Seleccione una Pagina

Habla con Nosotros 663.04.52.16

Actualizando las técnicas de documentación. Curso de fotogrametria de la UBU.

Hola de nuevo a todos! Hace algo mas de un mes estuve realizando el curso de Fotogrametría Digital y su aplicación al Patrimonio organizado por el Aula Virtual de la Universidad de Burgos y creo que merece la pena que os comente brevemente mi experiencia en el curso a modo de recomendación, ya que es una formación eminentemente práctica a la que, al menos yo, estoy sacando un gran partido.

El curso está elaborado e impartido, entre otros profesores, por Ivan Díaz San Millán y Pablo Aparicio Resco, arqueólogo especialista en virtualización del patrimonio y seguro que ya conocido por muchos de vosotros si os moveis un poco en la red y estais interesados por la documentación gráfica y virtualización en arqueologia. Yo siguo el trabajo de Pablo desde hace tiempo, ya que los trabajos que va publicando en su blog, redes sociales, etc, son realmente interesantes.

Es por esto por lo que había visto el curso que impartía en la UBU y lo tenía en mente desde hace tiempo, pero fue la arqueóloga Itxaso Azcune, también especialista en estos temas, la que me dió el “empujoncito” que me faltaba, sugiriéndome encarecidamente que aprovechara y me apuntara a la convocatoria que salió a finales de septiembre, ya que a ella le había servido mucho para su trabajo. En fin, que entre una cosa y la otra lo tenía claro, no me lo iba a perder.

¿Que es lo que aprendes en el curso?

Como ya os he dicho, es un curso totalmente práctico, aprendiendo desde a planificar y organizar la toma de datos y fotografías en campo para realizar un buen modelo fotográmetrico, a trabajar con los datos en los software de fotogrametría (especialmente con el Photoscan y el 123Catch) hasta a editar las mallas 3d obtenidas con el Meshlab y el Blender. También nos enseñan en este curso a presentar los resultados de diferentes formas, como mediante ortofotos, pdf 3d, modelos 3d on line (como con sketchfab)…todo ideas inspiradoras para presentar los resultados de nuestros trabajos de una forma atractiva y, claro está, de una forma científica y exacta.

¿Cómo está organizado?

El curso es íntegramente on-line, a través de la plataforma virtual de la UBU, y tiene  una duración de 5 semanas. Está organizado en bloques semanales con una serie de actividades en las que vas poniendo en práctica lo aprendido y vas entregando el resultado para su evaluación. Un consejillo si os animáis a apuntaros es que tengáis previsto que,sobre todo las últimas dos semanas, vais a tener que dedicarle cierto tiempo. Haceros a la idea, por que el curso parece al principio mas “light” de lo que luego realmente es (lo digo para los que tengáis una agenda tan apretada como la mía ;).

 

 

modelo fotogrametria

¿Qué recursos tienes mientras los estás realizando?

Eso es una de las cosas que más me ha gustado del curso. Yo había hecho ya previamente algún curso on-line, pero ni mucho menos tan completo en recursos como éste. Tienes a tu disposición contenido didáctico en pdf, videos de you tube, lecturas recomendadas, enlaces interesantes, un foro muy bien planteado y útil, así como hangout semanales con el profesor que se organizan en pequeños grupos para que puedan ser casi como una tutoría y sacarles el máximo partido.

Digo que el foro está muy bien porque en él puedes preguntar dudas, poner en común tus trabajos con el resto de tus compañeros, aportar ideas, enlaces, trucos,…y es muy notable el buen trabajo realizado por los profesores, que contestan a cualquier pregunta de forma casi inmediata (y os puedo asegurar que las preguntas son un montonazo).

Mi valoración general

Un curso definitivamente muy útil, muy recomendable y, gracias a que puedes hacerlo a cualquier hora y en cualquier lugar, apto para trabajadores y gente muy ocupada en general (yo asistí a una clase a través del móvil en un bar de carretera entre Toledo y Collado Villalba…) Que quede claro que no me pagan un duro por esta valoración eh? es mi opinión personal totalmente sincera ;)

El resultado: una mejora sustancial en cuanto a la documentación gráfica generada en el proceso de excavación

Aquí os dejo un ejemplo del los trabajos de fotogrametría que estoy haciendo gracias al curso.   Animaos a la siguiente convocatoria y saludos arqueológicos!

ejemplo fotogrametria arqueologia

4 Comentarios

  1. Diana Quintana 22 septiembre, 2017

    Me encuentro interesada en el curso, requisitos, dinámica de trabajo, entre otros detalles que se requiera para poder acceder al mismo.

    gracias

  2. fotogrametria 14 mayo, 2017

    Es un curso sumamente practico siendo de manera online, cabe resaltar que la fotogrametria viene en si de la fotografia, esto quiere decir que el curso seria muy util no solo para profesionales de la industria como agricultura, mineria etc, si no tambien para aquellas personas que les apasiona la fotografia en todos sus aspectos, cabe acotar que esta tecnica puede ser de manera terrestre o aerea con ayuda de drones.

  3. jorge 24 marzo, 2015

    Hola
    Muchas gracias por tu post
    tienes alguna información de cuando es la próxima convocatoria?

    tienes alguna información de algún curso o diploma en fotogrametría?

    muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>