Seleccione una Pagina

Habla con Nosotros 663.04.52.16

50 cuentas de twitter que debes seguir si eres arqueólogo

Cuentas Twitter para Arqueología

¿Quién de los presentes no conoce twitter? Es casi imposible estar leyendo este blog y no estar enterado al menos de su existencia. Nosotros siempre le hemos dado una gran importancia porque pensamos que es una red social básica para enterarte de lo que sucede en el mundo de la arqueología.

Hoy os traigo una recopilación de 50 cuentas de twitter que, para mi, son esenciales para entender el mundo de la arqueología en España actualmente. No son quizá las que más numero de seguidores tienen, ni si quiera las más conocidas, pero sin duda son un buen comienzo para tener una cuenta actualizada en cuestión de patrimonio histórico y arqueología en sus múltiples caras y variantes.

El orden no significa nada. Son todas igual de importantes y, si las sigues, podrás extender tu red de cuentas relativas a la arqueología y el patrimonio histórico hasta donde tú quieras.

Mejores Cuentas de Twitter de Arqueología

Estas son nuestra selección con las mejores cuentas de twitter de arqueología:

Arqueoblog (@arqueoblog). Su cuenta es el fiel reflejo de su imprescindible blog. Cuenta muy activa llevada por Adrián Carretón (@Adricarreton), arqueólogo y blogger. En ella encontrarás enlaces de gran interés sobre noticias de arqueología y otras curiosidades.

Par (@par_virtual). Si lo que quieres es entender cómo aplicar el 3D y reconstrucciones virtuales, etc a la arqueología este es tu sitio. También es una cuenta muy activa. Comparten gran cantidad de recursos relativos a este sector que es la virtualización del patrimonio. Al frente encontramos al arqueólogo Pablo Aparicio Resco (@ArcheoPablo ).

Cerro Bilanero (@CerroBilanero ). Un yacimiento enclavado en la mancha más profunda: en Alhambra, Ciudad Real. No lo incluimos por su espectacular enclave, sino porque creemos que están haciendo un gran trabajo de difusión y divulgación. Arqueología abierta en todos los sentidos.

App Cultura (@AppCultura). Nuestros amigos de Jansa Arqueología, están detrás de esta genial cuenta de twitter. Nuevas tecnologías aplicadas a la difusión del patrimonio. ¿Conoces @mastoledoapp ? Pues ellos tienen parte de la culpa de su éxito.

Arqueotrip (@ArqueoTrip). Si lo tuyo es el turismo arqueológico esta es tu cuenta. No sólo difunden sobre yacimientos arqueológicos a lo largo y ancho del territorio español. También puedes encontrar noticias de arqueología. Para estar al día de lo que ocurre.

Virtuanostrum (@VirtuaNostrum). No podía faltar de nuestro listado esta cuenta. Nuestro colega Miguel, arqueólogo y también piloto de UAVS, está detrás de ella. Fotografía aérea y virtualización del patrimonio. En definitiva nuevas tecnologías aplicadas a la arqueología.

La Linde (@LaLindeArqueo). Pasamos ahora al mundo de las revistas. Esta, completamente libre y gratuita y accesible desde la web. ¡Cuan importante nos parecen iniciativas como esta! Detrás de ella dos grandes arqueólogos valencianos: Paloma Berrocal y Victor M. Alagarra. En su cuenta, principalmente difunden los artículos de su revista.

Jas Arqueología (@JASArqueologia). Cuenta muy activa conducida por el siempre genial Jaime Almansa (@JaimeAlmansa ), arqueólogo y editor de libros de arqueología. Su editorial no es al uso. Es un referente de la arqueología pública. ¿No sabes lo que es? Pues sigue su cuenta.

Arqueoart (@arqueoart ). Si hay un arqueólogo del que es difícil olvidarte este es Juan I. García. Es imposible en una frase resumir su genialidad, sólo aconsejar seguir sus peripecias y ocurrencias en esta cuenta. Sólo con decir: Amor Estratigráfico ya os podéis hacer una idea.

Piedra (@tonovizcaino). Seguimos con arqueólogos que se salen de lo normal. Humor arqueológico es el que para mi, define esta cuenta. Reflexiones geniales sobre noticias de actualidad en arqueología. También en el marco de la arqueología pública.

Adarq (@adarq_es ). El mundo de la arqueología está en continuo cambio. Y eso es mejor que bueno. Si te gusta el mundo de la ilustración y el dibujo arqueológico esta es tu cuenta, ya que en ella la recién constituida Asociación de Dibujantes e Ilustradores de Arqueología difunde sobre estos temas.

 Prehistoria de la Uned (@UNEDprehistoria). Cuenta oficial del  Departamento de Prehistoria y Arqueología-UNED. Veréis que no abundan las cuentas de instituciones y organismos públicos. No es por nada, son cuentas que debes seguir, pero que son fáciles de encontrar. Esta cuenta la incluimos aquí porque pensamos que hacen un trabajo ejemplar de difusión a través de las redes sociales y fundamentalmente de twitter.

Arbore Arqueoloxia (@Arbore_A). No podía faltar en este listado esta cuenta tan original y divertida. Son una empresa de arqueología gallega, con una variedad de servicios muy diversificados. Su iniciativa de #dinovember es divertidísima: “we don’t do dinosaurs but dinosaurs can do archaeology“.

Cota667 (@Cota667). Empresa de arqueología con un ejemplar gestión de las redes sociales. Creen en la difusión de su trabajo y nos lo demuestran día a día. También hacen visitas culturales y están muy implicados con la arquitectura de la Guerra Civil y la Recuperación de la Memoria Histórica.

René Pacheco (@rene_pv ). Arqueólogo de la Memoria Histórica. Buena gente y mejor persona. Su cuenta es muy interesante si quieres estar al día de la arqueología de la memoria. Trabaja para la ARMH (@ARMH_Memoria).

Gerión (@GerionHispania). Publicación digital sobre Historia, siempre aportando unas opiniones muy a tener en cuenta.Reflexiones sobre noticias actuales de historia y arqueología desde un punto de vista muy crítico y original.

Regio Cantabrorum (@regcantabrorum ). Una cuenta modélica sobre arqueología y turismo centrado, eso si, en Cantabria. Un ejemplo a seguir para muchos por su gran capacidad de difusión y por su humor para tratar temas algo “espinosos”. Conducido por Miguel López (@mlcadavieco) gestor cultural y que, por lo que podemos observar día a día no para quieto ;)

MAN (@MANArqueologico). Otro centro público cuya cuenta de twitter es imprescindible seguir para conocer las novedades de este gran museo arqueológico, de las actividades que lleva a cabo, etc.

Underground Arqueología (@underground_arq ). Otra empresa de arqueología nada común por otro lado. Su filosofía se deja entrever en todo lo que hacen y en todas las iniciativas que llevan a cabo. La más conocida: SOPA congress (@sopacongress), es decir Congreso Internacional sobre Educación y Socialización del Patrimonio en el Medio Rural.

 IAPH (@IAPHcursosymas ). En realidad el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico tiene múltiples cuentas, todas ellas dignas de estar en este listado. Hemos escogido esta porque comparten cursos muy apropiados para cualquier arqueólogo que se precie.

Inversa Arqueología (@INVERSAcultura ) Una empresa de arqueología tampoco muy al uso. La conducen dos buenos amigos. Tienen unas iniciativas muy chulas relacionadas con el turismo cultural y las visitas guiadas, pero también llevan a cabo formación para arqueólogos subacuáticos.

Patrimonio Virtual (@PatrimVirtual). La Universidad de Alicante ofrece un título propio de Virtualización del Patrimonio y esta es su cuenta de twitter. Muy recomendable si te interesa este sector. Todo un referente en ese sentido.

Paleorama (@paleotwit ). Que Paleorama son una referencia en el mundo de la arqueología y las redes sociales es un hecho. Tienen una cuenta muy activa con muchísimos seguidores. Comparten sobre todo noticias de arqueología e historia de España y del mundo. Para estar al día de lo que sucede en lo que respecta a la arqueología.

Ad Aburdum (@AdAbsurdumBlog). Cuenta que hemos descubierto recientemente. La incluimos porque lo merece con creces. El humor en el mundillo de la arqueología es imprescindible (sobre todo para contar según qué cosas) y en esta cuenta se respira en todos sus tweets. Hablan de arqueología pero también de otras cosas.

Ondare Babesa (@OndareBabesa ). Empresa de arqueología más “tradicional” afincada en Vitoria cuya gestión de redes sociales es verdaderamente ejemplar. Y no sólo eso, publican online muchas de las memorias de sus intervenciones. Nos muestran además en su TL el trabajo que desarrollan día a día. Quien se esconde detrás es el arqueólogo Rafa Varón (@Deob71 )

Arqueo-Redes (@ArqueoRedes). Cristina Bravo (@CristinaBravoG) está detrás de esta cuenta de twitter, donde comparte noticias relacionadas con el mundo de la arqueología y la historia. Su TL es muy activo.

ArqueoErcina (@Arqueoercina). Me encanta esta cuenta. Sobre todo por cómo se define: “Proyecto de Arqueología Abierta“. Y es eso justo lo que hacen. Abrir la arqueología para que sea pública. Es un ejemplo modélico sobre la gestión de un yacimiento arqueológico: La Peña del Castro La Ercina, en León.

MCyP (@madridcyp). O lo que es lo mismo, cuenta oficial de la Asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio. La lucha contra las barbaridades que se cometen a nivel patrimonial es fundamental. Y esta asociación son un ejemplo para el caso de Madrid. Seguir su cuenta es apoyar su iniciativa.

Ocio Lazo-León (@ocioexcursiones). Empresa ubicada en León que se dedica al turismo cultural. Es importante dar a conocer nuestro rico patrimonio histórico. Su cuenta de twitter es una imprescindible para conocer rincones increíbles de nuestra geografía, siempre a nivel cultural.

Mediterráneo Antiguo (@meditantiguo). Blog de gran repercusión con una publicación muy constante de artículos relacionados con la historia y la arqueológica del Mediterráneo. Nos encanta su sección sobre entrevistas. En su cuenta de twitter comparte sus artículos y noticias relacionadas con su temática.

 Patrimonio Industrial Arquitectónico (@Patrindustrial). Su nombre lo dice todo. Diana Sánchez Mustieles, Arquitecta,  está detrás del Blog y de las redes sociales. Un imprescindible si quieres ampliar tu conocimiento sobre este tipo de Patrimonio y además desde un punto de vista de un arquitecto lo que aporta aun mucho más valor.

Colegio de Arqueólogos de Madrid (@ColArqMadrid ). Como sabrás existen muchos Colegios de Arqueólogos en España y fuera de España. Nosotros hemos incluido este porque es el nuestro y su junta directiva está formada por buenos amigos y compañeros arqueólogos. Su cuenta fundamental para conocer las novedades de la arqueología madrileña y de las diferentes actividades que organizan.

Canal Patrimonio (@canalpatrimonio). Verdaderos pioneros en lo que respecta a la difusión y divulgación del patrimonio histórico y cultural a través del mundo online y por supuesto de las redes sociales. Son todo un referente. Seguirlos, una obligación.

 Mar Zarzalejos (@ZarzalejosMar). Aunque no la conocemos en persona, la verdad es que es ejemplar el uso que de su cuenta de twitter hace esta profesora titular de Arqueología de la Uned.

Day of Archeology (@dayofarch). Ya sabemos que esta cuenta utiliza el inglés para expresarse. Y, no era la idea, recoger aquí también las cuentas de twitter del mundo anglosajón ni siquiera sudamenricano. Pero nos parece una iniciativa en la que muchos de nosotros hemos participado y por eso la incluimos aquí. Un día al año los arqueólogos del mundo comparten lo que están haciendo durante ese día. Una idea genial.

Red Historia (@red_historia). Otra gran cuenta de twitter. Grande por su gran número de seguidores y por su antiguedad, pero también por su alta actividad. Comparten a diario noticias relacionadas con la historia y la arqueología. Un “must” a seguir para cualquier arqueólogo que se precie ;)

 IPCE (@ipcepatrimonio). Igual que cuando abres una cuenta en twitter en seguida te sugieren cuentas de famosos, esta es una cuenta que, si twitter supiera que eres arqueólogo, debería sugerirte una de las primeras. Cuenta de twitter oficial del Instituto de Patrimonio Cultural Español.

Talactwitt (@Talactwitt ), o lo que es lo mismo, la cuenta de twitter de Talactor, una empresa de arqueología leonesa que añadimos a nuestros esenciales porque comparten mucho contenido sobre software libre aplicado a la arqueología.

Ciemad (@ciemad)En algún otro lugar ya os hemos hablado de ellos. Grupo de arqueólogos dedicados a la formación online para arqueólogos. Tienen cursos muy útiles si quieres desarrollarte en el mundo de la arqueología. En su TL encontramos sus últimas novedades.

 Ampliando que es gerundio…

Dado la repercusión que está teniendo este listado (no esperaba menos ;)) y puesto que mi memoria flaquea de vez en cuando y he olividado incluir algunas cuentas importantes, paso a añadirlas al listado…

No está demás recordaros que si echáis de menos alguna cuenta nos lo hagáis saber y la incluiremos encantados.

La Bitácora de Jenri (@LaBdeJenri ). Si hay una cuenta que no necesita presentación es esta. Grave olvido el mio al no incluirla. Gran cuenta y gran bitácora sin duda para estar informado de todo lo que acontece a lo largo y ancho de nuestra tierra en lo tocante a arqueología e historia.

Patrimonio Inteligente (@pat_inteligente  ). Otra cuenta imporante que me había olvidado. Detrás de ella una empresa de arqueología afincada en Murcia y conducida por un gran grupo de arqueólogos (@JuangallardoAW y @franrmartinez) que comparten gustosamente todo el contenido de arqueología y elaboran sus propios artículos en su blog.

Dibujantes de Arqueologia (@Dibu_Arq ). Amigos de antiguo, de nuestros comienzos. Dedicados en cuerpo y alma a la arqueología y fundamentalmente al dibujo arqueológico. En su cuenta podéis encontrar las últimas novedades de la actividades que llevan a cabo.

Vacceo Integral de Patrimonio (@vacceointegral ). Otros grandes amigos arqueólogos afincados en Salamanca. Su actividad se centra en la musealización de enclaves históricos y en la señalización. Sus trabajos: obras maestras.

 

 Continuará…

 

 

Y llegamos al final, no sin antes compartir nuestra propia cuenta de twitter @LURE_ARQUEO donde compartimos nuestro día a día porque, al igual que muchos de los que hemos recogido en este artículo creemos firmemente en una arqueología pública.

¿Creéis que falta alguna? Ponerla en los comentarios y las iremos incluyendo. ¡Gracias!

10 Comentarios

  1. ARKIKUS 27 abril, 2017

    ¡Gran lista y de mucha utilidad! Desde @arkikus compartimos la selección, aunque por supuesto muchos otros compañeros que hacen una gran labor para la difusión del patrimonio y la arqueología tendrían cabida en ella. ¡Un saludo! http://www.arkikus.com

  2. Ivan Jimenez Bailon 27 abril, 2017

    Yo echo de menos el blob Viajando entre piedras
    El twiiter es: @ViajandoPiedras

  3. ArKeopatías 10 febrero, 2016

    Con mucho orgullo podemos decir que ArKeopatías es el blog más leído en México sobre arqueología y patrimonio. Nos encantaría estar en su lista. Un saludo fuerte a toda la comunidad “arkeobloguera” de este y aquel lado del mar.// Den una vuelta por aquí: https://arkeopatias.wordpress.com/ y por nuestras redes: https://www.facebook.com/Arkeopatias/

    ¡Abrazos!

  4. Elena Rosado 4 febrero, 2016

    Gracias por incluirnos en el listado compis. La verdad es que en Facebook llevamos bastante tiempo, pero con Twitter nos animamos el verano pasado y por ahora estamos contentos. Un abrazo.

  5. Arqueo-Redes 3 febrero, 2016

    Muchas gracias compañeros, un placer estar entre las mejores cuentas de Twitter y compartir listado con cuentas tan importantes.
    Saludos a tod@s

  6. Javier 3 febrero, 2016

    Hola, soy Javier Atienza, el administrador y creador de contenido de ARKEOGRAFIA. Echadle un vistazo al blog en esta dirección http://arkeografia.blogspot.com.es y, si creéis que merece ser colocada en vuestro listado de páginas de Arqueología pues estaría encantado de poder formar parte de ella. Un saludo.

  7. Guillermo 2 febrero, 2016

    A pesar que nos encontramos en una etapa de transición y cambio, creo que el portal de http://www.traslashuellasdeltiempo.com y su perfil en twitter http://twitter.com/thuellastiempo son un referente para muchos a la hora de buscar prácticas en excavaciones y otro tipo de actividades y formación relacionadas con el patrimonio cultural.

    ¡Muy buena lista! Eran los menos, pero alguno de los perfiles si los he tenido que añadir.
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>