Seleccione una Pagina

Habla con Nosotros 663.04.52.16

La matriz circular: una nueva manera de representar una Matriz de Harris

Como cada miércoles, como empieza a ser costumbre, os traemos un nuevo artículo al blog. Esta vez toca hablar de recursos. Software libre para elaborar una matriz de Harris. Y también una manera algo “diferente” de representarla ¿Te apuntas?

¿Qué es la matriz de Harris?

Si eres arqueólogo deberías haber oído hablar de Edward Harris y, por supuesto, haber hecho (o haberlo intentando) alguna vez al menos una de sus útiles matrices.

Edward Harris, en 1973, inventó esta manera de representar las relaciones estratigráficas entre las distintas unidades que vamos identificando en un yacimiento arqueológico, con el fin último de tener una cronología relativa (antero-posterioridad) de todos los elementos que hemos excavado.

Al fin y al cabo la Matriz de Harris es un diagrama donde los cuadrados o rectángulos son las unidades estratigráficas y las conectores las relaciones estratigráficas.

En este enlace os podéis descargar de manera gratuita su manual. Os insto a que lo leáis porque es una parte muy importante del método arqueológico. De hecho, de nada sirve saber de cerámica si ni siquiera sabemos hacer bien una matriz ¿no creéis?

El eterno debate: relaciones físicas vs estratigráficas

No voy a entrar aquí en si se debe o no se debe representar en la matriz las relaciones físicas entre unidades. Creo que el propio Harris, en su libro, explica muy bien cuáles son las relaciones que debemos incluir en una matriz para que esta sea útil.

Para nosotros está claro: sólo se debe representar las relaciones estratigráficas evitando redundancias o relaciones supérfluas (como las llama el propio Harris). Para quien no esté de acuerdo con lo que estoy diciendo (que seguro alguno hay), puede leerse la página 63 del libro Principios de Estratigrafía Arqueológica que lo explica mucho mejor que yo.

ejemplo-grafico-harris

Ejemplo de Gráfico que se puede obtener con Gephi. Fuente: http://www.jbmoreno.es

¿Por qué representar la matriz de Harris de otra manera?

Bueno esta pregunta tiene una fácil respuesta: porque es más divertido. ¿Os imagináis al técnico de cultura dándole vueltas al papel para ver la Matriz? Impagable.

Pero dejadme que os cuente cómo llegué hasta ello. Husmeando en twitter (mi red social favorita) di con un gráfico que llamó poderosamente mi atención. Se trataba de un artículo que hablaba sobre un potente software llamado Gephi y de cómo utilizarlo para representar las relaciones humanas de tus amigos de Facebook.

Vale, si, al día siguiente, cual friki, me lo descargué y me hice el tutorial. No es difícil y os puede dar una idea de la potencia del mismo. El tutorial lo tenéis en este video de youtube (por si alguno es tan friki como yo ;))

 

El software analiza y representa de muchas maneras diferentes las relaciones entre nodos (lo que nosotros llamaríamos unidades) mediante conectores o vectores.

Y de repente se abrió un mundo nuevo.

La matriz circular

Una cosa llevó a la otra y fui pensando en cómo aplicarlo a la arqueología. Bueno, estoy mintiendo, en realidad lo primero  que hice fue pensar en cómo podría aplicarlo para visualizar los enlaces internos de mi web, pero eso es otra historia ;)

La verdad es que a día de hoy aun no he conseguido que Gephi represente como yo quiero la matriz circular, pero, como siempre, lo podemos hacer a capón. Algún día, tendré el tiempo para ponerme a ello. Por el momento si queréis echarle un vistazo a la página web de Gephi aquí os dejo el enlace y si a alguien se le ocurre cómo conseguirlo…que lo comparta…;)

Porque lo que os vengo a contar hoy no es cómo hacerlo de manera automática, sino cómo representar la Matriz de Harris de otra manera, de una forma más divertida y, para mi, mucho más fácil de entender.

¿Cómo se hace?

Imaginaros una diana. El centro, es lo más antiguo (como en la tierra) y el exterior lo más moderno. Digamos que el centro pudiera ser el terreno geológico y el exterior la tierra vegetal.

El resto de unidades que identifiquemos en nuestro yacimiento se desplegaría entre ambas “bandas” mediante círculos o rombos o cuadrados (eso ya a gusto de consumidor), representando entre ellos sólo las relaciones estratigráficas (de otra manera esto sería imposible de entender).

Guía paso a paso

Vamos a tomar como ejemplo el diagrama que recoge el propio Edward Harris en su libro (pag. 63) y lo vamos a “rediseñar”. Es un ejemplo quizá demasiado simple para que pueda percibirse el efecto novedoso del diseño pero bueno, espero que os sirva para haceros una idea e picaros en la curiosidad para que hagáis la vuestra propia.

Este es el esquema de Edward Harris en su libro Principios de Estratigrafía:

EJEMPLO-HARRIS

Gráfico extraído del libro de Edward Harris “Principios de Estratigrafía Arqueológica. Pág. 63

Y este es el mismo esquema aplicando la matriz circular, aunque para ver su potencial he multiplicado por cuatro la misma matriz (no he cambiado nada para que no os hagáis un lio).

MATRIZ-CIRCULAR-LURE

Gráfico de elaboración propia reinventando la Matriz de Harris a una Matriz Circular.

 

Y esta es la misma con el mismo sistema pero con software libre…¿cómo lo he hecho?

matriz-circular-lure

La misma matriz en representación circular. Esta vez con sofware libre.

 

Software libre para representar la matriz

Hay un montón de software ahí fuera que podéis utilizar para representar la matriz de Harris de manera tradicional (y aburrida). Como puede ser incluso, el propio de la página de Edward Harris el “Matrix Harris Composer”

También software de diseño gráfico tipo Illustrator o Freehand (el ejemplo de aquí arriba lo he diseñado a vuelapluma con Illustrator). Nosotros solemos utilizar Autocad para representar nuestras matrices.

Ahora bien, en este caso estamos hablando de software libre para representar la matriz y por ello os traigo uno (hay muchos) que me ha parecido fácil de manejo.

Se llama DIA, si como el supermercado, y lo podéis descargar en este enlace. Si estáis habituados, es muy parecido al Visio de Microsoft, aunque este, evidentemente no es de pago ;)

Es muy fácil de crear una matriz de Harris con este programa y si os interesa, un día os enseño a cómo utilizarlo, aunque pienso que no os hará falta.

¿Te ha gustado? ¿Crees que la próxima vez que tengas que hacer una Matriz de Harris utilizarás esta nueva forma de representarla?

4 Comentarios

  1. Pedro 2 junio, 2018

    Es una buena alternativa la que propones. Por otro lado, usar autocad implica que el arqueólogo sepa autocad y tenga que comprar la licencia, con una curva de aprendizaje que no es inmediata. Un programa intuitivo, gratuito y con herramientas para eliminar redundancias y armar relaciones automáticas, agrupar automáticamente por fases y grupos, con solo llenar fichas de unitarias de UEs es STRATIFY (http://www.stratify.org/index.htm), y que cualquier arqueólogo sin necesidad de saber autocad lo puede emplear y sin romperse el coco con establecer por su propia cuenta complejas relaciones estilográficas. Así, todos los excavadores pueden armar su matriz y no dejarla al final para que otro lo haga porque sabe autocad u otro programa no arqueológico. Antes de aprender autocad (que bien puedo contratar a un cadista) aprendería estadística multivariante para procesar el dato arqueológico, que vital para un proyecto, y será más rentable que el contratar a un estadista que usualmente no suelen trabajar en arqueología.

  2. Rodrigo Donoso 5 diciembre, 2017

    Investigando alternativas y buscando como utilizar una matriz o array ordinario en R para representar la matriz de Harris, he dado con este post muy interesante. Lo paradójico de la cuestión, y es que ¿para que necesitamos un programa especializado para representar la matriz? si de hecho como dice Jesus Martin, con AutoCAD te queda de lujo. Lo cierto es que la digitalización de la matriz ha de servir para algún tipo de automatización o simulación del proceso formativo de los estratos y como llegaron a configurarse de la manera en que los encontramos. A respecto, la informatización de la matriz debe ser dentro del marco del análisis y no solo de la representación, es decir, la relación física y estratigriáfica son parte de un mismo problema y no dos asuntos diferenciales, que por separado y enfrentados, generan un debate estéril. Agradezco la lumbrera de este post, investigaré al respecto.

  3. VERONIKHA HUAMAN CORRIDO 10 agosto, 2017

    ME PARECE INTERESANTE SERIA TAN AMABLE DE MANDARME EL INSTALADOR DEL PROGRAMA POR FAVOR

  4. Alejandra Real 17 febrero, 2016

    Me parece fantástico, estáis reinventando la arqueología, adaptándola a los tiempos. Seguro que acabarás perfeccionándolo y haciendo unas matrices completas, comprensibles y útiles para descifrar la historia de los yacimientos.
    Gracias por vuestro trabajo y aportaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>