Seleccione una Pagina

Habla con Nosotros 663.04.52.16

Otro recurso para un arqueologo: La biblioteca digital hispanica

Biblioteca Digital Hispanica

Tengo que entonar el mea culpa, no he conseguido actualizar el blog en dos semanas, pero aunque suene a tópico, no he tenido tiempo de casi nada.

Hemos estado redactando el informe final de la intervención arqueológica en los Baños del Angel de Toledo y eso ha ocupado casi todo nuestro tiempo. Hoy, por fin, lo hemos terminado. (aplausos por favor ;))

Y como he estado utilizando una herramienta que nos ha sido muy muy útil hoy quiero compartirla con todos vosotros: la biblioteca digital hispanica ¿la conoces? ¿no? Pues sigue leyendo.

¿Donde la puedo encontrar?

Esto si que es una pregunta muy fácil de responder: si sigues este vinculo: Biblioteca Digital Hispanica la tendrás a tu entera disposición y además, y por encima de todo, es gratis, faltaría mas. Ahh y ahora además está disponible en otros idiomas.

Es una herramienta que llevamos utilizando desde hace unos cuantos años, pero últimamente ha sido mejorada de manera muy significativa. Como podréis ver se ha convertido en una herramienta muy potente para encontrar documentos digitalizados de cualquier índole.

Pantalla de Inicio de la Biblioteca Digital Hispanica

 

Pequeña guía para saber utilizarla

Lo primero que encontramos es una pantalla bastante intuitiva y sin muchas decoraciones con un buscador en el que podemos introducir el término en el que estemos interesados. Hagamos una prueba: pongamos Toledo.

Cuando introducimos el término que estamos buscando y damos a buscar, nos devuelve otra pantalla donde nos expone los resultados de todos los documentos que ha encontrado con ese término concreto.

A la izquierda de la pantalla nos muestra una serie de filtros que le podemos aplicar a nuestra búsqueda. Para seguir con el ejemplo, a mi lo que me interesaba en este caso era buscar planos antiguos de la ciudad de Toledo, por lo que le apliqué el filtro “Por Tipo de Material”  y escojo “material cartográfico”.  Como podéis ver podéis filtrar por autor, fechas, temas, etc, etc.

Como ya he dicho, una herramienta muy potente tanto si sabemos lo que buscamos como si no.

Pagina de resultados de la Biblioteca Digital Hispanica

Ahora solo nos queda bucear un poco por los diferentes resultados que nos ha ofrecido para encontrar cosas realmente impresionantes. ¿Que no te lo crees? Mira lo que he conseguido yo: Plano de Toledo de 1585 nada menos 😉

Podemos consultarla y bajarnos los planos y demás documentos en formato PDF. El punto negativo que los documentos están protegidos y es difícil utilizarlos a la hora de integrarlos en nuestros informes y proyectos. Eso si podemos compartir nuestro hallazgo en las principales redes sociales como twitter o facebook de una manera fácil y rápida.

Y para acabar

Y buceando buceando por la pagina de la biblioteca digital hispánica, puedes pinchar en el sugerente enlace de “descubrir colecciones” ¿a quién no le gusta descubrir? Y en esa página hay verdaderas joyas: carteles publicitarios, cartas nauticas, y un largo etc que te invito que ojees porque de verdad que merece la pena.

A mi lo que personalmente me llamó más la atención el otro día fue los “dibujos de los niños de la guerra“. Datan todos ellos del año 1937 y además de escenas de la vida cotidiana de un niño de corta edad, podemos encontrar dibujos relacionados con la propia guerra como “bombardeos” o “escenas en el frente”. Sinceramente me quedo sin palabras.

¿Te ha parecido útil esta herramienta? Pues compártelo, no seas egoísta 😉