? Si te ha gustado por favor dejanos un comentario. Muchas gracias

8 Comentarios

  1. Marta 8 enero, 2016

    Increíble el artículo! Por supuesto lo q más me ha gustado es que seguís animando a los chavales a q estudien lo que les guste. La arqueología es un trabajo más y desde luego muy apasionante, todos los q estudiamos esto sufrimos día a día q nos digan “muy bonito pero no tiene salidas”, aún así seguimos luchando. Además a ver si los reyes nos hacen caso y traen trabajo a arqueólogos que estamos parados como yo. Me uno por su puesto a vuestra carta ;)

  2. Elena 9 enero, 2014

    Buenas Sr. Martín,

    Antes de nada felicitarle tanto por el blog como por el artículo. Soy estudiante de historia y di con el blog por casualidad, buscando información sobre yacimientos arqueológicos en España. Creo que seré lectora habitual de todo lo que publique a partir de ahora. Quería además formularle la clásica pregunta de estudiante que ya le habrán realizado más de una vez. ¿Qué hace falta para trabajar como historiador o arqueólogo en España? ¿Rige la empresa privada? Muchas gracias por los artículos y por su atención.

  3. AUTOR
    Jesus Martin 23 diciembre, 2013

    ¡Gracias Marta por dejarnos tu comentario! Con el articulo que mencionas espero que nadie se haya desanimado a ser arqueologo, mas bien todo lo contrario. Simplemente son una serie de anecdotas que nos pasaron a nosotros durante nuestro trabajo.

  4. AUTOR
    Jesus Martin 23 diciembre, 2013

    ¡Hola Eva! Muchas gracias por tu comentario. Decirte que somos conscientes de que no usamos tildes pero lo hacemos para que el articulo pueda leerse desde diferentes “aparatos” que no admiten este tipo de signos por desgracia y que harian el texto aun mas ilegible que sin acentos. ;)

  5. Eva 23 diciembre, 2013

    Realmente muy acertado pero… sería posible usar tildes? No sé, que se note que tenemos estudios, porfavor…

  6. Selenia 23 diciembre, 2013

    Me encanta el artículo pero estaría mucho mejor si le dedicáis tan sólo un par de minutos a poner acentos. Gracias y felices fiestas.

  7. marta lopez 22 diciembre, 2013

    Al punto 9 he de decir…y el artículo 4 cosas que debes saber si quieres ser arqueólogo? tienes lo que das..jajajaja, igual deberias recomendar estudiar zoología en la carrera, máster u lo que sea…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>