Seleccione una Pagina

Habla con Nosotros 663.04.52.16

Planimetría Geológica del IGME: otro recurso para un Arqueólogo

Cartografia Geologica para un Arqueologo

Hacia ya algún tiempo que no incluíamos ningún recurso para arqueólogos en nuestro blog y ya era hora. Estamos terminando la memoria científica de una intervención arqueológica en Collado Villalba y tuvimos que exprimir a fondo los recursos que nos proporciona el Instituto Geológico Minero desde su página web de manera totalmente gratuita y lo queremos hoy compartir con todos vosotros.

Un poco de historia primero

 

El Instituto Geológico Minero de España (IGME) que tiene su sede central en Madrid, concretamente en la calle Rios Rosas 23 , es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad.

Esta institución tiene su origen en el siglo XIX, concretamente en el año 1849, mediante el Real Decreto de Isabel II, en la Comisión que se forma para la redacción de la Carta Geológica de Madrid y General del Reino.

En su sede central se alberga el importante Museo Geominero, uno de los museos Geológico-Mineros más importantes del mundo sobre todo por su amplia colección en minerales. Colección que podemos visitar cuando queramos y cuya visita os recomendamos.

La herramienta. Buscando nuestro plano geológico

 

Si accedemos a la página web del IGME, nos podemos perder un poco al principio de la cantidad de menús y posibilidades de navegación que nos ofrece. Lo que me interesa enseñaros hoy son los planos del MAGNA, pero es una página con un sin fin de recursos que os invito a probar y que nos contéis vuestra experiencia.

Pantalla de inicio del IGME

Para acceder a la planimetria del MAGNA, debéis buscar el menú donde ponga Cartografía y pinchar en él. Esto nos llevará a otra pantalla (que podéis ver aquí abajo).

Elegir planos MAGNA para un arqueologo

Vemos de nuevo una gran cantidad de posibilidades como las capas WMS que podremos utilizar en nuestro software de SIG (nosotros utilizamos GvSIG, de ello, si queréis podremos hablar otro día). Pero hoy, como ya he dicho, nos vamos a centrar en la consulta online y descarga de los Mapas Geológicos de España a escala 1:50.000 (MAGNA).

Por ello seleccionamos dicho menú. Se nos abre ahora una pestaña nueva donde podemos seleccionar la hoja que nos interese. Como podéis ver en la pantalla tenemos diferentes opciones para buscar la hoja, desde insertar el número o el nombre a escogerla en el plano de la península que nos aparece un poco más abajo.

Buscar mapa geologico para un arqueologo

Si aun así no os apañáis, más abajo de la página podéis buscar por Provincia o incluso por Término Municipal.

Buscar por termino municipal

Vamos con un ejemplo

 

Para que sea más fácil, voy a poneros un ejemplo. Me interesa el mapa geológico de Alicante. Para ello, como no sé la hoja que es, voy directamente a la parte de abajo de la página donde pone “Búsqueda de Hojas por Municipio” e introduzco la provincia y luego el término municipal: en ambos casos Alicante. Me sale una pantalla nueva donde nos da la opción de elegir entre varias hojas, pero elijo la 872 que es la de la propia ciudad de Alicante. Pincho sobre el numerito y nos dirige a otra página que es la importante y el fin de nuestra búsqueda. ;) Resultado de la busque de mapa geologico de Alicante

¿Qué datos obtengo?

 

Una vez en la pantalla de nuestra hoja, podemos acceder a diferentes datos. En primer lugar, si vamos de arriba a abajo, tenemos en miniatura el mapa geológico de nuestra hoja (Alicante 872). Si pinchamos sobre ella se nos abre otra pestaña con la imagen en JPG que podemos ampliar. La leyenda se encuentra a la izquierda. Hay que tener en cuenta que la escala es de 1:50.000 como ya hemos dicho por lo que el detalle no es enorme, pero es suficiente, considero, para el trabajo propio de un arqueólogo. Resultado busqueda plano magna alicante Si seguimos con el ejemplo de Alicante y me interesa saber la geología del Yacimiento Arqueológico de Lucentum (que si estáis por allí os aconsejamos visitéis porque verdaderamente merece la pena), vemos que se encuentra en una zona “amarilla” donde pone el código T12(BC). Bien, nos vamos a la izquierda, donde la leyenda y vemos que se trata de Calcarenitas Bioclásticas (Molasas) del Mioceno Superior o Andaluciense. ¿A que queda bien para un informe?

Pero no todo se acaba aquí, no. Si volvemos a la página de resultados y miramos más abajo de donde se encuentra la miniatura de nuestro plano, podemos ver varias opciones entre las que se encuentran la de descargar la hoja en formato PDF o bajarnos la Memoria también en formato PDF. La memoria es un documento donde se nos explica con gran detalle todos los datos que podemos extraer, geológicamente hablando, de la hoja de nuestro interés (estratigrafía, tectónica, historia geológica y finalmente geología económica).

Es verdad que el lenguaje utilizado por los geólogos no es muy didáctico que se diga pero nos sirve, y mucho, para la elaboración de nuestros marcos geológicos o para conocer, por ejemplo, los recursos mineros de una zona.

¿Te ha resultado útil este recurso? Nos encanta que nos dejes tu comentario y que lo compartas para que personas como tú puedan también conocerlo. Gracias :)

3 Comentarios

  1. AUTOR
    Jesus Martin 21 julio, 2014

    ¡Hola Fernando! Lo primero muchas gracias por dejarnos tu comentario en el Blog. Apreciamos mucho tu colaboración. Si, tienes toda la razón, aunque nosotros no solemos utilizarla porque preferimos usar las capas wms. Solo una pega, es un poco lenta ;)

  2. Fernando 21 julio, 2014

    Se me olvidaba decir que si se utiliza la cartografía nueva la leyenda que hay que usar es la suya, que se puede descargar de la misma página del Sigeco, además de las distintas hojas en formato shp, por y otros.

    Por otro lado, las memorias y otros archivos descargables desde la página del Igme siguen siendo, en su mayoría, perfectamente válidos y muy útiles

  3. Fernando 21 julio, 2014

    Yo, desde mi punto de vista de geólogo (paleontólogo para más señas), aunque comparto la idea de la enorme utilidad de poderse descargar los mapas del magna, creo que es mucho más interesante y rápido acceder a esta información a través del Sigeco (Sistema de Información Geológica Continua), ya sea mediante los servicios sig comentados en el blog o directamente a través de su web (cuarzo.igme.es/sigeco).

    Esto es por varias razones. La primera porque el Sigeco está más actualizado; si bien es cierto que tampoco son muchas las hojas con cambios sustanciales, existen y hay que tenerlas en cuenta. En la web, además, puedes acceder a los escaneados mencionados georeferenciados.

    La segunda, muchos escaneados son de baja calidad y tratar de diferenciar las tramas o los códigos a veces es imposible.

    Y la tercera, en numerosas ocasiones la zona de estudio cae a caballo de dos o más planos, con trazas que no coinciden e incluso contactos y niveles que desaparecen de un mapa a otro.

    Además, desde la web se puede jugar con las capas y, por ejemplo, eliminar la información geográfica, dejando solo el mapa geológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>