Seleccione una Pagina

Habla con Nosotros 663.04.52.16

Reconociendo monedas romanas: Tesorillo.com

Si, lo sabemos, llevamos un tiempo en el que no hemos publicado nada en este blog. Han sido tiempos un poco ajetreados de los que os iremos contando novedades en su debido momento ;). Por lo pronto comentaros que estamos preparando la charla que vamos a dar en el RAM (Reunión de Arqueología Madrileña) que se celebra los días 20 y 21 de Noviembre en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid situado para los que no lo sabéis, en Alcalá de Henares.

Hoy os traemos un nuevo recurso para un arqueólogo que algunos ya conoceréis: se trata de la página web Tesorillo.com, un amplio catálogo numismático que sin duda nos resultará de gran utilidad como primera aproximación a la identificación de monedas que nos puedan aparecer en nuestras excavaciones arqueológicas.

Nuestra experiencia

Estábamos redactando la Memoria científica de la intervención arqueológica que llevamos a cabo en un yacimiento en Madrid. Se trata de varias viviendas tardorromanas en las que pudimos recuperar varias monedas de bronce, aunque en bastante mal estado de conservación.

Como novatos en lo que respecta al tema de monedas de cronología romana (os recuerdo que tenemos que estar en constante proceso de aprendizaje ;)) nos tuvimos que enfrentar a una primera catalogación de las mismas y dimos con una web que resultó de gran ayuda y de la que os vengo a hablar hoy.

 

Pagina principal de Tesorillo.com

 

La página web: El Tesorillo.com

Reconozco que soy un “friki” de las web bien hechas y precisamente, la única crítica que debo hacer a Tesorillo.com es precisamente esa. Es una web inmensa, con muchísima información, pero con un estilo algo anticuado y un poco confusa en su navegación. No se puede decir que sea una web nueva.

Su creador, Manuel Pina creó esta web, según podemos observar en la parte inferior de su portada en el año 2002 lo que quiere decir que actualmente llevan 12 años online,  lo cual es impresionante teniendo en cuenta los tiempos que corren. Además es una web no comercial y con un marcado carácter didáctico y divulgativo.

Con unas 1.500 visitas diarias no se puede decir que sea una web desconocida y se merece, desde nuestro humilde punto de vista, todas y cada una de ellas gracias a la información tan valiosa que comparte de forma abierta y gratuita. Comprende actualmente con unas 1500 páginas con 17.000 fotos tanto del anverso como del reverso de multitud de monedas de todos los metales. Por ejemplo hay descritas 1909 monedas romanas ascendiendo a mas de 2500 las monedas incluidas en este catálogo online. Todas ellas cifras impresionantes.

 

¿Qué podemos encontrar?

Os invitamos a que buceéis en los diferentes apartados en los que se divide la web porque merece mucho la pena. Para nosotros la parte que resultó más útil sin lugar a dudas es la Guía de Identificación de las monedas de bronce del Bajo Imperio Romano. ¿Y por qué nos resultó tan útil? Porque como podéis ver en la imagen resulta tremendamente fácil e intuitivo empezar a catalogar la moneda objeto de nuestro estudio con esta guía.

Guia Monedas de Bronce Romanas

Sin pinchamos en “tipos de reverso” nos lleva a otra página con los diferentes tipos de reversos agrupados según la figura/s que aparecen en él.

Si tenemos suerte y en la moneda que estamos estudiando podemos distinguir dicho motivo o figura esta parte nos va a resultar de gran utilidad. En nuestro caso así fue, y gracias a este recurso  pudimos constatar que se trataba de una victoria alada. Una vez que hemos conseguido identificar el motivo del reverso y si pinchamos sobre él nos ofrece una cronología, el tipo de reverso y los emperadores que la acuñaron (y que aparecen en el anverso). También nos ofrece información sobre las cecas que la acuñaron.

 

Un ejemplo para entendernos

Vamos a poner un ejemplo. Digamos que en la moneda que estamos estudiando observamos dos victorias enfrentadas entre sí, como la que veis en la foto:

Reverso con dos victorias

Bien, ahora pinchamos sobre ella y nos lleva a la página específica en la que encontramos mucha información.

En la parte superior de la página nos ofrecen una cronología para nuestra moneda que varía entre el 351-355 d.C., También nos informa de que es el Tipo de Reverso 111 y que se trata de “dos victorias sosteniendo una corona votiva que puede estar o no sobre una columna“.

Un poco más abajo podemos ver que este reverso podría pertenecer a diferentes emperadores, desde Magentivs hasta Constantinvs Gallvs pasando por Decentivs o Constantinvs II. Cada uno de ellos con sus respectivos bustos y leyendas.

Otras monedas romanas

Aunque como ya he dicho nosotros utilizamos sólo la parte correspondiente a las monedas de bronce del bajo imperio romano, en tesorillo.com, podéis encontrar también las diferentes monedas tanto del periodo republicano como  del Alto Imperio clasificados, en este caso, según los diferentes emperadores.

Sin duda se trata de un recurso fundamental para un arqueólogo en su búsqueda continua de fuentes útiles para su estudio diario.

 

¿Qué te parecido este recurso fundamental para un arqueólogo? ¿Lo conocías?

1 Comentario

  1. Manuel Pina 22 julio, 2015

    Muuuuchas y sinceras gracias, Jesús.

    Siempre es un placer el saber que nuestro trabajo puede resultar de provecho para alguien, pero si además “Tesorillo.com” es recomendado públicamente, pues la satisfación es total. Lo dicho… ¡Muchas gracias!

    Un cordial saludo // Manuel
    http://www.tesorillo.com y http://www.tesorillo.es
    https://www.facebook.com/tesorillopuntocom

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>