Meetarch 2016: Proyecto GRECAS

Otro año más ocurrió el Meetarch. Y parece que fue ayer cuando por primera vez el Colegio de Arqueólogos de Madrid, organizó un evento para reunir a diferentes instituciones, colectivos y empresas del sector de la arqueología. Y ya entonces pareció una locura….

El primer año llevamos una iniciativa algo rompedora y particular que gustó a mucha gente (supongo que hubo otra mucha a la que no gustó, aunque no he tenido constancia de ello), que llamamos “1 Gin&Tonic para la arqueología” (puedes leer nuestra crónica en el enlace).

Este año no podíamos quedarnos atrás y hemos llevado otra idea loca de la que estamos particularmente orgullosos por muchos motivos: GR.E.C.A.S (Grupo Experimental de Cerveza y Arqueología Social).

 

¿Cómo surgió todo?

Todo empezó por una petición expresa de algunos miembros de la directiva del Colegio de Arqueólogos de Madrid: tenéis que repetir lo de los Gin&Tonics.

Pero para quien nos conozca, sabe que ésto no está en nuestra sangre. No podíamos repetir porque, ante todo y sobre todo, hay que divertirse y transgredir en su justa medida: lo que algunos llaman el efecto “motherfucker”. Hay que ser una vaca púrpura (Illán, si, es un concepto de marketing).

Este año, entre los muchos proyectos con los que contamos dentro de nuestro saco de ideas, llevábamos la de la utilización que de la Historia y la Arqueología hacen las marcas de diferentes productos/servicios. Y en ese contexto conocimos la genial iniciativa de Tono Vizcaíno y su blog Pi3dra.

Y claro, una cosa llevó a la otra y pensamos que podríamos poner cervezas que utilizaran la historia como marca de identidad, y hay miles. ¿Por qué cervezas? Eso no podría responderlo.

Contactando con el Señor Pi3dra

No me acuerdo cómo fue exactamente, supongo que por Facebook (el me ha confirmado que fue por Twitter) pero el caso es que contacté con Tono y casi al instante le pareció una buena idea, de la que aún quedaban muchos flecos por decidir. Entre otros incluso si iba a haber o no Meetarch este año y dónde se iba a celebrar.

Por si acaso, y en el entretanto, decidimos hacer un listado de cervezas con esa característica para contactarlas (cosa que hizo en su mayor parte Tono).

Loqueando en un Castillo de quesos

Seguía pasando el tiempo y aun no había nada decidido. Yo estaba convencido en poner un cañero y unos barriles con una cerveza artesana: La Loca Juana, que a nosotros nos encanta.
La idea, en ese momento, era poner un cañero y tematizar el stand en plan medieval.
Como esta cerveza se fabrica dentro de un castillo, concretamente dentro del Castillo de Iscar en Valladolid, nos pareció rizar el rizo. Podíamos, con el dinero que recaudáramos, organizar un viaje a conocer sus instalaciones y, de paso, hacer algo de Beerworking entre arqueólogos dentro de un Castillo. ¿A que mola la idea?

Y había más: Podíamos hacer una maqueta comestible del castillo para que los asistentes se lo fueran comiendo, y por tanto destruyendo, poco a poco, en un intento de alegoría del paso del tiempo. De qué material…¡de queso! Incluso se barajó la posibilidad de utilizar varios tipos de queso para identificar fases constructivas…una ida de olla de órdago.

Pero preguntamos a expertos hacedores de maquetas y nos dijeron que no les parecía factible. Lourdes, en un ataque de orgullo, dedicó una tarde a construir una planta de un convento con queso…y le quedó bastante logrado hay que decir.

Y, aun hay más. Ibamos a escribir un cartel en escritura gótica del siglo XV con algún texto referente a la cerveza y su fabricación y organizar un concurso para que a quien fuera capaz de transcribir algo le regalábamos una cerveza….

Y entonces…de la idea de las marcas y la historia ¿qué queda?

Nada de barril. Volvemos al redil

La cosa se iba complicando porque cada vez quedaba menos tiempo para el meetarch 2016 y aun no teníamos una idea fija sobre nuestra propuesta.

Tono en aquel tiempo estaba desaparecido por culpa de un artículo que estaba escribiendo y nosotros estábamos de un lado a otro como buenos nómadas de la arqueología.

Y entonces surge la tercera pata de todo este tinglado. La propuesta de Nando, de El Español Cervecero, un club de cerveza muy recomendable que hay en Villalba y de la que Lourdes forma parte.

Nando, ibicenco y persona creativa donde las haya, nos propone la idea del “viaje espumoso a lo largo del tiempo”. Su idea giraba entorno a la evolución de la cerveza, desde la hidromiel (que aun siguen fabricando) hasta nuestros días, pasando por la marca de cerveza más antigua que continúa haciéndose como la weihenstephaner, cerveza alemana que data de 1040 (se supone), e incluyendo la primera cerveza que llega a españa, etc. Al final un total de 7 cervezas.

En su propuesta Nando quería hacer un pasaporte para ir sellando ¿os suena de algo? Y además quería que nos vistiéramos cada uno de una época y….otra ida de olla…

Los artífices del Pasaporte Cervecero
Los tres artífices del «Pasaporte» en la sede del «Español Cervecero» en Collado Villalba

Y el Señor Piedra dijo «No»

Y esa misma noche entre cerveza y cerveza, le escribimos esta propuesta al señor Piedra y, apoyándola por ser buena, dijo que a él no le interesaba, que no lo veía…¡Que eso de vestirse!

Y claro, ante todo y sobre todo queríamos a Piedra en el proyecto, porque era la idea original. Pero es que Nando es tan convincente a veces. (Y lo mejor es que acabaron conociéndose. Lo malo fue que yo no estuve en ese instante mágico).

Cada vez menos tiempo, todo en un cóctel y GRECAS

Así que nos sentamos una mañana Lourdes y yo a decidir qué hacer. Y llegamos a un listado de “imprescindibles”:

-La presencia del Señor Piedra.
-La utilización de la Historia como marca.
-El pasaporte.

Pero ¿Cómo demonios lo hacemos?

Y entonces damos el giro, ¿Y por qué no cogemos 4 cervezas que utilicen 4 momentos de la Historia diferentes y combinamos ambas ideas?

Cruzando los dedos se lo decimos al Señor Piedra y le parece una idea genial.
Faltaba Nando, que es el que sabe de cervezas. Porque hay que decir que, por descontado, ninguno de nosotros había probado ninguna de ellas. Y sorprendentemente da su aprobado a nuestra elección. Ya lo tenemos.
-Nando, pídeme 5 cajas de cada una de las marcas.
-¿Cuántas?
-5 ¿Por?
-¡Son poquísimas!

– Nando, si son 480 cervezas….

– Pues eso, pocas.

El Señor Pi3dra por fin termina el artículo y acelera como si no hubiera mañana. Hace los textos del pasaporte, hace el genial eslogan de “cerveza 100% historia”…

El pasaporte….

¡Ay el pasaporte! ¡Cúantos quebraderos de cabeza!

Y si fuera poco el «embrollo» en el que nos habíamos metido, fuimos a liar a una persona más: a Iñaki Diéguez, de IDU Ilustración, que forma parte de Adarq. Le pedimos nos hiciera 4 ilustraciones/croquis para incluirlas en el pasaporte, eso sí, a cambio de cerveza

Y se prestó. Desde aquí, una vez más, muchas gracias Iñaki.

Ahora sólo faltaba el diseño. Y de eso se encargó Lourdes, una artista del Indesign.

Ya lo teníamos casi todo faltaba el sello. Lo queríamos de madera. El diseño, de Lourdes también.

Y ¿cuándo se nos ocurre lo de GRECAS? Pues como siempre, en un viaje. Esta vez a Granada. Nos pareció un buenísimo juego de palabras entorno al cual, como habéis podido comprobar, ha girado la campaña de difusión.

Difundiendo, siendo cansinos

Y claro ahora, que ya lo teníamos todo, faltaba la difusión de la idea. Pero no queríamos desvelar mucho. Queríamos intrigar a la gente. Crear unas fuertes expectativas, para luego intentar estar a la altura.

Y jugamos con el nombre de GRECAS como no podía ser de otra manera: Las Grecas y su canción de “Te estoy amando locamente” como nexo de unión. Y publicamos 3 vídeos (se supone que tuvo que haber un cuarto….pero este nunca llegó) 1 para cada una de las cervezas, incluyendo a Canal Caverna como parte de la difusión.

Primero la Cerveza Dolina (Prehistoria)

Luego la Cerveza Yakka (Medieval)

Finalmente la Cerveza Domus (Romana), desde Toledo con Alejandro. El mejor vídeo sin duda.

Faltó el del Señor Piedra que esto de actuar lo lleva ciertamente mal…Pero a cambio hizo un par de vídeos geniales que puedes ver aquí.


La cerveza artesana vs refresco de cerveza

Antes de continuar, hay que aclarar que la cerveza artesana es una moda. Pero una moda que nos está sirviendo para valorar las cosas bien hechas. Y no hay que ser muy listo para darse cuenta, por ejemplo, que no es lo mismo que el gas de la cerveza provenga de la fermentación natural dentro de la botella o que se lo añadan luego mediante gasificantes ¿no?

Y por eso el precio no puede ser el mismo. Pero claro, la idea no era ofrecer en el Meetarch un producto caro. Queríamos que viniera mucha gente. Que la gente se acercara, preguntara, se interesara…No ganar dinero.

Pero no hay otra realidad: la cerveza artesana es cara de por sí. Concretamente a nosotros nos costaba cada una 1,50€+IVA. Si, hacer cálculos. Ahh y el pasaporte, cada uno, cuesta entorno a 1€…¿Entonces? Como dice una buena amiga nuestra: Pero esto que hacéis, ¿da dinero?

No penséis que ninguna de las marcas ha patrocinado nada. Nada de nada. También es verdad que ni lo hemos intentado. Mejor que no sepan lo buenos que somos. 😉

Una experiencia para pasarlo bien, compartir, reír y…crear identidad.

Porque en eso consiste el Meetarch para nosotros: en pasarlo bien. Para las GRECAS al completo el Meetarch era eso, ser originales, LURE+Pi3dra+Alejando, que le tengo olvidado, pero si no fuera por él habría sido un desastre el evento. Él es el que sabe de bares….¡Gracias Alejandro!

El evento, como podéis imaginar fue una vorágine de momentos y palabras. No tuve casi tiempo en compartir momentos de relax con nadie pero me mereció sobradamente la pena. Porque vi mucha gente contenta (en ambos sentidos de la palabra). Mucha gente agradecida. Y para mí, eso es lo más importante, que hubiera mucha gente que se lo pasara bien.

Y ¿qué decir del Momento Grecas de cerveza a 2€?. Increíble que en un Meetarch, donde reina la gente seria, suenen las Grecas con su canción de “Te estoy amando locamente”. ¡Gracias Pablo!

Stand de Grecas en un momento del evento de meetarch 2016
Así estuvo nuestro «Stand» de GRECAS en algunos momentos durante el Meetarch 2016

El experimento GRECAS

Y de Tono fue también la idea de crear el experimento. Un experimento en el que muchos habéis participado. Consistía en hacer una pequeña encuesta sobre la percepción de los asistentes hacia las diferentes marcas de cerveza que servíamos en el stand.

Los resultados de la misma y esta experiencia, esperamos publicarla en La Linde, dentro de un tiempo…no mucho, no demasiado.

¿Y qué vamos a hacer con el dinero que hemos recaudado?

Y lo queremos hacer público ahora, tanto la cantidad como el objetivo.

Hemos vendido un total de 800€ que, restando todos los gastos: stand, roll-up, impresión de pasaportes, cervezas que no podemos devolver, etc, dan un beneficio de 185€. Mejor de lo esperado.

Y con ello vamos a ayudar, aunque sea humildemente, a realizar el estudio de ADN del primer soldado desenterrado del frente de Levante. Porque de eso va la cosa: de identidad.

Gracias a todos por haber participado en este experimento y por haberos acercado a interesaros por nuestra iniciativa.

Y el año que viene ¿Qué?

Puff el año que viene. Queda lejos, pero si cierras los ojos ya está aquí otra vez el Meetarch. Mientras tanto puedes escuchar «Amor estratigráfico» para que la espera te sepa más dulce.

Esperamos desde LURE que se continúe con esta iniciativa. Que la arqueología tiene que tener estas cosas para quitarse el entumecimiento que tiene.

Lo que hemos aprendido: Por un lado lo que vengo llamando «el espíritu GRECAS«, donde la unión de diferentes personas, cada una con un proyecto personal diferente, se unen para aportar lo que mejor saben hacer. Tono difundiendo y explicando es el mejor. Alejandro, en el background: con la logística. Lourdes de diseñadora y relaciones sociales y yo….haciendo el tonto por ahí 😉

También otra cosa es el «espíritu Meetarch«. Gente que quiere que otra arqueología sea posible: Miguel, los Pablos, Illán, Juani, Geosfera, Hugo, Ciemad, Arqueodidat, Baluarte  y un largo etc que me dejo.

Críticas: Hay que hacerlo o un viernes o un fin de semana. Y si no, que se lo digan a quienes hayan tenido que trabajar el viernes 27, después de tanta cerveza…Si, sé que es más caro, pero se pueden buscar soluciones…
El sitio: mejor que el año pasado. Más cómodo para carga y descarga. Eso si, subir gente de fuera para conocer el sector…no hubo. Así que mensaje: hay que abrirse más a la sociedad que nos rodea. Nos tenemos que conocer entre nosotros que está muy bien, pero también hay que  darse a conocer al resto de personas.

Desde nuestro blog felicitamos y admiramos el enorme trabajo realizado por la directiva del Colegio de Arqueólogos de Madrid. Gracias chicos.

Foto del Equipo de GRECAS al completo. ¡GRACIAS!
La foto del Equipo GRECAS.

Jesus Martin Alonso

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lure Arqueología
¿Necesitas un estudio arqueológico?
LURE Arqueologia es una empresa de arqueología de referencia estatal en la oferta web de sus servicios de gestión del patrimonio arqueológico e histórico.
Apoyando al colectivo
Recursos de arqueología
Contacto
Llámanos ahora o deja tu mensaje
Redes sociales
Comparte con nosotrxs
Conoce la última hora de nuestros trabajos
Lure Arqueología
¿Necesitas un estudio arqueológico?
LURE Arqueología es una empresa de arqueología de referencia estatal en la oferta web de sus servicios de gestión del patrimonio arqueológico e histórico.
Apoyando al colectivo
Recursos de Arqueología
Redes sociales
Comparte con nosotrxs
Conoce la última hora de nuestros trabajos

Todos los derechos reservados Lure Arqueología.

Todos los derechos reservados Lure Arqueología.