Seleccione una Pagina

Habla con Nosotros 663.04.52.16

LA VIDA A 100 METROS BAJO TIERRA EN LA EDAD DEL HIERRO

Hace pocos días tuve la ocasión de realizar una visita al estupendo Museo Arqueológico de Alicante, donde se ha montado una exposición temporal sobre Hallstatt, sus minas de sal, su cultura y su riquísima necrópolis.

A lo largo de las tres salas dedicadas a esta exposición se nos van presentando los espectaculares resultados de las investigaciones arqueológicas que se llevan realizando en esta pequeña población austriaca desde del siglo XVIII, declarada patrimonio mundial por la Unesco en 1997.

LA HISTORIA DE HALLSTATT

La riqueza que alcanzarán las poblaciones de Hallstatt tanto en la Edad del Bronce como en la Edad del Hierro está intimamente relacionada con la explotación de sus yacimientos de sal. Y es en estas minas de sal, de gran complejidad técnica y que llegaron a superar en la Edad del Hierro los 100 metros de profundidad, donde trabajaron y desarrollaron su vida cotidiana los hombres, las mujeres y los niños de Hallstatt desde su mas tierna infancia.

pico-hallstatt

¿Y QUE ES LO MAS SORPRENDENTE DE LA EXPOSICIÓN?

Sin duda el hecho de que la sal es un gran conservante y de que las minas quedaron sepultadas por un movimiento de tierras cuando estaban en uso.

Por ello las excavaciones arqueologicas han recuperado restos que normalmente no se conservan en otros yacimientos, como son las herramientas de madera y de hueso, fragmentos de telas en las que se siguen apreciando con claridad los colores y los estampados de cuadros, boinas de piel, gorros de lana, mochilas de cuero para acarrear la sal que recogian en la mina…

IMG-20131002-WA0002

LOS ESTUDIOS ANTROPOLOGICOS

En cuanto a los estudios antropologicos que se han realizado en las minas de Hallstatt poco tienen que ver con cualquier estudio de la edad del hierro. Paleopatologias? En Hallstat se han conservado piojos, parásitos intestinales,…increible.

 

LA ESCALERA MAS ANTIGUA DE EUROPA

Una parte de la exposicion que llama mucho la atencion es la dedicada a una escalera de madera que fue recuperada en la mina, muy bien diseñada, modular, adaptable y pensada para transitar con comodidad por la mina. Fue excavada en el 2003 y podemos ver un video con una cámara fija de todo su proceso de excavacion. Muy chulo, muy buena idea para poner en práctica en algún yacimiento, ya que asi la gente puede ver lo que es una excavación y cómo se van descubriendo los restos poco a poco con nuestro trabajo.

IMG-20131002-WA0001

 

En fin, una visita muy muy recomendable tanto para arqueólogos como para aficionados y curiosos, que va a estar a vuestra disposición hasta Enero de 2014.

Muchas felicidades al MARQ por esta exposición y al Museo de Historia Natural de Viena, por hacerla posible. Espero sinceramente que tenga todo el éxito que se merece.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>