Seleccione una Pagina

Habla con Nosotros 663.04.52.16

¿QUE ES LA ARQUEOLOGIA?

Nuestro Trabajo Diario

Que es la arqueologia

¿QUÉ ES LA ARQUEOLOGÍA?

La arqueología es una disciplina cuyo fin ultimo es el conocimiento de los grupos humanos del pasado a través de sus restos materiales.

A través de los vestigios muebles e inmuebles y su contexto espacial y cronológico se intenta extraer información de los diferentes aspectos de la vida de las poblaciones del pasado, esto es, de la organización social, el sistema económico, político, ideológico, religioso…

¿EN QUE NOS FIJAMOS LOS ARQUEÓLOGOS?

-EL MEDIO

En primer lugar los arqueólogos ponemos nuestra atención en el lugar en el que se encuentran los restos arqueológicos, su contexto espacial, localización topográfica, defensas naturales, recursos naturales del entorno, proximidad a vias de comunicación, distribución de yacimientos de un mismo periodo en el entorno…esto es, intentamos buscar una respuesta al por que un grupo humano se decide instalar en un lugar determinado del territorio.

-LA DISTRIBUCION DEL ESPACIO

Otro aspecto que es siempre objeto de nuestro análisis es la distribución y organización del espacio de hábitat.
Como se distribuyen las zonas de vivienda, producción, almacenaje, zonas comunes, …y sus características, dan mucha información de como era la vida de las sociedades antiguas que intentamos comprender.

-EL MATERIAL MUEBLE DE USO COTIDIANO

Todo el material mueble recuperado en una excavación arqueológica es cuidadosamente recogido, inventariado y estudiado.

Entre este material es muy importante, a partir del Neolitico, el estudio de la cerámica, que da mucha información sobre el tipo de dieta y los hábitos alimenticios, así como sobre la tradición cultural de esa población y de las posibles influencias culturales recibidas de otras poblaciones más o menos lejanas.

También es muy destacado el estudio del material lítico, que ofrece importantes datos sobre la caza, recoleccion, producciones agropecuarias y sobre el procesamiento que reciben los alimentos antes de su consumo.

-PRODUCCIONES ARTESANALES E INDUSTRIALES

La localización, dimensiones y características de las areas artesanales y que productos se elaboraban en ellas. Este estudio nos ofrece datos sobre el tipo de organización social, en manos de quién estaban los medios de producción, importancia de las relaciones de intercambio con el exterior…

-ELEMENTOS SINGULARES O DE PRESTIGIO

Nos permiten saber cosas sobre lo complejo de una sociedad y, debido a que estos bienes suelen ser exóticos y escasos en la zona en la que se encuentra la población estudiada, nos dan información también de hacia dónde y hasta dónde se extendían las redes de intercambio con poblaciones lejanas y con ello las vías de entrada de nuevas influencias culturales.

-EL MUNDO FUNERARIO

El modo de tratar a los muertos de una sociedad suele ser un fiel reflejo de esa sociedad en cuestión. Además, quizás sea la principal puerta de acceso que tenemos los arqueólogos hacia los rituales y creencias religiosas del pasado.

-EL ESTUDIO DE LOS RESTOS HUMANOS

Relacionado con el punto anterior, el estudio antropológico de los restos humanos recuperados posibilita el conocimiento de detalles demográficos, sociales, de la alimentación y la enfermedad en la sociedad estudiada a través de sus restos arqueológicos.

-EL TIEMPO. LA CRONOLOGÍA

En el estudio arqueológico es también de principal importancia los cambios que se producen, a través del tiempo, en todos los aspectos que hemos ido mencionando en los anteriores párrafos, y el origen y las causas de estos cambios. Cada elemento tiene su sentido en su contexto cronológico, por lo que es muy importante situar correctamente cada cosa en el tiempo que le corresponde.

Por ello es vital que sea riguroso el método de excavación que empleamos los arqueólogos, esto es, el método estratigráfico. Esto es completado después con los análisis de laboratorio que ofrecen dataciones absolutas de puntos clave de dicha estratigrafia.

1 Comentario

  1. Rosa 27 julio, 2017

    La arqueoligia tambien es la ciencia que estudia el pasado para mejorar el presente y proyectarnos al futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>